Katherine
Fermín Jiménez 100001263
En la metodología de GRECIA, según
los estudiosos decidieron establecer el concepto que abarca todo en cuanto
tiene que ver con la ciencia. La ciencia provee la metodología que ayuda
acercarse al conocimiento a través de realización determinada cantidad de paso.
Los pasos en ciencia se denominan
MÉTODOS y, de acuerdo al tipo de conocimiento que se quiere llegar. La ciencia es capaz de enfrentarse a los
problemas del mundo tanto físico que se pueden llamar abstracto y se tratara de
resolver utilizando métodos.
El propósito fundamental de la
investigación científica es profundizar corroborar el conocimiento que ya existe,
crear uno nuevo, o invalidar el que está en vigencia porque ya no puede
resolver los nuevos problemas
planteados. Para llegar al nivel científico, actualmente se necesita aprender a
manejar técnicas y procedimientos de la
investigación científica. Para alcanzar tales objetivos, con pocas excepciones,
se inicia detectando un problema y formulado una hipótesis de solución al
problema, el mismo que, verificado se convierta en tesis o un nuevo.
Podemos decir que para realizar un estudio de
investigación científica; el estudio permite alcanzar un estudio de investigación científica y
alcanzar un conocimiento nuevo. Según sostienen MARIO BUNGE Y MIGUEL ANGEL
RODRIGUEZ RIVAS dicen que la condición
previa para realizar una investigación científica o ser un investigador
científico, ser lector acucioso y crítico. Quien no lee, probablemente será
capaz de encontrar un problema de carácter teórico.
La ciencia conjunto de conocimiento
sobre la rama del saber.
¿Qué es la
ciencia?
La ciencia es un conjunto de
conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente,
sistematizados y verificables, que hace referencias a una misma naturaleza.
Otros autores plantean que es un creciente cuerpo de ideas establecidas
provisionalmente que pueden caracterizarse como conocimiento racional,
sistemático exacto, verificable, y por consiguiente falible.
La palabra CIENCIA proviene del
latinscientia quiere decir conocimiento donde scire (conocer) el significado de
ciencia a variado y a veces, notablemente según la época y el contexto del que
se trate. Se encuentra amplia variedad y debate en torno a sus alcances
precisos. Hoy en día no existe una sola definición de ciencia. Ciertamente no
es el propósito de este libro.
Para la real academia de la lengua
española ciencia es:
Conjunto de conocimientos obtenidos
mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de
los que se deducen principios y leyes generales.
Para la UNESCO…CIENCIA ES:
La ciencia incluye sistema
conocimiento que pueden ser históricos, tradicionales, indígenas y/o
contemporáneos. Típicamente esto incluye ideas predictivas y explicaciones
basadas en observaciones de la naturaleza o descubrimientos deductivos, que son
lógicos y racionales en sus propios términos y pueden ser validados,
modificados o refutados por medio de
nuevas observaciones.
¿Qué es la
investigación científica?
La investigación científica se entiende
como una actividad que permite obtener un conocimiento científico, es decir, un
conocimiento que procura ser objetivo, sistemático, claro, organizado y general,
respecto a ciertos elementos de la realidad
es por tanto un acto creativo y constructor de una nueva realidad que,
anteriormente, no tenía existencia propiamente dicha, al menos en la forma en
que emerge de las manos de creador, es decir, el investigador. Para emprender
la labor investigada, se propone partir de determinada premisas filosófica y
epistemología que faciliten la justa compresión de la tarea que se ejecuta con
todos sus riesgos entre otros. Todo ser humano, de modo u otro investiga,
aunque no siempre tenga conciencia de este hecho.
Termino investigación se deriva del
latin in-vestigium,que quiere decir BUSCAR LA HUELLA o sea lo que queda cuando
algo ha sucedido y se puede partir del conocimiento.
La acción de investigar, presupone
buscar las huellas y lógicamente esa búsqueda,no significa que se realice en el
mismo orden cronológico en que se
produjo un fenómeno que es objeto de análisis. Ese proceso, implica dar una
vuelta o rodeo para llegar al objeto deseado,
es decir una vía directa, rápida, inmediata, expedita.
La investigación es una actividad que
ha preocupado a filósofos, difícil y científicos porque les ha interesado
conocer el valor y el sentido de su actividad, por lo tanto, sus preocupaciones
no han sido exclusivamente de carácter epistemológico, sino también en orden axiológico.
¿Qué es la
epistemología?
Significa literalmente saber acerca
del conocimiento episteme: conocimiento logo: saber. La epistemología es la
rama de la filosofía que se ocupa de estudiar que es el conocimiento, sus límites y posibilidades que
puede saber cuál es el alcance de sus saber y si es posible la certeza, el
objeto que es un objeto y del conocimiento que se conoce y quien se conoce, la
relación entre el conocimiento y la circunstancia la historia, cultura,
individuo, y sus presupuesto metafísicos.
Epistemología es el estudio del
conocimiento y de la justificación de creencia. Entre las cuestiones centrales
a las que tratan de responder los epistemólogo.
La relación entre ver y conocer son
las preguntas de la epistemología. Este concepto fue utilizado por primera vez,
durante el siglo XIX por el filósofo escoces
JAME FREDERICK FERRI (1808-1864), quien acuño el término de la obra
titulada institutos de la metafísica. En la misma aborda diversas teorías sobre
el conocimiento, la inteligencia o el sistema filosófico.
Una de las disciplinas relacionadas
con la epistemología es la metodología, tenemos que resaltar que para los
metodólogos, el conocimiento no está sometido a juiciode valor: se lo considera,
en cambio, como información ya validada y admitida por los científicos. En
carácter científico, porque la naturaleza misma de los problemas que presenta
conlleva una estrecha coordinación de las investigaciones lógicas, psicológicas
y metodológicas, que son hoy por hoy, independientes de la filosofía general.
TECNICAS,
CIENCIA, TECNOLOGIA: CONCEPTOS, DIFERENCIACION Y RELACION
El ser humano está expuesto a un
mundo donde la tecnología marca un ritmo del progreso y las pautas de la vida.
En otras palabras ciencia, técnica y tecnología, está vinculada a actividades
específicas del ser humano y ligadas indisolublemente al desarrollo de la
civilización.
Desde décadas antiguas científicos y
tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes
del conocimiento se presentan cada vez másdistante de los parámetros culturales
del ciudadano común, especialmente entre ellos.
El término CIENCIA cubre un campo de
actividades y conocimientos tan amplio, que cualquier definición corre el
riesgo de ser incompleta. Por ellos, se plantea su objeto de estudio, que es el
conocimiento de las cosas por sus principios y causas.
Ciencia pura, ciencia aplicada,
técnica y tecnología son así modalidades de un único proceso de despliegue del
saber humano dominado por los imperativos del capital.
En consecuencia, la tecnología se
presenta como una potencialidad productiva que solo atiende a las probabilidades de incrementar el valor
del capital, su tasa de beneficio.
En consecuencia, la tecnología se
presenta como potencialidad productiva que solo
atiende a la posibilidad de incrementar el valor del capital, y su tasa
de beneficio.
La diferencia entre técnica y tecnológica,
hay que destacar que ambas están vinculada a la resolución de problemas
concreto dentro de un campo específicos de la actividad humana, el campo del
hacer fundamentalmente, la técnica abarca los conocimientos técnicos y las herramientas,
mientras que la tecnología tiene en cuenta, además, los conocimientos
científicos, la estructura sociocultural, la infraestructura productiva y las
relaciones mutua que surgen.
Se puede plantear, que la tecnológica
más, estructura económica, sociocultural de conocimiento.
Se puede decir entonces que la
técnica es unidisciplinaria y la tecnología interdisciplinaria.
Sin embargo, no existe un consenso
universal sobre las diferencia entre
técnica y tecnología. Actualmente se utiliza la palabra tecnología en campos de
actividades muy diversos.
Sin plantear la corrección o no de uso en un determinado contexto, en
este análisis se vincula específicamente la corrección de bienes, procesos o
servicios.
De esta manera, se toma la palabra
tecnología con un sentido restringido. En conclusión la ciencia busca entender
la naturaleza de las cosa, la tecnología busca hacer cosas en forma óptima y
eficiente.
CIENCIA E
INTELIGENCIA
La ciencia en un sentido amplio es
cualquier conocimiento verdadero. Cuando se está seguro de algo, se sabe a
ciencia cierta.
La experiencia es la madre de la
ciencia.
La inteligencia es la facultad que
permite procesar la información disponible y llegar a conclusiones correctas.
La lógica recuerda que se ha de
analizar críticamente todo lo que se dice, y que se ha de hacer escépticos
sobre lo que se cree.
Ni la ciencia ni la inteligencia;
bastan para garantizar la sabiduría.
La inteligencia es la capacidad de
entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.
El diccionario de la real academia de
la lengua lo define como la capacidad de entender o comprender…la capacidad de
resolver cualquier problema.
La inteligencia, parece estar ligada
a otras funciones mentales como la
percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de
almacenarla.
La inteligencia, como proceso
cognitivo vinculado con el celebro, ha interesados a biólogos.
RELACION
ENTRE FILOSOFIA Y CIENCIA
La relación de filosofía y ciencia,
generalmente se concibe de dos o más manera. En un principio abarca todos los
conocimientos y por extensión, a todas
las ciencias. Se consideraba a la filosofía como la gran ciencia universal.
Se separaron de la filosofía la
ciencia matemática; luego fueron físicas, seguida de la lingüística, la química
y la filosofía por último la historia y la sociología.
Las ciencias todas son autónomas solamente en razón de su objeto y de su método.
Por lo tanto, no depende de la filosofía, ni
en su método ni en su punto de partida, ni en su formulación de
principio, ni en su proceso. Depende de
la filosofía.
La ciencia estudia una determinada
parte de la realidad, un solo fenómeno, mientras que la filosofía estudia la
realidad, en su totalidad. La ciencia es analítica y trata de descubrir las
esencias de las cosas, lo necesario y permanente, mientras que la filosofía es
sintética y totalizadora.
La ciencia es transformadora de la
realidad y es un proceso de elaboración de los conocimientos científicos.
La ciencia es transformadora de la
realidad y es un proceso de elaboración de conocimiento científico.
La filosofía en cambio no transforma
la realidad sino que trata de
comprenderla tal cual es.
Clasificación
de la ciencia:
Lógica
Matemática
Astronomía
Física
Química
Ciencia de
la vida
Antropología
Geografía
Lingüística
Pedagogía
Ciencia
política
Ética
Filosofía
Ciencia de
la religión
CONOCIMIENTO
Conocer se caracteriza como una presencia del sujeto
frente al objeto. Para el filósofo Platón
el conocimiento es aquello necesariamente verdadero. El conocimiento
científico no solo debe ser válido y
consistente también debe ser aprobado
mediante el conocimiento científico o experimental.
La
naturaleza
Validez
Verificación
Limites
Fuentes
Presuposiciones
Los seres humanos son los únicos que
pueden realizar una transmisión sistemática e internacional.
Podemos concluir que este libro nos
da los pasos y como debemos utilizar el método científico para cualquier tema
de investigación científica.
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