Escrito Por: Ana Ariel Arvelo DC-3461
Fue un pensador que dedico su vida a la educación,
preocupándose de que la humanidad aprendiera el valor que tiene y el uso de las
buenas palabras. Sus pensamientos van en
busca de una pedagogía en que el esfuerzo
del ser humano lo conlleve a la libertad conduciendo a la búsqueda de la
conciencia en el mundo actual. Haciendo a un lado toda dominación, o posesión a
la esclavitud opresión que no da un respiro a la libertad, que no permite que
la sociedad gire en un mundo de igualdad con el objetivo de formar un mundo
donde los ideales sean semejantes.
El texto de los oprimidos en su desarrollo se basa
en la pedagogía de la libertad que se escapa de un mismo proceso de esclavitud
con el fin de buscar un camino de liberación en el cual el sujeto debe crear la
pedagogía no como algo impuesto, sino
como el camino que va a transcurrir en su vida diaria y no como la tristeza que
lo oprime. Este texto hace que la nación cambie sus ideales y no se crean más
altos a los demás sino uniendo cada uno sus ideales.
Pablo Freirer es catalogado como uno de los últimos
pedagogos que ha analizado la gran problemática educativa desde un punto de
vista integral.
INVESTIGACION II
ResponderBorrarANNERYS JAVIER
10031279
PRF. RAFAEL PARADELL
BIOGRAFIA DE PAULO FREIRE Y APORTES.
(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.
En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.
Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.
Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).
Sus principales obras y aportes han sido tres:
• La educación como práctica de la libertad. En esta obra, como nos deja ver su nombre, resume lo que veníamos exponiendo; el empleo de la educación para desarrollar la libertad de las personas.
• Pedagogía del oprimido. Aquí realiza un estudio y análisis de las causas que oprimen a un hombre y cómo hacer para dar vuelta dicha situación.
• Extensión o comunicación. Profunda crítica a las tradicionales formas y campañas de alfabetización, las cuales Freire considera que adolecen de graves y grandes faltas.
Retomando la primera obra, cuyo texto define el trabajo de Paulo Freire, es preciso mencionar cómo planea llevar adelante la educación liberadora. En este sentido, tres ideas centrales aparecen: la relación educador educando, los niveles de conciencia y el rechazo de la educación bancaria, una educación donde el educando es sólo un objeto en el proceso de educación que no le permite ejercer la liberación y se mantiene en la ignorancia.
Para englobar y entender su pensamiento, hay que comprender la situación que se vivía a su alrededor (y que aun se sigue viviendo). Una situación humana a la que él, con estas obras y aportes, quiere modificar a través de un proceso educativo dialéctico, donde el hombre sea un agente de su propia liberación. La educación siempre debe partir de la realidad que rodea a cada hombre.