jueves, 27 de noviembre de 2014

La investigación científica, Mario Bunge Y Miguel Ángel Rodríguez Rivas

Katherine Fermín Jiménez       100001263

En la metodología de GRECIA, según los estudiosos decidieron establecer el concepto que abarca todo en cuanto tiene que ver con la ciencia. La ciencia provee la metodología que ayuda acercarse al conocimiento a través de realización determinada cantidad de paso.

Los pasos en ciencia se denominan MÉTODOS y, de acuerdo al tipo de conocimiento que se quiere llegar. La  ciencia es capaz de enfrentarse a los problemas del mundo tanto físico que se pueden llamar abstracto y se tratara de resolver utilizando métodos.

El propósito fundamental de la investigación científica es profundizar corroborar el conocimiento que ya existe, crear uno nuevo, o invalidar el que está en vigencia porque ya no puede resolver  los nuevos problemas planteados. Para llegar al nivel científico, actualmente se necesita aprender a manejar técnicas  y procedimientos de la investigación científica. Para alcanzar tales objetivos, con pocas excepciones, se inicia detectando un problema y formulado una hipótesis de solución al problema, el mismo que, verificado se convierta en tesis o un nuevo.

Podemos decir que para realizar un estudio de investigación científica; el estudio permite alcanzar un  estudio de investigación científica y alcanzar un conocimiento nuevo. Según sostienen MARIO BUNGE Y MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ RIVAS  dicen que la condición previa para realizar una investigación científica o ser un investigador científico, ser lector acucioso y crítico. Quien no lee, probablemente será capaz de encontrar un problema de carácter teórico.

La ciencia conjunto de conocimiento sobre la rama del saber.

¿Qué es la ciencia?

La ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hace referencias a una misma naturaleza. Otros autores plantean que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que pueden caracterizarse como conocimiento racional, sistemático exacto, verificable, y por consiguiente falible.

La palabra CIENCIA proviene del latinscientia quiere decir conocimiento donde scire (conocer) el significado de ciencia a variado y a veces, notablemente según la época y el contexto del que se trate. Se encuentra amplia variedad y debate en torno a sus alcances precisos. Hoy en día no existe una sola definición de ciencia. Ciertamente no es el propósito de este libro.

Para la real academia de la lengua española ciencia es:

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Para la UNESCO…CIENCIA ES:

La ciencia incluye sistema conocimiento que pueden ser históricos, tradicionales, indígenas y/o contemporáneos. Típicamente esto incluye ideas predictivas y explicaciones basadas en observaciones de la naturaleza o descubrimientos deductivos, que son lógicos y racionales en sus propios términos y pueden ser validados, modificados o refutados por medio  de nuevas observaciones.

¿Qué es la investigación científica?

La investigación científica se entiende como una actividad que permite obtener un conocimiento científico, es decir, un conocimiento que procura ser objetivo, sistemático, claro, organizado y general, respecto a ciertos elementos de la realidad  es por tanto un acto creativo y constructor de una nueva realidad que, anteriormente, no tenía existencia propiamente dicha, al menos en la forma en que emerge de las manos de creador, es decir, el investigador. Para emprender la labor investigada, se propone partir de determinada premisas filosófica y epistemología que faciliten la justa compresión de la tarea que se ejecuta con todos sus riesgos entre otros. Todo ser humano, de modo u otro investiga, aunque no siempre tenga conciencia de este hecho.

Termino investigación se deriva del latin in-vestigium,que quiere decir BUSCAR LA HUELLA o sea lo que queda cuando algo ha sucedido y se puede partir del conocimiento.

La acción de investigar, presupone buscar las huellas y lógicamente esa búsqueda,no significa que se realice en el mismo  orden cronológico en que se produjo un fenómeno que es objeto de análisis. Ese proceso, implica dar una vuelta o rodeo para llegar al  objeto deseado, es decir una vía directa, rápida, inmediata, expedita.

La investigación es una actividad que ha preocupado a filósofos, difícil y científicos porque les ha interesado conocer el valor y el sentido de su actividad, por lo tanto, sus preocupaciones no han sido exclusivamente de carácter epistemológico, sino también en orden axiológico.

¿Qué es la epistemología?

Significa literalmente saber acerca del conocimiento episteme: conocimiento logo: saber. La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar que es  el conocimiento, sus límites y posibilidades que puede saber cuál es el alcance de sus saber y si es posible la certeza, el objeto que es un objeto y del conocimiento que se conoce y quien se conoce, la relación entre el conocimiento y la circunstancia la historia, cultura, individuo, y sus presupuesto metafísicos.

Epistemología es el estudio del conocimiento y de la justificación de creencia. Entre las cuestiones centrales a las que tratan de responder los epistemólogo.
La relación entre ver y conocer son las preguntas de la epistemología. Este concepto fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX por el filósofo escoces  JAME FREDERICK FERRI (1808-1864), quien acuño el término de la obra titulada institutos de la metafísica. En la misma aborda diversas teorías sobre el conocimiento, la inteligencia o el sistema filosófico.

Una de las disciplinas relacionadas con la epistemología es la metodología, tenemos que resaltar que para los metodólogos, el conocimiento no está sometido a juiciode valor: se lo considera, en cambio, como información ya validada y admitida por los científicos. En carácter científico, porque la naturaleza misma de los problemas que presenta conlleva una estrecha coordinación de las investigaciones lógicas, psicológicas y metodológicas, que son hoy por hoy, independientes de la filosofía general.

TECNICAS, CIENCIA, TECNOLOGIA: CONCEPTOS, DIFERENCIACION Y RELACION

El ser humano está expuesto a un mundo donde la tecnología marca un ritmo del progreso y las pautas de la vida. En otras palabras ciencia, técnica y tecnología, está vinculada a actividades específicas del ser humano y ligadas indisolublemente al desarrollo de la civilización.

Desde décadas antiguas científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez másdistante de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre ellos.

El término CIENCIA cubre un campo de actividades y conocimientos tan amplio, que cualquier definición corre el riesgo de ser incompleta. Por ellos, se plantea su objeto de estudio, que es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas.

Ciencia pura, ciencia aplicada, técnica y tecnología son así modalidades de un único proceso de despliegue del saber humano dominado por los imperativos del capital.

En consecuencia, la tecnología se presenta como una potencialidad productiva que solo atiende  a las probabilidades de incrementar el valor del capital, su tasa de beneficio.

En consecuencia, la tecnología se presenta como potencialidad productiva que solo  atiende a la posibilidad de incrementar el valor del capital, y su tasa de beneficio.

La diferencia entre técnica y tecnológica, hay que destacar que ambas están vinculada a la resolución de problemas concreto dentro de un campo específicos de la actividad humana, el campo del hacer fundamentalmente, la técnica abarca los conocimientos técnicos y las herramientas, mientras que la tecnología tiene en cuenta, además, los conocimientos científicos, la estructura sociocultural, la infraestructura productiva y las relaciones mutua que surgen.
Se puede plantear, que la tecnológica más, estructura económica, sociocultural de conocimiento.

Se puede decir entonces que la técnica es unidisciplinaria y la tecnología interdisciplinaria.

Sin embargo, no existe un consenso universal sobre las diferencia  entre técnica y tecnología. Actualmente se utiliza la palabra tecnología en campos de actividades muy diversos.

Sin plantear la corrección  o no de uso en un determinado contexto, en este análisis se vincula específicamente la corrección de bienes, procesos o servicios.

De esta manera, se toma la palabra tecnología con un sentido restringido. En conclusión la ciencia busca entender la naturaleza de las cosa, la tecnología busca hacer cosas en forma óptima y eficiente.

CIENCIA E INTELIGENCIA

La ciencia en un sentido amplio es cualquier conocimiento verdadero. Cuando se está seguro de algo, se sabe a ciencia cierta.

La experiencia es la madre de la ciencia.

La inteligencia es la facultad que permite procesar la información disponible y llegar a conclusiones correctas.

La lógica recuerda que se ha de analizar críticamente todo lo que se dice, y que se ha de hacer escépticos sobre lo que se cree.

Ni la ciencia ni la inteligencia; bastan para garantizar la sabiduría.

La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

El diccionario de la real academia de la lengua lo define como la capacidad de entender o comprender…la capacidad de resolver cualquier problema.

La inteligencia, parece estar ligada a otras funciones mentales  como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

La inteligencia, como proceso cognitivo vinculado con el celebro, ha interesados a biólogos.

RELACION ENTRE FILOSOFIA Y CIENCIA

La relación de filosofía y ciencia, generalmente se concibe de dos o más manera. En un principio abarca todos los conocimientos  y por extensión, a todas las ciencias. Se consideraba a la filosofía como la gran ciencia universal.

Se separaron de la filosofía la ciencia matemática; luego fueron físicas, seguida de la lingüística, la química y la filosofía por último la historia y la sociología.

Las ciencias todas son autónomas  solamente en razón de su objeto y de su método. Por lo tanto, no depende de la filosofía, ni  en su método ni en su punto de partida, ni en su formulación de principio, ni en su proceso. Depende de   la filosofía.

La ciencia estudia una determinada parte de la realidad, un solo fenómeno, mientras que la filosofía estudia la realidad, en su totalidad. La ciencia es analítica y trata de descubrir las esencias de las cosas, lo necesario y permanente, mientras que la filosofía es sintética y totalizadora.

La ciencia es transformadora de la realidad y es un proceso de elaboración de los conocimientos científicos.

La ciencia es transformadora de la realidad y es un proceso de elaboración de conocimiento científico.

La filosofía en cambio no transforma la realidad sino que trata de  comprenderla tal cual es.

Clasificación de la ciencia:

Lógica
Matemática
Astronomía
Física
Química
Ciencia de la vida
Antropología
Geografía
Lingüística
Pedagogía
Ciencia política
Ética
Filosofía
Ciencia de la religión

CONOCIMIENTO
Conocer  se caracteriza como una presencia del sujeto frente al objeto. Para el filósofo Platón  el conocimiento es aquello necesariamente verdadero. El conocimiento científico no solo debe ser válido y   consistente también debe ser aprobado  mediante el conocimiento científico o experimental.

La naturaleza
Validez
Verificación
Limites
Fuentes

Presuposiciones
Los seres humanos son los únicos que pueden realizar una transmisión sistemática e internacional.


Podemos concluir que este libro nos da los pasos y como debemos utilizar el método científico para cualquier tema de investigación científica.

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