Jhosanna Hinojosa Gil 100211081
Paulo ReglusNeves Freire, fue un
educador y pedagogo brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la
educación del siglo XX.
Hijo de una familia de clase media
pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la
pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que
formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su
perspectiva educativa
.
Freire se matriculó en la Universidad
de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y
psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal,
pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en
secundaria. En 1944 se casó con ElzaMaia Costa de Oliveira, que era profesora
de primaria. Tuvieron cinco hijos y trabajaron juntos por el resto de su vida.
En 1946 Freire fue nombrado Director
del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de
Pernambuco. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni
escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser
considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y
escribir eran requisitos para votar en las elecciones presidenciales
brasileñas.
En 1961 fue nombrado director del
Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo
la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando
se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de
azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno
brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.
En 1964 un golpe de Estado militar
puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras
un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el
Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la
Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.
En 1967 Freire publicó su primer
libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y
se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969.
El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue
publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre
las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista
cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general
Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación
cultural.
En 1997, el día 2 de mayo, a sus 75
años, falleció Paulo Freire; días antes de su muerte él mismo aún debatía sobre
las nuevas perspectivas de la educación en el mundo. Su pensamiento pedagógico
continúa vigente en nuestros días. Se considera que sus aportaciones sobre la
alfabetización crítica emancipadora son un referente obligado en las nuevas
aproximaciones socioculturales sobre la lectura y la escritura en el mundo
contemporáneo. Así, por ejemplo, las teorías críticas y los Nuevos Estudios de
Literacidad, recuperan buena parte del legado freiriano.
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Paulo Freire y la
pedagogía crítica
La pedagogía crítica ha sido considerada
en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, una en la cual se invite
a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la conciencia de los
problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e
indirecta a las aulas de clase. Unos de los representantes de esta pedagogía es
Paulo Freire, quien fue ministro de educación de su país, Brasil. Freire
plantea que la educación en cada país debe de convertirse en un proceso
político, cada sujeto hace política desde cualquier espacio donde se encuentre
y el aula de clase no puede ser indiferente frente a este proceso; para este
crítico de la educación, se debe construir el conocimiento, desde las
diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz
y maestro.
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La Alfabetización Crítica
La alfabetización crítica, también
conocida como alfabetización liberadora o conscientizadora, es el pensamiento
pedagógico de Freire, así como su propuesta para la alfabetización de adultos,
que inspiraría los principales programas de alfabetización en Brasil a
comienzos de los años 60. Freire elaboró una propuesta de alfabetización cuyo
principio básico era A leitura do mundo precede a leitura da palavra (La
lectura del mundo precede a la lectura de la palabra). Durante este proceso el
estudiante va desarrollando una visión crítica que le permitirá convertirse en
un agente de cambio y/o producción cultural, en oposición al modelo de
reproducción cultural que impera en la escuela.
En sus reflexiones sobre el acto de leer,
Freire explica como en su primera infancia, lo primero que aprendió a leer fue
su mundo inmediato, que aunque pequeño brindaba una gran riqueza de
experiencias sensoriales. Sonidos, olores, colores y texturas representan los
“textos”, “palabras” y “letras” en este contexto. Esta primera lectura se ve
enriquecida también por el universo del lenguaje de los mayores quienes en sus
conversaciones, a las cuales se ven expuestos los niños, expresan sus
creencias, gustos, recelos y valores. Para Freire, sus padres y su profesora de
infancia, Eunice Vasconcelos, desempeñaron un papel importante en este proceso;
él resalta la importancia de esa primera experiencia con la lectura, en donde
el adulto puede tener un rol significativo, promoviéndolo o dificultándolo.
En los años 80, Freire junto con
Macedo analizan los diferentes enfoques de alfabetización tradicional y
plantean el enfoque de alfabetización liberadora como solución en el marco de
las campañas de alfabetización en las colonias portuguesas en África. Dicho
análisis muestra las falencias de los modelos tradicionales al enseñar la
lectura y escritura como simples técnicas de decodificación (enfoque académico
y enfoque utilitario), asimismo estos enfoques fallan al ignorar al patrimonio
cultural de los educandos (enfoque cognitivo y enfoque romántico), silenciando
sus voces. Freire y Macedo, resaltan la importancia del lenguaje en la
alfabetización y las expresiones de dicho lenguaje fuera del aula prácticas
vernáculas. Para ello, es necesario establecer un diálogo con el educando, en
donde se diferencia hablar con el estudiente frente a hablarle al estudiante.
Autores como Giroux pedagogía crítica
y Cassany nuevos estudios de literacidad entre otros, suscriben los
planteamientos de Freire. Cassany, por ejemplo, en sus estudios sobre las
nuevas formas de leer y escribir del nuevo siglo, enfatiza en la importancia de
lo vernáculo, al hacer referencia al uso de las nuevas tecnologías digitales
tanto en el aula como fuera de ella.
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Educación bancaria
Paulo Freire en su libro
"Pedagogía del oprimido" hace una crítica a la educación que toma a
los alumnos como recipientes en los cuáles será depositado el saber. A este
tipo de educación la llamó bancaría o pedagogía tradicional de los opresores
puesto que, el educador es el único poseedor de conocimientos y es él quien va
transmitir los conocimientos a los alumnos, de tal forma que estos se
convierten en sujetos pasivos y por tanto en sujetos oprimidos. En vez de
comunicarse, el educador hace comunicados, meras incidencias, reciben
pacientemente, memorizan y repiten”
Freire hace referencia a una de las
actividades que comúnmente desarrolla el docente, la narración. Nos dice que
"La narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la
memorización mecánica del contenido narrado. Más aún, la narración los
transforma en “vasijas”, en recipientes que deben ser “llenados” por el
educador. Cuando más vaya llenando los recipientes con su depósitos, tanto
mejor educador será. Cuanto más se dejen “llenar” dócilmente, tanto mejor
educandos será.”
Freire consideró que la educación
bancaria debe cambiar a una educación con una visión crítica del mundo en donde
vivimos, puesto que, no permite la conciencia de la realidad y la liberación de
los educandos y sólo sirve a la clase dominante u opresora.
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Homenajes
El educador ha recibido innumerables
homenajes en diversas partes del mundo. Entre ellos se destaca, en la
conmemoración número 92 del natalicio del educador en 2013, la inauguración de
la primera estatua de Paulo Freire develada por la Internacional de la
Educación en su ciudad natal, Recife, realizada por su amigo personal Adalberto
Da Hora. En el acto participaron más de 700 educadores de todo el mundo
reunidos en Brasil en el marco del II Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico
Latinoamericano, organizado por la federación de sindicatos de la educación
Internacional de la Educación.
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Máximas de Paulo Freire
Es necesario desarrollar una
pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta.
Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
El acto de escribir implica
replantear, innovar y transformar.
El saber no radica en el “acumular
conocimientos” si no en el aprender mediante la conciencia crítica.
No existe desfase entre el enseñar y
el aprender, pues ambos implican un descubrimiento propio y ajeno.
El aprender implica percibir,
repensar y sugerir.
El aprender y el escribir son
procesos sincrónicos que permiten la ruptura de paradigmas mediante la
concientización cotidiana.
Mi visión de la alfabetización va más
allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la
realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
Enseñar exige respeto a los saberes
de los educandos.
Enseñar exige la corporización de las
palabras por el ejemplo.
Enseñar exige respeto a la autonomía
del ser del educando.
Enseñar exige seguridad, capacidad
profesional y generosidad.
Enseñar exige saber escuchar.
Nadie es, si se prohíbe que otros
sean.
La Pedagogía del oprimido, deja de
ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de
permanente liberación.
No hay palabra verdadera que no sea
unión inquebrantable entre acción y reflexión.
Decir la palabra verdadera es
transformar al mundo.
Decir que los hombres son personas y
como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta
afirmación sea objetiva, es una farsa.
El hombre es hombre, y el mundo es
mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el
hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
El estudio no se mide por el número
de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un
semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y
recrearlas.
Solo educadores autoritarios niegan
la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los
educandos.
Todos nosotros sabemos algo. Todos
nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
La cultura no es atributo exclusivo
de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los
que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir
en una «cultura del silencio».
Alfabetizarse no es aprender a
repetir palabras, sino a decir su palabra.
Defendemos el proceso revolucionario
como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el
esfuerzo serio y profundo de concienciación.
La ciencia y la tecnología, en la
sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de
la HUMANIZACIÓN del hombre.
La educación no cambia el mundo,
cambia a las personas que van a cambiar el mundo.
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Legado
1959: La educación y la realidad
brasileña. Recife: Universidad Federal de Recife, 139p. (Tesis de licitación
para la silla de Historia de la Educación y Filosofía de Bellas Artes de
Pernambuco).
1961: El propósito de una
administración. Recife: UniversityPress, 90p.
1963 La alfabetización y la
conciencia. Porto Alegre: Editora Emma.
1967: La educación como práctica de
la libertad. Introducción Francis C. Weffort. Río de Janeiro: Paz e Terra, (19
ª ed, 1989, 150 p.).
1968: Educación y concienciación:
extencionismo rural. Cuernavaca (México): CIDOC / Cuaderno 25, 320 p.
1970: Pedagogía del oprimido. Nueva
York: Herder y Herder, 1970 (manuscrito en portugués 1968). Publicado con el
prefacio de ErnaniMariaFiori. Río de Janeiro, Continuum, 218 p.
1971: Extensión o comunicación?. Río
de Janeiro: Continuum, 1971 93 p .
1976: La acción cultural para la
libertad y otros escritos. Traducción Claudia Schilling, Buenos Aires: Tierra
Nueva, 1975.
1977: Cartas a Guinea-Bissau. Graba
un experimento en el proceso. Río de Janeiro: Paz e Terra, (4 ed, 1984.), 173
p.
1978: Los cristianos y la liberación
de los oprimidos. Lisboa: Cuestiones BASE, 49 p. [Los Cristianos y la
Liberación de los oprimidos] 1979: La conciencia y la historia: la praxis
educativa de Paulo Freire (antología). Sao Paulo: Loyola.
1979: Multinacional y los
trabajadores en Brasil. Sao Paulo: Brasiliense, 226 p.
1980: Cuatro cartas a los artistas y
animadores culturales. Ministerio de Educación y Deportes, Santo Tomé y
Príncipe.
1980: Conciencia: la teoría y la
práctica de la liberación; una introducción al pensamiento de Paulo Freire. Sao
Paulo: Moraes, 102 p. 1981: La ideología y la educación: reflexiones sobre la
no neutralidad de la educación. Río de Janeiro: Continuum.
1981: La educación y el cambio. Río
de Janeiro: Continuum.
1982: La importancia del acto de leer
(en tres artículos que se han completado). Prefacio por Joaquim Antonio
Severino.
1982 Acerca de Educación (Diálogos),
Vol. 1 Rio de Janeiro:. Continuum.
1982 La educación popular. Lins (SP):
Todos los Hermanos. 1983: La cultura popular, la educación popular.
1985: Hacia una pedagogía de la
investigación. La vida escolar Making saber: 1986.
1987: Aprendiendo de la historia
misma. Río de Janeiro: Paz e Terra, 168 p.
1988: En la escuela hacemos: una
reflexión interdisciplinaria sobre la educación popular.
1989: Lo que debe hacer: teoría y
práctica de la educación popular.
1990: El hablar con los educadores.
Montevideo: Roca Viva.
1990: La alfabetización - Lectura del
mundo y lectura de la palabra. Río de Janeiro: Continuum.
1991: La educación en la ciudad. Sao
Paulo: Cortez, 144 p.
1992: Pedagogía de la esperanza: un
reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra, 245 p.
1993: Profesor sí, no tía: cartas a
aquellos que se atreven a enseñar. Sao Paulo: Ojo de Agua, 127 p.
1993: Política y educación: ensayos.
Sao Paulo: Cortez, 119 p.
1994: Cartas a Cristina. Prólogo de
S. Adriano Nogueira; notas por Ana MariaAraújo Freire. Nueva York: Continuum.
334 p.
1994: La escuela se llama vida. Sao
Paulo: Ática, 1985; 8. Edición.
1995: A la sombra de esta manguera.
Sao Paulo: Ojo de Agua, 120 p.
1995 Pedagogía: diálogo y conflicto.
Sao Paulo: Editora Cortez.
1996: El miedo y la
audacia.Encoautoria con Ira Shor. Prólogo Ana María Saúl; Río de Janeiro:
Continuum, 1987.
1996: Pedagogía de la Autonomía. Río
de Janeiro: Paz e Terra, 138 p.
2000: Pedagogía de la indignación -
enseñando cartas y otros escritos. Sao Paulo: UNESP, 134 p.
2010: Por una pedagogía de la
pregunta (con Antonio Faundez).
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