viernes, 28 de noviembre de 2014

Análisis del Libro Para Aprender a Investigar: Métodos y Técnicas Para la Elaboración de Tesis e Informes de Investigación de Franklin Franco Pichardo

Wendy Vargas Lopez           CG-8275

Definición del Concepto Método

       En el lenguaje científico moderno, método significa: el conjunto de procedimientos cognoscitivos –y técnicos- que utiliza el investigador en sus labores indagatorias sobre la naturaleza y la sociedad. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 41).

         La palabra método deriva de las raíces griegas metá y odos. Metá (hacia, a lo largo) es una proposición que da idea de movimiento y odos significa camino. Por esto la palabra método quiere decir «camino hacia algo», es decir, es el medio que utilizamos para lograr algún resultado u objetivo.

La Abstracción u Observación

         En esta primera etapa entramos en contacto con el objeto o fenómeno que nos llama la atención y cuyos orígenes no conocemos. En esta etapa captamos mentalmente, a nivel superficial, los elementos o factores que aparentan ser relevantes para explicarnos los orígenes del objeto o del fenómeno que nos interesa conocer, pero también nos formamos una visión general del mismo. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 43).

         A pesar de que no conocemos el objeto a investigar es en esta etapa donde préstamos atención a los detalles que presenta el mismo para nosotros comenzar a analizarlo y estudiarlo.

El Análisis

         Analizar, en el lenguaje más sencillo y elemental, significa: descomponer un objeto o un fenómeno –mental o materialmente- en sus partes más significativas, en primer lugar, pero teniendo también en cuenta sus elementos secundarios. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 45).
         El análisis es la interpretación que se le da a un texto o documento, donde se separa y se descompone para conocer una parte de sus aspectos o sino el material completo.

La Síntesis

         La síntesis es una operación que  se lleva también a efecto mental o materialmente, dirigida a examinar los elementos que son encontrados en el análisis, con el fin de determinar los factores (o elementos) casuales o esenciales de tal fenómeno u objeto, pero también toma en cuenta sus elementos o factores secundarios. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 46).

         La síntesis es un resumen donde se da a conocer con una menor cantidad de palabras, frases y oraciones lo que se expresa o se desea dar a conocer en un documento.

La Hipótesis

         La hipótesis constituye la guía de la investigación. Dicho de otra manera: lo que se sostenga en la hipótesis determinará el curso de la investigación. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 47).

         Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado.

         Ej.: El cáncer pulmonar es mayor en los fumadores que entre los no fumadores.

El Experimento

         El concepto experimentar significa, ante todo, “probar prácticamente un fenómeno”, para determinar sus elementos esenciales mediante la repetición controlada del mismo, y establecer las relaciones de causa-efecto. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 50).
         Experimentar es analizar y comprobar el valor y las composiciones de las cosas.

Técnicas de Uso Común
Muestreo

         Una muestra no es más que una parte reducida de un universo o población. Llamamos universo o población a la totalidad de la comunidad, las provincias, la nación, la universidad, la cárcel, etc., que será objeto de la investigación. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 105).

         La muestra es la representación total de una pequeña cantidad de una cosa.

Tipos de Preguntas: Cerrada, en Abanico y Abiertas

         Se denomina pregunta cerrada, a aquellas donde el individuo encuestado no puede responder más que: “sí” o “no” y “sin opinión”. En las de abanico, el entrevistado tiene varias opciones que pueden escoger como respuesta; como por ejemplo: ¿Cree usted que el actual gobierno se ocupa de proteger a los grupos más pobres de la nación? Las respuestas opcionales podrían ser: “sí”, “no”, “un poco”, “sólo en las ciudades, pero no en los campos”, “sin opinión”. En las preguntas abiertas el cuestionario no presenta respuestas, sino que es el propio individuo interrogado, quien las ofrece. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 110).

         Las preguntas cerradas son aquellas que las persona entrevistada se encuentran limitada para dar una respuesta amplia. Mientras que en las de abanico, al encuestado le dan a escoger en un número de respuestas posible. Por otro lado las preguntas abiertas son aquellas donde el entrevistado debe detallar un poco más su respuesta.



¿Cómo Elegir el Tema de la Tesis?

         Muchos estudiantes al término de su carrera se muestran no pocas veces confundidos en el momento en que es necesario elegir el tema de su tesis. Mi consejo en este aspecto es el siguiente: el estudiante debe elegir como objeto o tema de su tesis, el que más le atraiga, pero seccionado en aquellas áreas del conocimiento que mejor domine. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 113).

         El tema que usted decida escoger debe de ser interesante, se deben tener en consideración que habilidades posee la persona que decide hacer la tesis, cuáles son sus destrezas y en que no es tan hábil, también para que nos resulte más fácil la investigación podemos optar por un tema que ya haya sido investigado con anterioridad. Es bueno que cuando vayamos a elegir un tema de investigación pensemos a futuro, como por ejemplo debemos escoger un tema que nos pueda ayudar en nuestra carrera si es posible o por el simple hecho de si queremos volvernos especialistas en el tema investigado.

La Elaboración de la Guía de Trabajo

         Después que se ha elegido el tema y se ha efectuado la consecuente revisión teórica que debe seguirle, y por supuesto, estén elaboradas las hipótesis, el investigador debe comenzar a elaborar la guía que debe seguir en el plano investigativo, es decir, el investigador debe elaborar una especie de índice que le indique paso a paso el trayecto que debe cumplir. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 117).

         Lo más correcto sería que a la hora de realizar un trabajo o un proyecto de investigación, elaboremos un plan de trabajo que nos marque las pautas que debemos seguir para que no dejemos ningún cabo suelto.

La Presentación de los Resultados en Tesis o en Informe Final

Sobre el Lenguaje Expositivo

         El objetivo central de toda investigación es conseguir nuevos conocimientos en el área donde se trabaja y darlo a conocer. Algunos problemas se presentan en la labor de la redacción. Una buena parte de los graduandos cuando se dedican a redactar la tesis, se inclinan por el uso de un lenguaje rebuscado, y en esa tarea tiende a inclinarse por el uso de conceptos poco comprensibles. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 119).

         Cuando vayamos a redactar nuestra tesis debemos hacerlo e un lenguaje comprensible para un estudiante de secundaria (un bachiller), aunque eso no quita que utilicemos términos de un nivel académico superior, pero no debemos llenar nuestra tesis de palabras que usualmente no utilizamos.

Introducción

         En esta fase explicamos las razones que nos condujeron a efectuar la investigación, incluyendo los objetivos iniciales, cómo se efectuó, los métodos y técnicas utilizadas, los inconvenientes encontrados. Nunca deben incluirse aquí los resultados obtenidos, pues la intención de toda introducción es informar al lector sobre la importancia del tema tratado. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 121).

         La introducción es una pauta o norma que el escritor utiliza par da a conocer lo que se va a tratar en la tesis o en la investigación.

La Exposición Descriptiva General

         Es la parte de la tesis más importante, pues envuelve la exposición general del objeto o los fenómenos investigados. Se recomienda partir en la exposición desde lo más simple a lo más complejo. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 121).
         Cuando llegue el momento de exponer nuestra tesis lo que debemos hacer es presentarla paso por paso, tal cual la tenemos redactada, debemos presentar: la introducción, la metodología, los antecedentes, la o las hipótesis, el marco teórico y conceptual, exponer nuestro desarrollo del tema y finalmente dar a conocer cuáles son las conclusiones a las que hemos llegado.

La Conclusión o la Síntesis

         En esta parte se expondrán en forma bien resumida los resultados encontrados, con su debida explicación. Si lo investigado consigue un nuevo conocimiento que resuelve problemas prácticos, debe incluir la explicación de la solución. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 122).

         Sin la conclusión el trabajo queda a medias y no tiene ningún tipo de sentido, ya que esto significa que el que realizó el trabajo no pudo entender ni obtener resultados de lo que estaba investigando.

         La conclusión muestra los puntos claves a los que llega el investigador después de un trabajo realizado y comprendido.

Las Citas

         Es uno de los aspectos esenciales que fortalecen los argumentos que se presentan en los resultados de una investigación. Por tanto, la mejor recomendación es que el estudiante se acostumbre tempranamente a organizar su fichero de citas textuales de todo lo que le atrae, o entiende convincente mientras estudia cotidianamente. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 123).

         A la hora de poner una cita textual de un autor debemos poner quien es el autor, el nombre del libro, la edición, el año de edición y la página de donde se sacó la cita.

Las Notas Marginales

         Se trata de pequeños y medianos textos que atraemos de un libro para explicar o dar validez a un argumento, o para fortalecerlo. También se utilizan para ampliar la bibliografía manejada en una parte de un capítulo, e incluso, para expresar que otros autores tienen ideas diferentes sobre lo tratado. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 125).

         Las notas marginales son aquellos medianos o pequeños párrafos que el autor escribe al margen del texto para dar más detalles y esclarecer los puntos citados acerca de una idea central o secundaria.

Bibliografía

         En esta parte se incluye una lista de todo texto utilizado en su investigación. Esta parte es muy útil, pues primero indica la profundidad del trabajo investigativo y sirve al lector como orientación para nuevas investigaciones sobre la materia. Esta lista se elabora haciendo un inventario de las fichas bibliográficas y se recomienda sea presentado en orden alfabético por autor. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 126).

         Es aquí donde el sustentante o los sustentantes indican los libros o documentos que utilizaron para darle base a su tesis, lo que ayuda a que los lectores tengan más fuentes para seguir ampliando la información dada a conocer en la tesis o investigación.

Índice

         El índice recoge las diferentes partes en que está dirigida la tesis, y es recomendable incluir, no sólo la denominación de cada una de éstas, llamadas capítulos, sino también, las denominaciones de las subdivisiones. (Franklin Franco Pichardo, 3ra. ed. 2004, pág. 126).

         El índice muestra lo que es el panorama del contenido de la investigación, aquí podemos encontrar los temas que contiene en cada capítulo, los subtemas y muestra además en que página los podemos encontrar, también muestra donde está la bibliografía, la conclusión, etc.

Nota:


- Puedes conseguir el libro en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la Sala Dominicana del 3er. Piso, Número de Clasificación: 001.42 F825p. 2004.

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