Jetuyn Hernández Feliz 100150755
Pablo Reglus Neves Freire, mejor conocido como Pablo Freire,
es considerado como el revolucionador de
la educación brasileña gracias a su método que a la vez es su obra cumbre
denominada “Pedagogía del Oprimido”. Nació en el núcleo de una familia media
pobre, en Recife (Brasil) en 1921, durante su infancia le toco pasas penumbra ,
debido la Gran Depresión de 1929, también llamada la crisis del veintinueve, la
cual esta registrada como la mayor depresión económica , tanto en tiempo como
en profundidad ,que afecto a países Ricos como Pobres durante el siglo XX. Esta
situación le ayudo ha obtener una visión diferente del ser humano y a que
floreciera en él un inmenso interés por los pobres.
En1943 se inscribió en la carrera de Derecho, en la Universidad de Recife paralelamente
también estudio filosofía y psicología del lenguaje, nunca ejerció el derecho e
impartió clase de portugués en una escuela secundaria. Contrajo matrimonio en
1944 con Elsa Maia Acosta de Oliveira con quien compartía la vocación de
enseñanza, la pareja procreo cinco hijos.
En su ciudad natal Freire desempeñó la función de
Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de Pernambuco,
posición que aprovecho para ayudar a sus protegidos, es decir, a los más pobres
principalmente con los que no sabían leer ni escribir desarrollando un método
poco convencional, considerado una de las variaciones de la teología de la liberación,
para ese tiempo los ciudadanos para poder ejercer el derecho al voto debían
saber leer y escribir. En 1946 fue nombrado como Director del Departamento de Extensión Cultural de la
Universidad de Recife.
Este les enseñó a leer
y a escribir en 1961, a 300 trabajadores de plantaciones de cana de azúcar en
tan solo 45 días, esta fue su gran oportunidad para demostrar la eficacia de
sus métodos , esta acción tuvo buenos resultados ,por lo que el gobierno aprobó
la creación de miles de circuitos culturales en todo el país.
Tras un golpe de Estado
militar en 1964 freile fue encarcelado por 70 días, acusado de traidor. Freire vivió
durante un tiempo en el exilio, siendo Bolivia el primer lugar y chile el
segundo ,siendo en este en donde trabajo durante cinco anos para el Movimiento
Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la organización para la
alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas. En 1967 fue publicado su
segunda obra titulado, la Educación como practica de la libertad, la obra tuvo
buena aceptación por lo que la Universidad de Harvard en 1969, un ano antes
este había lanzado el libro titulado “Pedagogía del Oprimido”, la cual fue
traducida en ingles y en español en 1970, debido a la constantes dictaduras el
libro no fue publicado en Brasil hasta 1974
cuan el General Ernesto Geise subió al poder e inicio un proceso de liberación cultural.
Díaz antes de su muerte aun seguía debatiendo
visiones nuevas sobre el futuro de la educación,
este decía citando una de sus frases, que “La Educación no Cambia al Mundo, Cambian a
las personas que van a Cambiar el mundo”. Su pensamiento pedagógico es un legado que aun continúa en
nuestros tiempos, se considera que sus aportes a la alfabetización crítica
enmacipadora son un referente en las nuevas aproximaciones socioculturales de
la lectura y a escritura en el mundo contemporáneo.
La Pedagogía Crítica de
Freire
Freire plantea que la
educación en cada país debe de convertirse en un proceso político, cada sujeto
hace política desde cualquier espacio donde se
encuentre y el aula de clase no puede ser indiferente frente a este proceso;
para este crítico de la educación, se debe construir el conocimiento,
desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en
acción, aprendiz y maestro.
Citando un fragmento de
su obra “Pedagogía del Oprimido” freire plantea que “Enseñar a leer las palabras dichas y dictadas es una
forma de mistificar las conciencias, despersonalizándolas en la repetición, es
la técnica de la propaganda masificadora. Aprender a decir su palabra es toda
la pedagogía y también toda la antropología”. La palabra instaura el mundo del
hombre La palabra, como comportamiento humano, significante del mundo, no sólo
designa a las cosas, las transforma; no es sólo pensamiento, es “praxis”. Así
considerada, la semántica es existencia y la palabra viva se planifica en el
trabajo (Pág.: 11).
Freire dice que el maestro debe ser el guía quien
oriente a los estudiantes a pensar en la sociedad en la cual están
desarrollando su proceso de adquisición
de conocimientos, deben de construir desde los conocimientos
previos que estos llevan al aula de clase, ya que son ellos un reflejo visible
y fiable de las realidades sociales, y que el aprendiz debe edificar el
conocimiento como un proceso político, desde su relación con el maestro y los demás dentro
del entorno de enseñanza para ha ser el
cambio de entes sociales pasivos a entes sociales activo, en la pedagogía
critica los aspectos negativos quedan fuera ,el positivismo es lo que prolifera
en esta.
En su libro pedagogía
del oprimido (Pág. 31), este plantea lo siguiente: “La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y
liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El
primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se
van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que
una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del
oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente
liberación “.
En la educación bancaria este plantea lo siguiente:
cita textualmente del libro pedagogía del oprimido (Pág.46) “En ella, el educador aparece como su agente
indiscutible, como su sujeto real, cuya tarea indeclinable es “llenar” a los
educandos con los contenidos de su narración. Contenidos que sólo son retazos
de la realidad, desvinculados de la totalidad en que se engendran y en cuyo
contexto adquieren sentido. En estas disertaciones, la palabra se vacía de la
dimensión concreta que debería poseer y se transforma en una palabra hueca, en
verbalismo alienado y alienante. De ahí que sea más sonido que significado y,
como tal, sería mejor no decirla”.
“La narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a
los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. Más aún, la
narración los transforma en “vasijas”, en recipientes que deben ser “llenados”
por el educador. Cuando más vaya llenando los recipientes con sus “depósitos”,
tanto mejor educador será. Cuanto más se dejen “llenar” dócilmente, tanto mejor
educandos serán”.
“De este modo, la educación se transforma en un acto
de depositar en el cual los educandos son los depositarios y el educador quien
deposita. En vez de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que
los educandos, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten.
Tal es la concepción “bancaria” de la educación, en que el único margen de
acción que se ofrece a los educandos es el de recibir los depósitos, guardarlos
y archivarlos”.
Freire lo que quería decir con esto, es que los
educadores debían darle significado a las palabras que les iban enseñando a los
educandos para que estos los analizaran y crearan uno propio de esta manera sus
cabezas ya no seguirían siendo vasijas, sino como una industria de
conocimientos y conceptos propios que no olvidarían.
Su filosofía educativa, estaba basada en una “Educación Liberadora”, enfocada en los pobres en su mayoría campesinos que oprimidos intelectualmente, este decía
que la educación era la llave de la libertad y del conocimiento.
El proceso de alfabetización para adultos estaba organizado en círculos culturales en los que estos
dialogan entre sí, el dialogo iniciaba a partir de palabras generadoras,
por medio de fotografías y dibujos, las
palabras y conceptos ensenados estaban ligados o iban depender o van a depender
del entorno social en el que el individuo se desenvuelva.
El método de alfabetización cuenta con cinco fases:
1. Levantamiento del universo vocabulario, es decir, las
palabras habladas en el entorno del alfabetizado.
2. Investigación de las palabras seleccionadas del
entorno.
3. Creación de una situación.
4. Elaboración de una guía que auxilien a los
facilitadores en el proceso.
5. descomposición de las familias fonéticas
correspondientes a los vocablos generados.
Pablo Freire falleció a la edad de 75 años, el 2 de
mayo de 1997 en Sao Paulo, su legado y
aportes a la educación siguen vigentes y han sido aplicados en muchos países del mundo.
Algunas obras literarias de su autoria son:
·
pedagogía
del oprimido.
·
La
educación como práctica de la libertad.
·
La educación y la realidad brasileña.
·
La alfabetización y la conciencia.
·
Los cristianos y la liberación de los oprimidos.
·
La acción cultural para
la libertad y otros escritos.
·
La educación y el
cambio.
·
La importancia del acto de leer.
·
La educación popular.
·
Hacia una pedagogía de la investigación.
·
La alfabetización - Lectura del mundo y lectura
de la palabra.
Algunas
frases populares de Freire son:
·
“La cultura no
es un atributo exclusivo de burguesía, los llamados ignorantes son hombres y
mujeres cultos a los que se les han negado el derecho de expresarse y por ello
son sometidos a vivir en la cultura del silencio”.
·
“La
alfabetización no es repetir palabras, sino
decir su palabra.”
·
“Todos
nosotros sabemos algo, ignoramos algo, por eso aprendemos siempre”.
·
“Es
necesario aprender una metodología de
preguntas, siempre estamos aprendiendo una metodología de respuestas. Los
profesores contestan a preguntas a preguntas que los alumnos no han hecho”.
·
“El
estudio no se mide por el numero de paginas leídas en una noche, ni por la
cantidad de libros leídos durante un semestre, estudiar no es un acto de
consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.
·
“La
educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al
mundo”.
·
“La
pedagogía del oprimido, dejar de ser del oprimido y pasa hacer la pedagogía de
los hombres en proceso de permanente liberación”.
La Filosofía de Pablo Freire en el Marco de la Educación
de la República Dominicana
El Presidente
de la Republica Dominicana, Danilo
Medina se ha interesado por sacar del analfabetismo a miles de ciudadanos que
nunca tuvieron la oportunidad de asistir a una escuela o de culminar sus
estudios por múltiples factores, y esto ha sido posible por la aplicación del
método de Pablo Freire, el cual esta basado en una educación liberadora, a
través de la enseñanzas de la lectura, escritura y la formación de sus propios conceptos de
las palabras y objetos que les rodean y
que están en su entorno .
El plan de alfabetización esta guiado, por la aplicación método de Freire,
el mismo lleva por nombre “Quisqueya
Aprende Contigo”, el cual fue emitido mediante
el decreto Num.542 -12,
el 7 de diciembre del 2012 y puesto en marcha el 7 de enero del 2013, el cual
alberga a personas mayores de 18 años y
se encuentra en todo el territorio nacional.
“Quisqueya Aprende Contigo” se realiza a través de
núcleos guiados por un orientador o facilitador,
en los puntos que se han destinado para impartir la docencia se han estos (Iglesia,
Escuelas, El Ayuntamiento y hasta las casas de los facilitadores).
En el año 2013 el plan pudo graduar a 270,000
egresados con certificados y cuenta con más
de 34,000 facilitadores dispersados en todo el territorio y para este año 2015
es que se hayan beneficiado 851,396 personas y de esta manera ir reduciendo la
tasa de analfabetismo de 12% .
- Datos obtenidos de: El Nuevo Diario, Diario libre y
la página de Quisqueya Aprende Contigo.
Las Escuelas Radiofónicas de Santa María y su Método
de Educación Popular
Una iniciativa
interesante de alfabetización para el pueblo, es la que viene desarrollando
desde 1964 y con un carácter más nacional desde 1971 “las Escuelas Radiofónicas
de Santa María” la cual tiene sede en la vega región del Cibao, la cual usa como
medio alternativo la radio para la difusión de conocimientos y de aprendizaje,
a personas que no tienen acceso a una escuela
, por lo que aprovechan el
alcance que tiene esta de llegar a todos los rincones del país, incluyendo los
más rurales para impartir clases de todas las materias.
En principio
las clases estaban, solo se impartían
para los nivel primario, pero partir del 2005 se implemento el bachillerato radiofónico. Las
escuelas tienen frecuencia de amplitud modulada en la estación 590 AM y su programación esta orientada para la
educación de jóvenes y adultos. Estos tienen la oportunidad de interactuar con
los profesores capacitados que cumplen toda una agenda formativa para
incentivar a los radioescuchas a que se desarrollen.
La emisora le dedica
a cada nivel una hora diaria y se divide por una cantidad de minutos
determinados para trabajar cada asignatura y cada alumno sabe cuando se esta
hablando del nivel al que pertenecen ,estos cuentan con la elaboración de un
esquema y los libros con los cuales los estudiantes van a trabajar, tienen un facilitador quien le da seguimiento y con quienes los estudiantes se reúnen una vez por semana para
aclarar dudas y para trabajar con los que están iniciando se implementa la
motivación el proceso de inscripción es parecido al de las escuelas normales
,es decir , se contacta al profesor encargado de la comunidad y se les entrega
los documentos. La educación que estos brindan esta orientada en los valores
Religiosos, Cívicos y Patrióticos, y el único requisito para estar en el
programa es tener deseos de aprender.
Esta iniciativa clase
por radio ha podido llevar el conocimiento a un millón de personas y esta
amparada por la resolución 27-72 del ministerio de educación. Los centros
están distribuidos en toda la geografía nacional y cuenta con 43 años
alfabetizando a través de la radio.
Los objetivos que
buscan es que las personas puedan completar sus estudios básicos, desarrollar
una conciencia critica de la realidad que les rodea, desarrollar una actitud
abierta al dialogo entre los estudiantes participantes y que en los sectores en
donde funcionan las Escuelas Radiofónicas de santa María sean agentes de cambios.
La evaluación es
continua , se toman en cuenta elementos como: la asistencia,
cooperación, realización de ejercicio y de trabajos de investigación,
participación en solución de problemas de la comunidad, asignándoles a estas un
valor de 20 a un 80% y el restante se obtendrá mediante las pruebas finales.
El programa de
alfabetización se transmite a nivel nacional por las siguientes emisoras:
Radio Santa María: para todo el Cibao
Radio A B C y Radio Juventud: para Santo Domingo
Radio Magis: para el cercano Sur
Radio Seibo: para el Este
Radio Marién: para la zona fronteriza
Radio Corazones: para el cercano Sur
Radio Enriquillo: para el lejano Sur
Y una red de emisoras comunitarias.
INFORMACION
EXTRAIDA DEL PERIODICO Hoy ,Blog Comunicadores de Santiago.
Algunas Personalidades que Aportaron a la Educación
Dominicana
Eugenio María de Hostos
Nació en Mayagüez el 11 de enero de 1839, fue un filósofo, sociólogo
y escritor puertorriqueño y luchador por la libertad de Puerto Rico y de toda
América latina. Fue proclamado por la Sociedad de Estados Americanos en 1938 en Lima,
como Ciudadano Eminente de
América, por haber entregado
su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas .
Hostos realizo sus
estudios primarios en el Liceo de Puerto Rico y la secundaria en Bilbao, España
en 1852 y estudio Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad Central de
Madrid. Hostos se intereso por la política y pronto empezó a recorrer países en
busca de la Libertad Antillana como Perú, Chile, Colombia,
Panama, Argentina y Brasil.
Eugenio María de Hostos y Bonilla, ingresa al país por
primera vez el 30 de Mayo de 1875 en gestiones políticas por la provincia de
Puerto Plata. A partir del 5 de Marzo de 1876 se redefine su vocación; y se
dedica al quehacer educativo en tierras dominicanas. En ese mismo año funda la
Sociedad La Educadora con su lema: Mente libre en cuerpo
sibre, y su principal
objetivo era lograr la instrucción cívica del pueblo dominicano.
En este proyecto fue ayudado por varios
profesores ilustres de la época como fueron: El cubano Federico García Copey,
Fernández de Arcila; y por el restaurador de la República Gregorio Luperón .En
1879 decide dedicarse a tiempo completo en nuestro país a la honrosa y
humanística actividad del magisterio. Al ser Hostos seguidor de la Corriente
Positivista de Augusto Comte y Herbert Spencer, sus ideas pedagógicas se
fundamentan en un sistema de enseñanza racional para llegar a la adquisición
del conocimiento científico; además, están basadas sus ideas también en la
realidad dominicana de la época.
Hostos fue que introdujo el estudio de la
filosofía y de la sociología positivista. Y expresaba que el fin de la
educación era formar hombres en toda la excelsa plenitud de la naturaleza.
La enseñanza de Hostos no le permite
seguir los lineamientos de la educación existente hasta su llegada. Dicha
enseñanza era rutinaria, memorística, con conceptos empíricos; por eso,
introduce el procedimiento de razonamientos con el método inductivo-deductivo,
adaptándolo al desenvolvimiento de la capacidad mental que tenga el educando.
En el año 1880, Hostos funda la primera
Escuela Normal del país, la cual estaba dedicada fundamentalmente a la
preparación de nuevas generaciones de profesores, educadores jóvenes en base a
ideas pedagógicas y políticas que eran sustentadas por él.
Todo esto ocurre en el gobierno de Ulises
Hereaux y por el cual Hostos tiene que ausentarse del país, por 11años. Pero a
pesar de su ausencia, las Escuelas Normales siguen funcionando con educadores
capacitados y había logrado revolucionar el Sistema Educativo Dominicano.
Hostos regresa al país en 1900 y pasa de
inmediato a ocupar el cargo de director de la Escuela Normal y es nombrado
Inspector General de Instrucción Pública. En su inspección por el interior
del país, realizó creaciones de escuelas primarias y técnicas y crea también
Escuelas de Bachilleres, para preparar académicamente a los futuros alumnos del
Instituto Profesional.
A partir de esa etapa se reforma el
Plan de Estudios de las Escuelas Normales. Con esta reforma las mismas pasan
hacer escuelas mixtas.
Los alumnos graduados en las Escuelas
Normales como maestros tenían la obligación de laboral en el país como
profesores por 5 años.
Con el propósito de impulsar la educación
dominicana, redactó y presentó al Congreso Nacional de la época un proyecto de
Ley General de Enseñanza Pública. Dicho proyecto no fue aprobado.
En 1880, Hostos partiendo por el pedido
del Poder Ejecutivo redacta un Proyecto de Ley de Escuelas Normales, el cual
fue aprobado por el Congreso en ese mismo año.
El 18 de Febrero del 1880, durante el
gobierno provisional del General Gregorio Luperón, se inaugura la primera
Escuela Normal de Maestros, bajo la dirección del mismo Eugenio María de
Hostos, en la ciudad de Santo Domingo, hoy calle Billini .
Con la influencia de Hostos, en 1881 se
funda en Santo Domingo la primera Escuela de Señoritas, dirigida por la poetisa
y educadora Salomé Ureña de Henríquez, para lograr la formación de femeninas desde
que empezó a funcionar tenía su propio programa de estudios.en el quehacer
magisterial. Fundado el 3 de noviembre de 1881,
El Instituto celebró su primera
investidura el 17 de Abril de 1887. A partir de Abril del mismo año pasaron las
7 alumnas graduadas a formar parte de la nómina de profesores del mismo
instituto.
A pesar de todo este progreso del
instituto en su formación, dicho centro cerró sus puertas el 20 de Agosto de
1894 por motivo de salud de su directora y fundadora Salomé Ureña.
El 9 de Noviembre de 1895 las maestras Eva
María y Luisa Ozema Pellerano, comunicaron al público la apertura de su
colegio de primera y segunda enseñanza con los lineamientos del instituto
recién cerrado, ya que ellas eran discípulas de Salomé y se centraron en
la formación de maestras normalistas.
El 7 de Enero de 1896, por fin abrió sus
puertas el colegio, bajo los esquemas y plan del instituto de señoritas. El 26
de Febrero de 1913 se realizó la primera investidura de un grupo de alumnas y
se le otorgó en 1914 la categoría de Escuela Normal. Y más tarde en 1916 fue
bajada de categoría a un simple Instituto Secundario del Estado.
En 1927 se inicia la decadencia de este
centro de estudios por la muerte de Luisa Ozama Pellerano, una de las
fundadoras y gran maestra dominicana de su época. Y de forma definitiva fue
clausurado en 1936, luego de que el Estado retira la subvención que disfrutaba.
Dándose su final en la primera etapa de la Dictadura del General Rafael
Leonidas Trujillo Molina.
A partir de estos datos de
orientación sobre todo el proceso de la formación de maestros y maestras,
podemos darnos cuenta que el magisterio ha ido en crecimiento a través de
la historia.
En 1,879 en la formación de las
Escuelas Normales y luego del Instituto de Señoritas Salomé Ureña hasta el
1,920 con un Censo realizado por los representantes educativos de la época en
la Intervención Norteamericana, había en el país: 1,654 maestros y maestras
normales, de los cuales 768 eran masculinos y 886 eran femeninas.
Información extraída de Wikipedia y el Periódico Nacional.
Salome Ureña
Salome Ureña nació el 21 de octubre de 1850, en la
ciudad de Santo Domingo, sus padres fueron Nicolás Urena de Mendoza y Gregoria Díaz
de Ureña, su padre ejerció la profesión de abogado y se destaco en la vida
publica. Salome tuvo una niñez precoz, su madre le enseñó a leer a la edad de
cuatro años, su infancia discurrió en las aulas de dos pequeñas escuelas de
primeras letras, únicas permitida entonces a las mujeres.
Desde pequeñas salome se distinguió por su vocación
por la lectura y el estudio. Guiada por su padre adquirió apreciables formación
basada, fundamentalmente en la literatura y los clásicos. El la llevo por el
camino de la poesía y siendo aun una niña recitaba largos versos de famosos
poetas americanos y españoles, tenía buena memoria, dominaba el idioma ingles y
el francés.
Comenzó a escribir sus primeros versos a los quince años
y a los dieciséis hizo su primera publicación bajo el seudónimo de Herminia,
pero a los veinticuatro años comenzaron aparecer con su nombre. Salome tenia
una vida social activa y pertenecía a diferentes organizaciones literarias y a
medida que su fama traspaso los limites de su país fue distinguida como miembro de honor de
otras organizaciones literarias y artísticas de la Republica y el Caribe.
En 1880 contrajo matrimonio con Francisco Henríquez y
Carvajal con quien procreo cuatro hijos,
Francisco Noel, Pedro Nicolás, Maximiliano Adolfo y Salome Camila, los tres últimos
serian grandes maestros, escritores y ensayistas.
El 3 de Noviembre de 1881, bajo la orientación de
Eugenio María de Hostos fundo el “Instituto de Señoritas”, en el cual tenia
inscrita catorce jóvenes quienes fueron sus primeras alumnas, de estas solo terminaron
seis en la que se encuentran Leonor María Feltz, Altagracia Henríquez Perdomo,
mercedes Laura Aguilar, Luisa ozema
Pellerano y Catalina Pou, la investidura se celebro el 17 de abril de 1887.
Otras seis se graduaron el 16 de diciembre del 1888 y las ultimas en 1893, la
fama de la escuela se expandió por todo el territorio.
Salome murió el 6 de marzo de 1897 enferma de
tuberculosis
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