Julio Cesar Matos 92-1017
Paulo Reglus Neves Freire.- (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921-São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador y pedagogo brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del
siglo XX.
Hijo
de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921.
Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran
Depresión de 1929, una experiencia que
formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su
perspectiva educativa.
Freire
se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y
psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal,
pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en
secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de
Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por
el resto de su vida.
En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura
del Servicio Social en el
Estado de Pernambuco, Estado del que su ciudad natal es
capital. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni
escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser
considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época,
leer y escribir eran requisitos para votar en las elecciones presidenciales
brasileñas.
En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural
de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar
de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a
300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En
respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación
de miles de círculos culturales en todo el país.
En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al
proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve
exilio en Bolivia,
Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por
la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y
la Agricultura de las Naciones
Unidas.
En 1967 Freire publicó su primer libro, la educación como práctica de la libertad. El libro fue bien
recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de
Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político
entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista
cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto
Geisel tomó control de
Brasil e inició su proceso de liberación cultural.
En 1997, el día 2 de mayo, a
sus 75 años, falleció Paulo Freire; días antes de su muerte él mismo aún
debatía sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo. Su
pensamiento pedagógico continúa vigente en nuestros días. Se considera que sus
aportaciones sobre la alfabetización crítica emancipadora son un referente
obligado en las nuevas aproximaciones socioculturales sobre la lectura y la
escritura en el mundo contemporáneo. Así, por ejemplo, las teorías críticas y
los Nuevos Estudios de Literacidad, recuperan buena parte del legado freiriano.
La pedagogía crítica constituye un campo de docencia e
investigación que ha tenido como impulsor principal a Freire. En esta línea de
trabajo se encuentran los estudios de Giroux, McLaren, Apple, Macedo.
Paulo Freire y
la pedagogía crítica
La pedagogía crítica ha sido considerada en la actualidad
como el nuevo camino de la pedagogía,
una en la cual se invite a las dos partes involucradas a construir sociedad
desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que
afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase. Unos de los
representantes de esta pedagogía es Paulo Freire, quien fue ministro de
educación de su país, Brasil. Freire
plantea que la educación en cada país debe de convertirse en un proceso
político, cada sujeto hace política desde cualquier espacio donde se
encuentre y el aula de clase no puede ser indiferente frente a este proceso;
para este crítico de la educación,
se debe construir el conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan
a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro.
El
maestro debe de ser el ente que lleve a los aprendices a pensarse la sociedad
en la cual están desarrollando su proceso de aprendizaje, deben de construir
desde los conocimientos previos que estos llevan al aula de clase, ya que son
ellos un reflejo visible y fiable de las realidades sociales. Por su parte el
aprendiz debe construir el conocimiento como un acto político, desde la
relación con el maestro y los demás aprendices dentro del aula, para pasar de
ser seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos y pensantes de la
sociedad en la que están sumergidos. El pensamiento crítico dentro del aula no puede llevar a sus
entes a ser seres negativos, por el contrario el negativismo debe de estar
totalmente alejado del pensamiento crítico para no sesgar la mirada a lo
positivo que se está viviendo y poder seguir construyendo desde la realidad.
Es
precisamente de la pedagogía crítica propuesta por Freire de donde se desprende
la Literacidad crítica que ha tenido como uno de sus principales autores al
español Daniel Cassany,
entre otros. Entendida como todo aquello que esté relacionado con la gestión de
la ideología de los discursos, al leer y escribir, engloba todos los
conocimientos, habilidades y actitudes y valores derivados del uso
generalizado, histórico, individual y social del código escrito. (Cassany, D.
“literacidad crítica: leer y escribir la ideología”).2 Sin
embargo, encontramos otros autores que al igual que Cassany han tenido en el
maestro Freire a su principal fundamento para hablar de Literacidad crítica. La
razón es que el maestro cree en despertar la conciencia de los estudiantes
sobre las posibilidades que existen en el mundo para que, en lugar de
conformarse, puedan tomar acciones con el fin de transformar sus vidas. La
Literacidad crítica como componente de la pedagogía crítica, se centra en el lenguaje
(nieto y Bode. 2008:57), citado en Cummins, 2000. Shor define la literacidad crítica como “el
uso del lenguaje que cuestiona la construcción social del individuo” (1999:4)”.
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