domingo, 30 de noviembre de 2014

Pablo Freire Educador de Educadores

Jetuyn Hernández Feliz        100150755

Pablo Reglus Neves Freire, mejor conocido como Pablo Freire, es  considerado como el revolucionador de la educación brasileña gracias a su método que a la vez es su obra cumbre denominada “Pedagogía del Oprimido”. Nació en el núcleo de una familia media pobre, en Recife (Brasil) en 1921,  durante su infancia le toco pasas penumbra , debido la Gran Depresión de 1929, también llamada la crisis del veintinueve, la cual esta registrada como la mayor depresión económica , tanto en tiempo como en profundidad ,que afecto a países Ricos como Pobres durante el siglo XX. Esta situación le ayudo ha obtener una visión diferente del ser humano y a que floreciera en él un inmenso interés por los pobres.

En1943 se inscribió  en la carrera de Derecho, en  la Universidad de Recife paralelamente también estudio filosofía y psicología del lenguaje, nunca ejerció el derecho e impartió clase de portugués en una escuela secundaria. Contrajo matrimonio en 1944 con Elsa Maia Acosta de Oliveira con quien compartía la vocación de enseñanza, la pareja procreo cinco hijos.

En su ciudad natal Freire desempeñó la función de Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de Pernambuco, posición que aprovecho para ayudar a sus protegidos, es decir, a los más pobres principalmente con los que no sabían leer ni escribir desarrollando un método poco convencional, considerado una de las variaciones de la teología de la liberación, para ese tiempo los ciudadanos para poder ejercer el derecho al voto debían saber leer y escribir. En 1946 fue nombrado como Director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife.

Este les enseñó a leer y a escribir en 1961, a 300 trabajadores de plantaciones de cana de azúcar en tan solo 45 días, esta fue su gran oportunidad para demostrar la eficacia de sus métodos , esta acción tuvo buenos resultados ,por lo que el gobierno aprobó la creación de miles de circuitos culturales en todo el país.  

Tras un golpe de Estado militar en 1964 freile fue encarcelado por 70 días, acusado de traidor. Freire vivió durante un tiempo en el exilio, siendo Bolivia el primer lugar y chile el segundo ,siendo en este en donde trabajo durante cinco anos para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la organización para la alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas. En 1967 fue publicado su segunda obra titulado, la Educación como practica de la libertad, la obra tuvo buena aceptación por lo que la Universidad de Harvard en 1969, un ano antes este había lanzado el libro titulado “Pedagogía del Oprimido”, la cual fue traducida en ingles y en español en 1970, debido a la constantes dictaduras el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974  cuan el General Ernesto Geise subió al poder  e inicio un proceso de liberación cultural.

 Díaz antes de su muerte aun seguía debatiendo visiones  nuevas sobre el futuro de la educación, este decía citando una de sus frases, que “La Educación no Cambia al Mundo, Cambian a las personas que van a Cambiar el mundo”. Su pensamiento  pedagógico es un legado que aun continúa en nuestros tiempos, se considera que sus aportes a la alfabetización crítica enmacipadora son un referente en las nuevas aproximaciones socioculturales de la lectura y a escritura en el mundo contemporáneo.

La Pedagogía Crítica de Freire
Freire plantea que la educación en cada país debe de convertirse en un proceso político, cada sujeto hace política desde cualquier espacio donde se encuentre y el aula de clase no puede ser indiferente frente a este proceso; para este crítico de la educación, se debe construir el conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro.

Citando un fragmento de su obra “Pedagogía del Oprimido” freire plantea que “Enseñar a leer las palabras dichas y dictadas es una forma de mistificar las conciencias, despersonalizándolas en la repetición, es la técnica de la propaganda masificadora. Aprender a decir su palabra es toda la pedagogía y también toda la antropología”. La palabra instaura el mundo del hombre La palabra, como comportamiento humano, significante del mundo, no sólo designa a las cosas, las transforma; no es sólo pensamiento, es “praxis”. Así considerada, la semántica es existencia y la palabra viva se planifica en el trabajo (Pág.: 11).

Freire dice que el maestro debe ser el guía quien oriente a los estudiantes a pensar en la sociedad en la cual están desarrollando  su proceso de adquisición de conocimientos, deben de construir desde los conocimientos previos que estos llevan al aula de clase, ya que son ellos un reflejo visible y fiable de las realidades sociales, y que el aprendiz debe edificar el conocimiento como un proceso político, desde  su relación con el maestro y los demás dentro del entorno de enseñanza  para ha ser el cambio de entes sociales pasivos a entes sociales activo, en la pedagogía critica los aspectos negativos quedan fuera ,el positivismo es lo que prolifera en esta.


En su libro pedagogía del oprimido (Pág. 31), este plantea lo siguiente: “La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación “.


En la educación bancaria este plantea lo siguiente: cita textualmente del libro pedagogía del oprimido (Pág.46) “En ella, el educador aparece como su agente indiscutible, como su sujeto real, cuya tarea indeclinable es “llenar” a los educandos con los contenidos de su narración. Contenidos que sólo son retazos de la realidad, desvinculados de la totalidad en que se engendran y en cuyo contexto adquieren sentido. En estas disertaciones, la palabra se vacía de la dimensión concreta que debería poseer y se transforma en una palabra hueca, en verbalismo alienado y alienante. De ahí que sea más sonido que significado y, como tal, sería mejor no decirla”.

“La narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. Más aún, la narración los transforma en “vasijas”, en recipientes que deben ser “llenados” por el educador. Cuando más vaya llenando los recipientes con sus “depósitos”, tanto mejor educador será. Cuanto más se dejen “llenar” dócilmente, tanto mejor educandos serán”.

“De este modo, la educación se transforma en un acto de depositar en el cual los educandos son los depositarios y el educador quien deposita. En vez de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten. Tal es la concepción “bancaria” de la educación, en que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos”.

Freire lo que quería decir con esto, es que los educadores debían darle significado a las palabras que les iban enseñando a los educandos para que estos los analizaran y crearan uno propio de esta manera sus cabezas ya no seguirían siendo vasijas, sino como una industria de conocimientos y conceptos propios que no olvidarían.

Su filosofía educativa, estaba basada en una “Educación Liberadora”, enfocada en  los pobres en su mayoría campesinos  que oprimidos intelectualmente, este decía que la educación era la llave de la libertad y del conocimiento.

El proceso de alfabetización para adultos estaba organizado   en círculos culturales en los que estos dialogan entre sí, el dialogo iniciaba a partir de palabras generadoras, por  medio de fotografías y dibujos, las palabras y conceptos ensenados estaban ligados o iban depender o van a depender del entorno social en el que el individuo se desenvuelva.

El método de alfabetización cuenta con cinco fases:

1.   Levantamiento del universo vocabulario, es decir, las palabras habladas en el entorno del alfabetizado.
2.   Investigación de las palabras seleccionadas del entorno.
3.   Creación de una situación.
4.   Elaboración de una guía que auxilien a los facilitadores en el proceso.
5.   descomposición de las familias fonéticas correspondientes a los vocablos generados.
Pablo Freire falleció a la edad de 75 años, el 2 de mayo de 1997  en Sao Paulo, su legado y aportes a la educación siguen vigentes y han sido aplicados  en muchos países del mundo.

Algunas obras literarias  de su autoria son:
·        pedagogía del oprimido.
·        La educación como práctica de la libertad.
·        La educación y la realidad brasileña.
·        La alfabetización y la conciencia.
·        Los cristianos y la liberación de los oprimidos.
·         La acción cultural para la libertad y otros escritos.
·         La educación y el cambio.
·        La importancia del acto de leer.
·        La educación popular.
·        Hacia una pedagogía de la investigación.
·        La alfabetización - Lectura del mundo y lectura de la palabra.

Algunas frases populares de Freire son:

·        La cultura   no es un atributo exclusivo de burguesía, los llamados ignorantes son hombres y mujeres cultos a los que se les han negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en la cultura del silencio”.

·        “La alfabetización no es repetir palabras, sino  decir su palabra.”

·        “Todos nosotros sabemos algo, ignoramos algo, por eso aprendemos siempre”.

·        “Es necesario aprender una metodología  de preguntas, siempre estamos aprendiendo una metodología de respuestas. Los profesores contestan a preguntas a preguntas que los alumnos no han hecho”.

·        “El estudio no se mide por el numero de paginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos durante un semestre, estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.

·        “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”.

·        “La pedagogía del oprimido, dejar de ser del oprimido y pasa hacer la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.

La Filosofía de Pablo Freire en el Marco de la Educación de la República Dominicana


 El Presidente de la  Republica Dominicana, Danilo Medina se ha interesado por sacar del analfabetismo a miles de ciudadanos que nunca tuvieron la oportunidad de asistir a una escuela o de culminar sus estudios por múltiples factores, y esto ha sido posible por la aplicación del método de Pablo Freire, el cual esta basado en una educación liberadora, a través de la enseñanzas de la lectura, escritura  y la formación de sus propios conceptos de las palabras  y objetos que les rodean y que están en su entorno .

El plan de alfabetización  esta guiado, por la aplicación método de Freire,  el mismo lleva por nombre “Quisqueya Aprende Contigo”, el cual fue emitido mediante  el decreto  Num.542 -12, el 7 de diciembre del 2012 y puesto en marcha el 7 de enero del 2013, el cual alberga  a personas mayores de 18 años y se encuentra en todo el territorio nacional.

“Quisqueya Aprende Contigo” se realiza a través de núcleos  guiados por un orientador o facilitador, en los puntos que se han destinado para impartir la docencia se han estos (Iglesia, Escuelas, El Ayuntamiento y hasta las casas de los facilitadores).

En el año 2013 el plan pudo graduar a 270,000 egresados con certificados  y cuenta con más de 34,000 facilitadores dispersados en todo el territorio y para este año 2015 es que se hayan beneficiado 851,396 personas y de esta manera ir reduciendo la tasa de analfabetismo de 12% .

  • Datos obtenidos de: El Nuevo Diario, Diario libre y la página de Quisqueya Aprende Contigo.
Las Escuelas Radiofónicas de Santa María y su Método de Educación Popular

Una  iniciativa interesante de alfabetización para el pueblo, es la que viene desarrollando desde 1964 y con un carácter más nacional desde 1971 “las Escuelas Radiofónicas de Santa María” la cual tiene sede en la vega región del Cibao, la cual usa como medio alternativo la radio para la difusión de conocimientos y de aprendizaje, a personas que no tienen acceso a una escuela  ,  por lo que aprovechan el alcance que tiene esta de llegar a todos los rincones del país, incluyendo los más rurales para impartir clases de todas las materias.

En principio  las clases estaban, solo  se impartían para los nivel primario, pero partir del 2005  se implemento el bachillerato radiofónico. Las escuelas tienen frecuencia de amplitud modulada en la estación 590 AM  y su programación esta orientada para la educación de jóvenes y adultos. Estos tienen la oportunidad de interactuar con los profesores capacitados que cumplen toda una agenda formativa para incentivar a los radioescuchas a que se desarrollen.

La emisora le dedica a cada nivel una hora diaria y se divide por una cantidad de minutos determinados para trabajar cada asignatura y cada alumno sabe cuando se esta hablando del nivel al que pertenecen ,estos cuentan con la elaboración de un esquema y los libros con los cuales los estudiantes van a trabajar, tienen  un facilitador  quien le da seguimiento y con quienes los  estudiantes se reúnen una vez por semana para aclarar dudas y para trabajar con los que están iniciando se implementa la motivación el proceso de inscripción es parecido al de las escuelas normales ,es decir , se contacta al profesor encargado de la comunidad y se les entrega los documentos. La educación que estos brindan esta orientada en los valores Religiosos, Cívicos y Patrióticos, y el único requisito para estar en el programa es tener deseos de aprender.

Esta iniciativa clase por radio ha podido llevar el conocimiento a un millón de personas y esta amparada por la resolución 27-72  del ministerio de educación. Los centros están distribuidos en toda la geografía nacional y cuenta con 43 años alfabetizando a través de la radio.

Los objetivos que buscan es que las personas puedan completar sus estudios básicos, desarrollar una conciencia critica de la realidad que les rodea, desarrollar una actitud abierta al dialogo entre los estudiantes participantes y que en los sectores en donde funcionan las Escuelas Radiofónicas de santa María sean agentes de cambios.

La evaluación es continua   , se toman en cuenta elementos como: la asistencia, cooperación, realización de ejercicio y de trabajos de investigación, participación en solución de problemas de la comunidad, asignándoles a estas un valor de 20 a un 80% y el restante se obtendrá mediante las pruebas finales.
El programa de alfabetización se transmite a nivel nacional por las siguientes emisoras:

Radio Santa María: para todo el Cibao
Radio A B C y Radio Juventud: para Santo Domingo
Radio Magis: para el cercano Sur
Radio Seibo: para el Este
Radio Marién: para la zona fronteriza
Radio Corazones: para el cercano Sur
Radio Enriquillo: para el lejano Sur
Y una red de emisoras comunitarias.

INFORMACION EXTRAIDA DEL PERIODICO Hoy ,Blog Comunicadores de Santiago.


Algunas Personalidades que Aportaron a la Educación Dominicana
  
Eugenio María de Hostos

Nació en Mayagüez el 11 de enero de 1839, fue un filósofo, sociólogo y escritor puertorriqueño y luchador por la libertad de Puerto Rico y de toda América latina. Fue proclamado por la Sociedad de Estados Americanos en 1938 en Lima, como  Ciudadano Eminente de América, por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas .

Hostos realizo sus estudios primarios en el Liceo de Puerto Rico y la secundaria en Bilbao, España en 1852 y estudio Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Hostos se intereso por la política y pronto empezó a recorrer países en busca de la  Libertad Antillana como Perú, Chile, Colombia, Panama, Argentina y Brasil.

Eugenio María de Hostos y Bonilla, ingresa al país por primera vez el 30 de Mayo de 1875 en gestiones políticas por la provincia de Puerto Plata. A partir del 5 de Marzo de 1876 se redefine su vocación; y se dedica al quehacer educativo en tierras dominicanas. En ese mismo año funda la Sociedad La Educadora con su lema: Mente libre en cuerpo sibre, y su principal objetivo era lograr la instrucción cívica del pueblo dominicano.
En este proyecto fue ayudado por varios profesores ilustres de la época como fueron: El cubano Federico García Copey, Fernández de Arcila; y por el restaurador de la República Gregorio Luperón .En 1879 decide dedicarse a tiempo completo en nuestro país a la honrosa y humanística actividad del magisterio. Al ser Hostos seguidor de la Corriente Positivista de Augusto Comte y Herbert Spencer, sus ideas pedagógicas se fundamentan en un sistema de enseñanza racional para llegar a la adquisición del conocimiento científico; además, están basadas sus ideas también en la realidad dominicana de la época.
Hostos fue que introdujo el estudio de la filosofía y de la sociología positivista. Y expresaba que el fin de la educación era formar hombres en toda la excelsa plenitud de la naturaleza.
La enseñanza de Hostos no le permite seguir los lineamientos de la educación existente hasta su llegada. Dicha enseñanza era rutinaria, memorística, con conceptos empíricos; por eso, introduce el procedimiento de razonamientos con el método inductivo-deductivo, adaptándolo al desenvolvimiento de la capacidad mental que tenga el educando.
En el año 1880, Hostos funda la primera Escuela Normal del país, la cual estaba dedicada fundamentalmente a la preparación de nuevas generaciones de profesores, educadores jóvenes en base a ideas pedagógicas y políticas que eran sustentadas por él.
Todo esto ocurre en el gobierno de Ulises Hereaux y por el cual Hostos tiene que ausentarse del país, por 11años. Pero a pesar de su ausencia, las Escuelas Normales siguen funcionando con educadores capacitados y había logrado revolucionar el Sistema Educativo Dominicano.
Hostos regresa al país en 1900 y pasa de inmediato a ocupar el cargo de director de la Escuela Normal y es nombrado Inspector General de Instrucción Pública.  En su inspección por el interior del país, realizó creaciones de escuelas primarias y técnicas y crea también Escuelas de Bachilleres, para preparar académicamente a los futuros alumnos del Instituto Profesional.
A partir de esa  etapa se reforma el Plan de Estudios de las Escuelas Normales. Con esta reforma las mismas pasan hacer escuelas mixtas.
Los alumnos graduados en las Escuelas Normales como maestros tenían la obligación de laboral en el país como profesores por 5 años.
Con el propósito de impulsar la educación dominicana, redactó y presentó al Congreso Nacional de la época un proyecto de Ley General de Enseñanza Pública. Dicho proyecto no fue aprobado.
En 1880, Hostos partiendo por el pedido del Poder Ejecutivo redacta un Proyecto de Ley de Escuelas Normales, el cual fue aprobado por el Congreso en ese mismo año.
El 18 de Febrero del 1880, durante el gobierno provisional del General Gregorio Luperón, se inaugura la primera Escuela Normal de Maestros, bajo la dirección del mismo Eugenio María de Hostos, en la ciudad de Santo Domingo, hoy calle Billini .
Con la influencia de Hostos, en 1881 se funda en Santo Domingo la primera Escuela de Señoritas, dirigida por la poetisa y educadora Salomé Ureña de Henríquez, para lograr la formación de femeninas desde que empezó a funcionar tenía su propio programa de estudios.en el quehacer magisterial. Fundado el 3 de noviembre de 1881,
El Instituto celebró su primera investidura el 17 de Abril de 1887. A partir de Abril del mismo año pasaron las 7 alumnas graduadas a formar parte de la nómina de profesores del mismo instituto.
A pesar de todo este progreso del instituto en su formación, dicho centro cerró sus puertas el 20 de Agosto de 1894 por motivo de salud de su directora y fundadora Salomé Ureña.
El 9 de Noviembre de 1895 las maestras Eva María y Luisa Ozema Pellerano, comunicaron  al público la apertura de su colegio de primera  y segunda enseñanza con los lineamientos del instituto recién  cerrado, ya que ellas eran discípulas de Salomé y se centraron en la formación de maestras normalistas.
El 7 de Enero de 1896, por fin abrió sus puertas el colegio, bajo los esquemas y plan del instituto de señoritas. El 26 de Febrero de 1913 se realizó la primera investidura de un grupo de alumnas y se le otorgó en 1914 la categoría de Escuela Normal. Y más tarde en 1916 fue bajada de categoría a un simple Instituto Secundario del Estado.
En 1927 se inicia la decadencia de este centro de estudios por la muerte de Luisa Ozama Pellerano, una de las fundadoras y gran maestra dominicana de su época. Y de forma definitiva fue clausurado en 1936, luego de que el Estado retira la subvención que disfrutaba. Dándose su final en la primera etapa de la Dictadura del General Rafael Leonidas Trujillo Molina.
A  partir de estos datos de orientación sobre todo el proceso de la formación de maestros y maestras, podemos darnos  cuenta que el magisterio ha ido en crecimiento a través de la historia.
 En 1,879 en la formación de las Escuelas Normales y luego del Instituto de Señoritas Salomé Ureña hasta el 1,920 con un Censo realizado por los representantes educativos de la época en la Intervención Norteamericana, había en el país: 1,654 maestros y maestras normales, de los cuales 768 eran masculinos  y 886 eran femeninas.
Información extraída de Wikipedia y el Periódico Nacional.
Salome Ureña

Salome Ureña nació el 21 de octubre de 1850, en la ciudad de Santo Domingo, sus padres fueron Nicolás Urena de Mendoza y Gregoria Díaz de Ureña, su padre ejerció la profesión de abogado y se destaco en la vida publica. Salome tuvo una niñez precoz, su madre le enseñó a leer a la edad de cuatro años, su infancia discurrió en las aulas de dos pequeñas escuelas de primeras letras, únicas permitida entonces a las mujeres.

Desde pequeñas salome se distinguió por su vocación por la lectura y el estudio. Guiada por su padre adquirió apreciables formación basada, fundamentalmente en la literatura y los clásicos. El la llevo por el camino de la poesía y siendo aun una niña recitaba largos versos de famosos poetas americanos y españoles, tenía buena memoria, dominaba el idioma ingles y el francés.

Comenzó a escribir sus primeros versos a los quince años y a los dieciséis hizo su primera publicación bajo el seudónimo de Herminia, pero a los veinticuatro años comenzaron aparecer con su nombre. Salome tenia una vida social activa y pertenecía a diferentes organizaciones literarias y a medida que su fama traspaso los limites de su país  fue distinguida como miembro de honor de otras organizaciones literarias y artísticas de la Republica y el Caribe.

En 1880 contrajo matrimonio con Francisco Henríquez y Carvajal con quien procreo  cuatro hijos, Francisco Noel, Pedro Nicolás, Maximiliano Adolfo y Salome Camila, los tres últimos serian grandes maestros, escritores y ensayistas.

El 3 de Noviembre de 1881, bajo la orientación de Eugenio María de Hostos fundo el “Instituto de Señoritas”, en el cual tenia inscrita catorce jóvenes quienes fueron sus primeras alumnas, de estas solo terminaron seis en la que se encuentran Leonor María Feltz, Altagracia Henríquez Perdomo, mercedes  Laura Aguilar, Luisa ozema Pellerano y Catalina Pou, la investidura se celebro el 17 de abril de 1887. Otras seis se graduaron el 16 de diciembre del 1888 y las ultimas en 1893, la fama de la escuela se expandió por todo el territorio.


Salome murió el 6 de marzo de 1897 enferma de tuberculosis 

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