viernes, 28 de noviembre de 2014

Juan Luis Guerra

Jhosanna Hinojosa Gil                100211081

Juan Luis Guerra es un cantautor dominicano de música tropical, ha ganado numerosos premios, incluyendo quince Grammy Latinos, dos Grammy estadounidenses y dos Premios LatinBillboard.

Su álbum Ojalá que llueva café (1990), les trajo el reconocimiento internacional. En este álbum se concentra la mezcla del merengue con melodías suaves, convirtiéndose inmediatamente en éxito en muchos países de América Latina.

En 1991, lanzó al mercado su siguiente álbum, Bachata Rosa, que se convirtió en un gran éxito y le otorgó su primer Grammy. Este álbum le permitió que se mantuviera firme en su gira por América Latina, Estados Unidos y Europa. Este álbum contiene canciones de amor memorables como «Burbujas de amor», «Bachata rosa», «Rosalía», «Como abeja al panal», «A pedir su mano», «Carta de amor», y «Estrellitas y duendes».

En 1992 Lanzó su primer éxito «El costo de la vida», cuyo vídeo tiene claramente un mensaje anticapitalista. Otras canciones incluidas en este álbum son protestan contra las malas condiciones en muchos países de América Latina, hablan de la celebración del «descubrimiento» de América, y la doble moral de los países del primer mundo. «El costo de la vida» fue su  éxito número uno en el Hot LatinTracks. Guerra se convirtió en el primer artista de música tropical en lograr esta hazaña.

Juan Luis Guerra es uno de los artistas latinos más reconocidos internacionalmente en las últimas décadas. Su estilo de mezclar merengue y bolero, y la fusión de afro-pop/jazz le ha sumado un considerable éxito en toda América Latina. Guerra generalmente es asociado con la música popular dominicana llamada bachata, Guerra realmente utiliza los conceptos básicos del ritmo bachata pero con un toque de bolero más melódico. No se limita a sí mismo a un estilo de música, sino que incorpora diversos ritmos musicales que incluye el merengue, bolero, bachata, balada, salsa, rock and roll, e incluso gospel. La canción «Ojalá que llueva café» es una de sus piezas más aclamadas.

Antes de interesarse por la música, Guerra estudió filosofía y literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Más adelante, estudió guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, y luego decidió ir a Estados Unidos para asistir al BerkleeCollege of Music (en Boston). Se graduó en 1982 con un diploma en composición de jazz. Después de su regreso a la República Dominicana, lanzó su primer álbum, Soplando (1984) con un grupo de músicos locales que más tarde se conocería como Juan Luis Guerra y Cuatro. Según Guerra, este primer álbum se basa en melodías de jazz y conceptos que había aprendido en Berklee, y que «no estaba destinado a ser un éxito comercial». Sin embargo, posteriormente comenzó a inclinar su estilo más por el merengue.

El  álbum, Bachata rosa, que fue su primer álbum editado en CD, y el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial. Su éxito le hizo llenar estadios y coliseos a capacidad en diferentes escenarios de Latinoamérica y Europa. Gracias a este disco, Juan Luis Guerra obtiene su

En este álbum, Guerra dio conocer el ritmo popular de la bachata, hasta entonces limitado al territorio dominicano. La mayoría de las canciones de ese disco le han dado la vuelta al mundo por generaciones.

Al ser dominicano, su música está muy influenciada por los ritmos caribeños nativos, como es el merengue y la bachata.

Sus letras son a menudo expresiones intencionalmente simples, muy metafóricas, eróticas, o populares, como por ejemplo «Burbujas de amor». Sus letras también cuestionan el sistema político, pero desde una perspectiva profundamente humana, es decir, que las letras se centran en el drama humano que genera la injusticia social. Esto se puede ver en «Visa para un sueño» donde cuenta la esperanza rota del dominicano y el deseo del mismo en buscar el sueño americano. «El Niágara en bicicleta» refleja claramente la negligencia en los servicios de salud pública y «El costo de la vida», habla sobre los efectos del capitalismo global en las personas o «Acompañeme civil» que cuenta sobre la corrupción policial y militar que conduce al maltrato a las personas que deben cuidar.

En 1991 Guerra creó la "Fundación 440", destinada a los más necesitados en la República Dominicana. Luego en 1999 cambió el nombre por "Fundación Juan Luis Guerra".
El 16 de marzo de 2008, participó junto a Juanes, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner en el concierto Paz sin fronteras, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El 17 de octubre de 2008, participó como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en uno de los eventos más importantes de América Latina de la campaña "Levántate y Actúa contra la Pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio".. Estuvo acompañado de funcionarios de alto nivel de la ONU y del nadador dominicano Marcos Díaz, así como de las autoridades locales de la campaña. Su participación contó con cobertura internacional por el contenido de la declaración, que pedía a los líderes del mundo atender los problemas que evitan el desarrollo de los pueblos.


El 18 de abril del 2010Juan Luis Guerra organizó un concierto a beneficio "Un Canto de Esperanza por Haití" con el fin de construir un Hospital Infantil en Haití. El concierto fue todo un éxito y el lugar se convirtió en una discoteca gigante a ritmo de merengue, bachata, pop y rock. Guerra fue el primero sobre el escenario con sus merengues “La Travesía”, “A pedir su mano” y “Las avispas”, aunque al final regresó con tres temas más: “Como yo”, “Bachata en Fukuoka” y “El farolito”. 40.000 personas asistieron a este concierto, en el que también actuaron Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Luis Fonsi, Juanes, Enrique Iglesias, entre otros artistas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario