Wendy Vargas Lopez CG-8275
Definición del Concepto
Método
En el lenguaje científico moderno,
método significa: el conjunto de procedimientos cognoscitivos –y técnicos- que
utiliza el investigador en sus labores indagatorias sobre la naturaleza y la
sociedad. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 41).
La palabra método deriva de las raíces
griegas metá y odos. Metá (hacia, a lo largo) es una proposición que da idea de
movimiento y odos significa camino.
Por esto la palabra método quiere decir «camino hacia algo», es decir, es el
medio que utilizamos para lograr algún resultado u objetivo.
La Abstracción u
Observación
En esta primera etapa entramos en
contacto con el objeto o fenómeno que nos llama la atención y cuyos orígenes no
conocemos. En esta etapa captamos mentalmente, a nivel superficial, los
elementos o factores que aparentan ser relevantes para explicarnos los orígenes
del objeto o del fenómeno que nos interesa conocer, pero también nos formamos
una visión general del mismo. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág.
43).
A pesar de que no conocemos el objeto a
investigar es en esta etapa donde préstamos atención a los detalles que
presenta el mismo para nosotros comenzar a analizarlo y estudiarlo.
El Análisis
Analizar, en el lenguaje más sencillo y
elemental, significa: descomponer un objeto o un fenómeno –mental o materialmente-
en sus partes más significativas, en primer lugar, pero teniendo también en
cuenta sus elementos secundarios. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004,
pág. 45).
El análisis es la interpretación que se
le da a un texto o documento, donde se separa y se descompone para conocer una
parte de sus aspectos o sino el material completo.
La Síntesis
La síntesis es una operación que se lleva también a efecto mental o
materialmente, dirigida a examinar los elementos que son encontrados en el
análisis, con el fin de determinar los factores (o elementos) casuales o
esenciales de tal fenómeno u objeto, pero también toma en cuenta sus elementos
o factores secundarios. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 46).
La síntesis es un resumen donde se da a
conocer con una menor cantidad de palabras, frases y oraciones lo que se
expresa o se desea dar a conocer en un documento.
La Hipótesis
La hipótesis constituye la guía de la
investigación. Dicho de otra manera: lo que se sostenga en la hipótesis determinará
el curso de la investigación. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág.
47).
Las hipótesis nos indican lo que
estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones
tentativas del fenómeno investigado.
Ej.: El cáncer pulmonar es mayor en los
fumadores que entre los no fumadores.
El Experimento
El concepto experimentar significa,
ante todo, “probar prácticamente un fenómeno”, para determinar sus elementos
esenciales mediante la repetición controlada del mismo, y establecer las
relaciones de causa-efecto. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 50).
Experimentar es analizar y comprobar el
valor y las composiciones de las cosas.
Técnicas de Uso Común
Muestreo
Una muestra no es más que una parte
reducida de un universo o población. Llamamos universo o población a la
totalidad de la comunidad, las provincias, la nación, la universidad, la
cárcel, etc., que será objeto de la investigación. (Franklin Franco Pichardo,
3ra. ed. 2004, pág. 105).
La muestra es la representación total
de una pequeña cantidad de una cosa.
Tipos de Preguntas:
Cerrada, en Abanico y Abiertas
Se denomina pregunta cerrada, a
aquellas donde el individuo encuestado no puede responder más que: “sí” o “no”
y “sin opinión”. En las de abanico, el entrevistado tiene varias opciones que
pueden escoger como respuesta; como por ejemplo: ¿Cree usted que el actual
gobierno se ocupa de proteger a los grupos más pobres de la nación? Las
respuestas opcionales podrían ser: “sí”, “no”, “un poco”, “sólo en las
ciudades, pero no en los campos”, “sin opinión”. En las preguntas abiertas el
cuestionario no presenta respuestas, sino que es el propio individuo
interrogado, quien las ofrece. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág.
110).
Las preguntas cerradas son aquellas que
las persona entrevistada se encuentran limitada para dar una respuesta amplia.
Mientras que en las de abanico, al encuestado le dan a escoger en un número de
respuestas posible. Por otro lado las preguntas abiertas son aquellas donde el
entrevistado debe detallar un poco más su respuesta.
¿Cómo Elegir el Tema de
la Tesis?
Muchos estudiantes al término de su
carrera se muestran no pocas veces confundidos en el momento en que es
necesario elegir el tema de su tesis. Mi consejo en este aspecto es el
siguiente: el estudiante debe elegir como objeto o tema de su tesis, el que más
le atraiga, pero seccionado en aquellas áreas del conocimiento que mejor
domine. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 113).
El tema que usted decida escoger debe
de ser interesante, se deben tener en consideración que habilidades posee la
persona que decide hacer la tesis, cuáles son sus destrezas y en que no es tan
hábil, también para que nos resulte más fácil la investigación podemos optar
por un tema que ya haya sido investigado con anterioridad. Es bueno que cuando
vayamos a elegir un tema de investigación pensemos a futuro, como por ejemplo
debemos escoger un tema que nos pueda ayudar en nuestra carrera si es posible o
por el simple hecho de si queremos volvernos especialistas en el tema
investigado.
La Elaboración de la
Guía de Trabajo
Después que se ha elegido el tema y se
ha efectuado la consecuente revisión teórica que debe seguirle, y por supuesto,
estén elaboradas las hipótesis, el investigador debe comenzar a elaborar la
guía que debe seguir en el plano investigativo, es decir, el investigador debe
elaborar una especie de índice que le indique paso a paso el trayecto que debe
cumplir. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 117).
Lo más correcto sería que a la hora de
realizar un trabajo o un proyecto de investigación, elaboremos un plan de
trabajo que nos marque las pautas que debemos seguir para que no dejemos ningún
cabo suelto.
La Presentación de los
Resultados en Tesis o en Informe Final
Sobre el Lenguaje
Expositivo
El objetivo central de toda
investigación es conseguir nuevos conocimientos en el área donde se trabaja y
darlo a conocer. Algunos problemas se presentan en la labor de la redacción.
Una buena parte de los graduandos cuando se dedican a redactar la tesis, se
inclinan por el uso de un lenguaje rebuscado, y en esa tarea tiende a
inclinarse por el uso de conceptos poco comprensibles. (Franklin Franco
Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 119).
Cuando vayamos a redactar nuestra tesis
debemos hacerlo e un lenguaje comprensible para un estudiante de secundaria (un
bachiller), aunque eso no quita que utilicemos términos de un nivel académico
superior, pero no debemos llenar nuestra tesis de palabras que usualmente no
utilizamos.
Introducción
En esta fase explicamos las razones que
nos condujeron a efectuar la investigación, incluyendo los objetivos iniciales,
cómo se efectuó, los métodos y técnicas utilizadas, los inconvenientes
encontrados. Nunca deben incluirse aquí los resultados obtenidos, pues la
intención de toda introducción es informar al lector sobre la importancia del
tema tratado. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 121).
La introducción es una pauta o norma
que el escritor utiliza par da a conocer lo que se va a tratar en la tesis o en
la investigación.
La Exposición
Descriptiva General
Es la parte de la tesis más importante,
pues envuelve la exposición general del objeto o los fenómenos investigados. Se
recomienda partir en la exposición desde lo más simple a lo más complejo.
(Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 121).
Cuando llegue el momento de exponer
nuestra tesis lo que debemos hacer es presentarla paso por paso, tal cual la
tenemos redactada, debemos presentar: la introducción, la metodología, los
antecedentes, la o las hipótesis, el marco teórico y conceptual, exponer
nuestro desarrollo del tema y finalmente dar a conocer cuáles son las
conclusiones a las que hemos llegado.
La Conclusión o la
Síntesis
En esta parte se expondrán en forma
bien resumida los resultados encontrados, con su debida explicación. Si lo
investigado consigue un nuevo conocimiento que resuelve problemas prácticos,
debe incluir la explicación de la solución. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed.
2004, pág. 122).
Sin la conclusión el trabajo queda a
medias y no tiene ningún tipo de sentido, ya que esto significa que el que
realizó el trabajo no pudo entender ni obtener resultados de lo que estaba
investigando.
La conclusión muestra los puntos claves
a los que llega el investigador después de un trabajo realizado y comprendido.
Las Citas
Es uno de los aspectos esenciales que
fortalecen los argumentos que se presentan en los resultados de una
investigación. Por tanto, la mejor recomendación es que el estudiante se
acostumbre tempranamente a organizar su fichero de citas textuales de todo lo
que le atrae, o entiende convincente mientras estudia cotidianamente. (Franklin
Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 123).
A la hora de poner una cita textual de
un autor debemos poner quien es el autor, el nombre del libro, la edición, el
año de edición y la página de donde se sacó la cita.
Las Notas Marginales
Se trata de pequeños y medianos textos
que atraemos de un libro para explicar o dar validez a un argumento, o para
fortalecerlo. También se utilizan para ampliar la bibliografía manejada en una
parte de un capítulo, e incluso, para expresar que otros autores tienen ideas
diferentes sobre lo tratado. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág.
125).
Las notas marginales son aquellos
medianos o pequeños párrafos que el autor escribe al margen del texto para dar
más detalles y esclarecer los puntos citados acerca de una idea central o
secundaria.
Bibliografía
En esta parte se incluye una lista de
todo texto utilizado en su investigación. Esta parte es muy útil, pues primero
indica la profundidad del trabajo investigativo y sirve al lector como
orientación para nuevas investigaciones sobre la materia. Esta lista se elabora
haciendo un inventario de las fichas bibliográficas y se recomienda sea
presentado en orden alfabético por autor. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed.
2004, pág. 126).
Es aquí donde el sustentante o los
sustentantes indican los libros o documentos que utilizaron para darle base a
su tesis, lo que ayuda a que los lectores tengan más fuentes para seguir
ampliando la información dada a conocer en la tesis o investigación.
Índice
El índice recoge las diferentes partes
en que está dirigida la tesis, y es recomendable incluir, no sólo la
denominación de cada una de éstas, llamadas capítulos, sino también, las
denominaciones de las subdivisiones. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004,
pág. 126).
El índice muestra lo que es el panorama
del contenido de la investigación, aquí podemos encontrar los temas que
contiene en cada capítulo, los subtemas y muestra además en que página los
podemos encontrar, también muestra donde está la bibliografía, la conclusión,
etc.
Nota:
-
Puedes conseguir el libro en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma
de Santo Domingo (UASD) en la Sala Dominicana del 3er. Piso, Número de
Clasificación: 001.42 F825p. 2004.
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