domingo, 30 de noviembre de 2014

Resumen del libro Periodismo de Investigación: técnicas y estrategias del autor Pepe Rodríguez

Jetuyn Hernández       100150755

Un buen periodista de investigación debe de reunir una serie de elementos que le ayuden a desempeñar mejor su trabajo investigativo, dentro de las cualidades están las siguientes:



·        Capacidad de una buena observación, es una cualidad que en múltiples ocasiones, nos prorcionara un torrente de información no verbal tanto o mas importante que la verbalizable, ya una persona puede realizar un gesto que nos proporcione información y esto pude ser clave para poder deducir que nuestra investigación va o no por buen camino.
·        La retentiva ,es una cualidad de la que solo debe abusarse si se posee en gran medida , es muy útil mientras no nos induzca a recordar mucha mas cosas de la retenidas ,la retentiva nos puede sacar de apuros cuando cuando no se puede gravar o tomar notas ,pero siempre y en el menor plazo  de tiempo posible ,todas las cosas importantes deben anotarse sobre el papel o libreta de apuntes, de  esta manera aprovecharíamos durante años nuestro archivo de notas y evitaremos errores muchas veces graves y difícilmente reparables.
·        La memoria visual, esta  ligada a la anterior y es una cualidad especialmente útil en investigación ya que permite retener caras, imágenes  ,documentos y escenas ., que apenas si son observables por unos instantes y sus ventajas saltan a la vista , y nunca mejor empleada esta fase tópica.
·        La capacidad de planificación y previsión es otra característica absolutamente imprescindible en un proceso de trabajo que va requerir, la mayor parte de las veces, el manejar cantidades elevadas de datos, de soportes documentales o de contactos con personas .La planificación rentabiliza el esfuerzo y agiliza el trabajo; la previsión ahorra disgustos, tiempos y problemas.
·        La capacidad de improvisación, esta ligada a la seguridad que uno tenga en si mismo, es, junto al sentido común, la munición mas eficaz que se puede disparar durante un proceso de investigación.
·        La discreción, es una necesidad evidente; si no queremos que algo se filtre, lo mejor es hablar bajito hasta con uno mismo ya que el secreto mejor guardado es el no sabe nadie, y en esta profesión, mejor que ninguna otra, esto es una regla de oro de la algunas veces puede depender nuestra seguridad, sin entrar en detalles sobre la curiosa incontinencia presentan a la hora de pisarle un tema a un colega sin impórtales que lleve tiempo trabajando en él.
 
Un investigador tiene que ser un enamorado de su trabajo ,ya que se va a pasar veinticuatro horas por día ejerciendo su profesión .Compatibilizara su labor informativa con su o sus procesos de investigación en marcha ,y tendrá que sacarle tiempo ala tiempo para leer informes, seleccionar  documentos, ordenar  un archivo personal habitualmente extenso y complejo ,hablar con decenas de personas que serán consideradas como fuentes potenciales, la  investigación es un proceso realmente maravilloso para los que penetran por sus caminos, pero   es algo tan absorbente que puede llegar a obsesionar ,además si a esto se le suma una especialización muy puntual ,puede ocasionar una perdida de objetividad notable.
Un periodista investigador no es, precisamente, un privilegiado de la naturaleza, este tiene que trabajar muy duro y muchas horas al día  y el precio a pagar es alto, pero el premio del proceso de investigación, el placer de dar vida a retazos ocultos, es suficientemente rico como para intentar como para intentar esta dura vía del periodismo. Muchas veces el periodista investigador deberá hacerse algunos planteamientos drásticos respecto a su vida privada, claro esta, todo de pende del campo de investigación en que se mueva, el interés del periodista investigador reside en el propio proceso de trabajo mas que en la noticias en si misma.

Hay ciertos elementos que condicionan al periodista investigador ,pero antes hay que marcar la diferencia entre un periodista free lancer y de plantilla, el periodista free lancer ,es el que trabaja por su cuenta y vende puntualmente sus trabajo o el que realiza determinados trabajos por encargo o mediante pacto previo con un medio , tiene que tener más capacidad para encontrar temas con valor noticiable ya que lo que cobrara dependerá del valor que tenga el trabajo  y el de plantilla tiene un sueldo fijo , y puede utilizar toda la planta física de donde trabaja y tiene cubiertos de entrada todos los gastos necesarios para realizar su actividad.

Dentro de los condicionantes se pueden encontrar los siguientes:

·        Medios de investigación disponibles, estos aunque se pueden improvisar con más o menos fortuna, los medios tanto económicos  como técnicos o humanos , no solo facilitan enormente una investigación sino que , en la mayoría de los casos , el tenerlos o no condicionan la posibilidad de realizar o no un trabajo en concreto, los medios técnicos y humanos , sin ser menos importantes que los económicos , están en buena medida en función de estos últimos, en  general no existe investigación  con medios limitados.
·        Medio para el que se trabaje, cada  uno tiene sus peculiaridades ideológicas , estructurales , económicas y formales, la ideología de un medio (o de su responsable) puede filtrar o impedir muchas posibles investigaciones o , al menos podrá mutilarla de forma importante, la capacidad financiera posibilitara el trabajo o no ,pero la independencia financiera de la propia empresa será un elemento clave para situar un listón de la libertad informativa mas arriba o mas abajo, la propia estructura del medio es un elemento importante a la hora de decidir el tema de investigación y a la de redactarlo ,ya que nos marcara unos limites mas o menos fijos en las diversas etapas del trabajo.
·        Tiempo disponible, es realmente básico a la hora de realizar una investigación y, ciertamente, es  el gran elemento de fricción entre el periodista investigador y sus jefes, ya que siempre hace falta tiempo para completar la investigación, lo que ocasiona que el periodista investigador se dedique solamente a este.
·        Objeto a investigar, es un condicionante obvio y general que se interrelaciona con todos los demás que pudiéramos mencionar.
·        Personalidad del periodista, aunque  parezca un asunto alejado de la cuestión que debatimos, es realmente un elemento muy importante. Sus circunstancias personales y familiares son siempre contrapesos notables a la hora de plantearse el inicio de una investigación.

El proceso de investigación es la dinámica de un camino que conduce desde la recepción de un rumor hasta la publicación de un hecho probado, por ello, antes de iniciar un trabajo hay que definir el campo de investigación, buscar, analizar y estructurar las posibles fuentes, confeccionar una buena base de datos, confirmar cada uno de los elementos que se incorporan a la investigación.

La investigación periodística se concreta siempre a partir de un proceso , mas o menos laborioso , en el que el periodista se afana por descubrir pistas , hechos , relaciones y cualquiera otros retazos de realidad conducentes a demostrar el objetivo motor de la investigación puntual que se haya emprendido , y este proceso , a su vez , se concretara mediante el uso de una serie de técnicas y estrategias , genéricas o especificas, que permitirán bucear , con mas o menos fortuna , en la realidad escondida que el periodista pretende hacer aflorar con su trabajo.

 El autor plantea el proceso de investigación de la siguiente manera:

·        Rumos o Confidencia,
·        Definición del campo,
·        Búsqueda de fuentes de información,
·        Relación , Análisis, graduación  temporal,
·        Personas , Entidades ,Hechos,
·        Base de datos para la investigación,
·        Confirmar informaciones y fuentes,,
·        Replanteamiento de la investigación,
·        Búsqueda de nuevas fuentes,
·        Confirmaciones de ultima hora,
·        Elaboración final,
·        Publicación.

La detención de hechos investigables en el campo de la realidad esta repleto de hechos interesantes que esperan ser detectados para ser investigados y convertidos en noticia, las vías para poder detectarlos son múltiples como los siguientes:

·        Campo de la realidad
·        Filtro informativo
·        Proceso comunicador
·        Voluntario
·        Involuntario
·        Primer nivel informativo político
·        Segundo nivel informativo privado
·        Tercer nivel informativo reservado
·        Canales informativos
·        Institucional
·        Publicaciones de interés general
·        Publicaciones especializadas
·        Publicaciones técnicas
·        Actos públicos
·        Actos privados
·        Publicaciones privadas
·        Publicaciones reservadas
·        Confidencias
·        Filtraciones
·        Análisis de contenido, contexto  y de variedad
·        Detención de la noticia y inicio del proceso de investigación

A la hora de buscar información debemos de saber el grado de fiabilidad que tiene la fuente, tomando en cuenta que hay diferentes tipos de fuentes:

·        Fuentes asiduas, es aquella que tenga un rato mas  o menos continuado con el periodista.
·        Fuentes ocasionales, es  aquella cuyo contacto informativo se haya producido en función de algún asunto puntual.
·        Fuente general, es aquella que puede ser utilizable con muy diversos fines informativos.
·        La estructura de comunicación que mediatiza las relaciones entre el periodista y la fuente nos posibilita diferenciar a estas últimas entre fuentes públicas, privadas y confidentes.
·        Fuentes publicas, será la que es accesible para todos o buena parte de los periodistas y que asume nominalmente las informaciones facilitadas.
·        Fuentes privadas será aquella cuyo acceso esta mas o menos restringido a un numero limitado de periodistas y cuyas infomaciones, asumidas normalmente o no, gozan de singularidad noticiables en todos los casos.
·        Fuente confidencial será aquella que tomada por su específica capacidad informativa, solo resulta accesible para uno o muy pocos periodistas y sus informaciones son singulares y, en todo caso no asumible de forma nominal.
·        Fuentes implicadas, son aquellas que en un sentido u otro tienen algo que ver con los hechos en vía de investigación, ya sea como afectados, protagonistas, testigos o críticos.
·        Fuentes ajenas, son las que no tienen nada directamente con el hecho investigado pero que, por la naturaleza del mismo y por su propia calificación humana  o profesional, puede aportar datos de interés técnicos o noticiables para el periodista.
·        Fuentes favorables son todas las que tengan una actitud favorable o positivo respecto al hecho investigado.
·        Fuentes neutrales serán aquellas que no tengan ninguna actitud predeterminada o interesada con respecto al hecho en vía de investigación.
·        Fuentes desfavorables son aquellas que adoptan una actitud previa desfavorable o negativa respecto al hecho investigado.
·        Fuentes técnicas serán aquellas a las que se acude en busca de una opinión técnica calificada, que en la mayoría de los casos se da de una forma independiente al hecho.
La valoración de la credibilidad de la fuente se bifurcara en dos relaciones complementarias que permitirán estudiar la credibilidad de la información en si misma y de la propia fuente emisora.

La valoración de la credibilidad de la  información  es un paso lógico a realizar, pero a menudo enormemente dificultoso, y la valoración de la credibilidad de una fuente, es la mayor parte de los casos más difícil y aventurado que hacer lo propio con una información.

Para investigar no solo hace falta usar un método adecuado, también hay que saber aplicar una serie de técnicas y estrategias que sean capaces de situar al periodistas en el punto exacto en el que transcurre el hecho investigado y donde estén depositados los elementos probatorios necesarios para avalar el trabajo periodístico, por lo hay siete estrategias que le pueden ayudar al investigado.

1.     Uso de confidente, esta es, en general la estrategia de uso mas frecuente entre los profesionales del periodismo de investigación, el predominio de uso de confidentes se debe en gran medida, a la comodidad que supone y a su notable eficacia.
2.     Infiltración propia, la  filtración del periodista en el centro del hecho investigado es una técnica muy efectiva pero altamente arriesgada.
3.     Infiltración de terceros, esta estrategia a diferencia de la anterior, no precisa que sea el propio periodista quien se involucre en el ambiente a investigar, pero exige de el una participación también activa en la consecución de la información buscada.
4.     Participación en los hechos investigado ,consiste básicamente en que el periodista tome parte activa en los hechos que investiga o de los que pretende informar, es una de las estrategias clásicas de los periodistas ,auque es usada con poca frecuencia a pesar de sus grandes resultados y la poca capacitación que requiere su practica.
5.     La zorra en el gallinero, consiste en hacer circular una determinada información (la zorra) y por dentro del colectivo o ámbito que se esta investigando (el gallinero) y su fin es promover una serie de reacciones.
6.     El periodista ingenuo, esta  es una estrategia reside en saber presentarse ante el entrevistado como un periodista ingenuo.
7.     Suplantación de personalidad, consiste en hacerse pasar por otra persona para obtener información.



El  libro lo pueden conseguir integro, en Google libros:

http://books.google.es/books?id=OG2tQgAACAAJ&dq=libros+de+investigaci%C3%B3n+periodistica&hl=es&sa=X&ei=5yh7VLDBPMyUNsiUgbgB&ved=0CDkQ6AEwAQ

books.google.es/books?isbn=8449300835

No hay comentarios.:

Publicar un comentario