Wendy Vargas Lopez CG-8275
Según nos cuenta la página de internet uhu.es, Paulo
Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con
su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre
profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos
democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su
trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas
liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las
renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante
en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exilado por
razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio
fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
Mientras
que Wikipedia nos informa que Paulo Reglus Neves Freire nació en Recife, Pernambuco, Brasil, 19 de septiembre de 1921 y que murió
en São Paulo, Brasil, 2 de mayo de 1997, fue un educador y pedagogo brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la
educación del siglo XX.
En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación
y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, Estado del que su ciudad
natal es capital. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer
ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser
considerado una variación de la teología de
la liberación. En esa época, leer y escribir eran requisitos para votar en las
elecciones presidenciales brasileñas.
En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife,
y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de
manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300
trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a
estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de
círculos culturales en todo el país.
En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue
encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la
Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la
Agricultura de las Naciones Unidas.
Según nos da a conocer Wikipedia en 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica
de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de
profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había
escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado
en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre
las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista
cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el
general Ernesto
Geisel tomó
control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.
En 1997, el día 2 de mayo, a sus 75 años, falleció Paulo Freire; días antes de
su muerte él mismo aún debatía sobre las nuevas perspectivas de la educación en
el mundo. Su pensamiento pedagógico continúa vigente en nuestros días. Se
considera que sus aportaciones sobre la alfabetización crítica emancipadora son
un referente obligado en las nuevas aproximaciones socioculturales sobre la
lectura y la escritura en el mundo contemporáneo. Así, por ejemplo, las teorías
críticas y los Nuevos Estudios de Literacidad, recuperan buena parte del legado
freiriano.
La pedagogía
crítica constituye
un campo de docencia e investigación que ha tenido como impulsor principal a
Freire. En esta línea de trabajo se encuentran los estudios de Giroux, McLaren, Apple, Macedo.
Wikipedia también nos dice que la pedagogía
crítica ha
sido considerada en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, una en la cual se invite a las dos partes
involucradas a construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales
que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas
de clase. Unos de los representantes de esta pedagogía es Paulo Freire, quien
fue ministro de educación de su país, Brasil. Freire plantea que la educación en cada país debe de convertirse en un
proceso político, cada sujeto hace política desde cualquier espacio donde se encuentre y
el aula de clase no puede ser indiferente frente a este proceso; para este
crítico de la educación, se debe construir el
conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos
políticos en acción, aprendiz y maestro.
El maestro debe de ser el ente que lleve a los
aprendices a pensarse la sociedad en la cual están desarrollando su proceso de
aprendizaje, deben de construir desde los conocimientos previos que estos
llevan al aula de clase, ya que son ellos un reflejo visible y fiable de las
realidades sociales. Por su parte el aprendiz debe construir el conocimiento
como un acto político, desde la relación con el maestro y los demás aprendices
dentro del aula, para pasar de ser seres sociales pasivos a seres sociales
activos, críticos y pensantes de la sociedad en la que están sumergidos.
El pensamiento
crítico dentro
del aula no puede llevar a sus entes a ser seres negativos, por el contrario el
negativismo debe de estar totalmente alejado del pensamiento crítico para no
sesgar la mirada a lo positivo que se está viviendo y poder seguir construyendo
desde la realidad.
En Wikipedia nos enteramos de cómo es precisamente
de la pedagogía crítica propuesta por Freire de donde se desprende la
Literacidad crítica que ha tenido como uno de sus principales autores al
español Daniel
Cassany,
entre otros. Entendida como todo aquello que esté relacionado con la gestión de
la ideología de los discursos, al leer y escribir, engloba todos los
conocimientos, habilidades y actitudes y valores derivados del uso
generalizado, histórico, individual y social del código escrito. (Cassany, D.
“literacidad crítica: leer y escribir la ideología”). Sin embargo,
encontramos otros autores que al igual que Cassany han tenido en el maestro
Freire a su principal fundamento para hablar de Literacidad crítica. La razón es que el maestro cree en despertar la conciencia de los
estudiantes sobre las posibilidades que existen en el mundo para que, en lugar
de conformarse, puedan tomar acciones con el fin de transformar sus vidas. La
Literacidad crítica como componente de la pedagogía
crítica, se
centra en el lenguaje (nieto y Bode. 2008:57), citado en Cummins, 2000. Shor define la literacidad
crítica como “el uso del lenguaje que cuestiona la construcción social del
individuo” (1999:4)”.
Según nos informa Wikipedia la alfabetización crítica, también conocida como alfabetización liberadora o concientizadora, es el
pensamiento pedagógico de Freire, así como su propuesta para la alfabetización de adultos, que inspiraría los principales
programas de alfabetización en Brasil a comienzos de los años 60. Freire elaboró una propuesta de
alfabetización cuyo principio básico era A leitura do mundo
precede a leitura da palavra (La lectura del mundo precede a la lectura
de la palabra). Su objetivo es, incluso antes de iniciar el proceso de
alfabetización, llevar al educando a asumirse como sujeto de aprendizaje, como
ser capaz y responsable; así como también sobrepasar la compresión mágica de la
realidad y desmitificar la cultura letrada, la cual el educando está iniciando.
Durante este proceso el estudiante va desarrollando una visión crítica que le
permitirá convertirse en un agente de cambio y/o producción cultural, en
oposición al modelo de reproducción cultural que impera en la escuela.
Para Freire, sus
padres y su profesora de infancia, Eunice Vasconcelos, desempeñaron un papel importante en este proceso; él resalta la
importancia de esa primera experiencia con la lectura, en donde el adulto puede
tener un rol significativo, promoviéndolo o dificultándolo. Ya en su
adolescencia, junto a su profesor de lengua portuguesa, José Pessoa, Freire constituye la comprensión crítica, a través del ejercicio de la
percepción crítica de los textos leídos, textos que se ofrecían a su búsqueda
inquieta. Poco después, a la edad de veinte años, Freire empieza su labor como
docente en los primeros cursos de secundaria y es allí cuando él comienza a
poner en práctica su propuesta al permitir a los curiosos estudiantes descubrir
los contenidos académicos en forma dinámica y viva, en el cuerpo mismo de los
textos. La memorización mecánica de la descripción de un objeto no primaba en
el quehacer diario, por el contrario, se daba prioridad al aprendizaje de su
significación profunda; de esta manera, se lograba la memorización y posterior
fijación.
Según Wikipedia la pedagogía de la
liberación es un movimiento educativo cuyo principal representante es el pedagogo brasileño Paulo Freire. La educación liberadora es un proceso de
renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un
ser pensante y crítico, reflexionando de la realidad que vive. En este proceso,
subyace la liberación en contraposición a la pedagogía bancaria, de la que
somos presos desde nuestros inicios en la educación lo que nos limita la
posibilidad de creación de nuestros propios conocimientos, fomentando la
reproducción sin análisis ni comprensión de los temas que se nos están
enseñando.
Paulo Freire llamó, como hemos dicho, educación
bancaria a
aquella que nos aleja de la comprensión de nuestras circunstancias sociales, y que
genera la pasividad y el fatalismo en los sujetos. Esto ocurre debido a una escuela concebida según una relación unidireccional en
la que uno enseña y otro aprende, sin que los roles cambien. Se adquiere
entonces la falsa idea de que hay sabios absolutos e ignorantes también
absolutos.
La relación entre maestro-estudiante:
en la Educación Bancaria el maestro es el que posee el conocimiento, el
estudiante es que lo recibe, sin hacer una reflexión sobre él. En la Educación
Liberadora, ambos actores aprenden y comparten experiencias.
En la Educación Bancaria no existe el
diálogo, por el contrario, en la Educación Liberadora, el diálogo es
fundamental en la construcción del conocimiento.
Paulo Freire en su libro
"Pedagogía del oprimido" hace una crítica a la educación que toma a
los educandos como recipientes en los cuáles será depositado el saber. A este
tipo de educación la llamó bancaría o pedagogía tradicional de los opresores
puesto que, el educador es el único poseedor de conocimientos y es él quien va
transmitir los conocimientos a los educandos, de tal forma que estos se
convierten en sujetos pasivos y por tanto en sujetos oprimidos. En vez de
comunicarse, el educador hace comunicados, meras incidencias, mientras que los
educandos reciben pacientemente, memorizan y repiten.
Escuelas Radiofónicas
Santa María
Según la página Dominicana.elmaestroencasa,
Las Escuelas Radiofónicas Santa María fueron fundadas el 1ro de Agosto de 1971
y son, sin duda alguna, una respuesta innovadora a un problema social
considerable.
Para esto, Radio Santa María adaptó al
país el método de una radioemisora educativa de las Islas Canarias, Radio ECCA,
que combina tres elementos básicos en un mismo proceso educativo: el uso de un
texto adecuado, de una explicación radial en horarios especiales y el
acompañamiento de maestros facilitadores residentes en la localidad del alumno
con quien se encuentran semanalmente.
Así, se comenzó a ofrecer por primera
vez en el país a jóvenes y adultos la posibilidad de estudiar los cursos
básicos o de educación primaria del 1ro al 6to grado por medio de la radio.
Poco tiempo después, la Secretaría de Educación en ese entonces, autorizó a las
Radiofónicas la apertura de los cursos 7mo y 8vo, con los que se completaba
toda la educación básica.
La página de Dominicana.elmaestroencasa
da a conocer que a lo largo de más de tres décadas, más de medio millón de
alumnos han pasado por sus aulas radiales. De ellos, 93,500 han obtenido el
certificado oficial de 8vo. curso, término de la educación básica, que es
entregado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana. Con este
certificado, los graduados pueden ingresar al nivel medio de educación,
conseguir nuevos empleos y alcanzar nuevas oportunidades de crecimiento
personal y laboral. Se debe tener presente que los cursos de las Escuelas
Radiofónicas duran un semestre. Y en cada semestre se ofrecen cuatro cursos.
Tienen oficinas regionales en La Vega,
Santo Domingo, Dajabón y San Juan de la Maguana. Estas oficinas se ocupan de
registrar las inscripciones y de llevar el control académico de los alumnos,
como también realizan la supervisión de los centros de estudiantes y las
labores de promoción. Desde estas oficinas se tramita con el Ministerio de
Educación la presentación de los expedientes y de los alumnos de 8vo. curso a
las pruebas nacionales en sus propias localidades.
Según la página
Dominicana.elmaestroencasa informa que las Escuelas Radiofónicas Santa María
poseen un método de enseñanza, el cual es el siguiente:
Método
El
método propio de las Radiofónicas comprende tres elementos unificados en un
mismo proceso educativo:
- Texto
- Radio
- Acompañamiento.
Texto:
Diseñado
por el personal de las Escuelas Radiofónicas, el texto que los alumnos y
alumnas manejan contiene los elementos teóricos necesarios y, a la vez, es un
cuaderno de trabajo. Impresos en los talleres de Radio Santa María y
distribuidos por las diferentes regiones del país, los folletos llegan a los
alumnos a través de un maestro facilitador que está a cargo de un grupo de
estudiantes en su propia localidad.
Clases radiofónicas:
Con
el texto a su alcance, el alumno o alumna recibe sus clases radiofónicas. Se
trata de una explicación del texto de media hora de duración diaria a través de
alguna de las cinco radioemisoras que trasmiten las clases en distintas
regiones del país.
Profesores
especializados en la enseñanza radiofónica graban las clases que se trasmiten
al alumno en su propio hogar. En dos horas de clases, se ofrecen explicaciones
y se dan instrucciones para el trabajo a cuatro cursos, dos simultáneamente en
cada hora.
Acompañamiento pedagógico:
Una
vez a la semana, generalmente en fin de semana, el alumno se reúne por varias
horas con un maestro de su localidad y con sus condiscípulos en una escuela
pública o privada de su localidad para sostener su intercambio.
En
ese encuentro el alumno plantea inquietudes, aclara dudas, presenta sus tareas
y tres veces por semestre se presenta a exámenes elaborados por el equipo
central de las Escuelas y enviados a los maestros locales para evaluar el
desempeño de los alumnos en el estudio. El maestro facilitador a cargo del
centro de alumnos inscribe a los alumnos, les facilita el texto, imparte los
exámenes y entrega a las oficinas de las Escuelas Radiofónicas los datos y
documentos del alumno, así como los resultados de las pruebas.
Bachillerato
Las
Escuelas Radiofónicas Santa María no sólo trabajan con la educación inicial
sino que también implementan su método en la educación media.
Las
Escuelas Radiofónicas decidieron iniciar un plan de educación media por radio,
empleando el método de la educación básica.
El
bachillerato radiofónico, inició el 3 de Octubre de 2005 en toda la región del
Cibao y en la ciudad de Santo Domingo con la oferta del primer año de bachillerato,
responde a la necesidad de la población joven y adulta del país que trabaja y
requiere de más educación.
Financiamiento
Según
expresa la página de internet Dominicana.elmaestroencasa un sistema de
educación radiofónica resulta mucho más económico que el sistema de educación
presencial en las aulas. Los recursos de las Escuelas no provienen de una sola
fuente:
El
alumno hace un aporte por curso de RD$ 400.00 aproximadamente, que le confiere
derecho a recibir materiales, clases y acompañamiento por parte de un maestro
facilitador Con el 40 % de esta suma se da un pequeño estímulo al maestro
facilitador.
El
resto va a las Escuelas Radiofónicas para cubrir gastos de impresión,
distribución de materiales, trasmisión de clases, control académico y
administrativo, etc.
Radio
Santa María invierte recursos propios para completar lo requerido. También se
recibe una ayuda mensual del Ministerio de Educación, que cubre tan solo una
parte de los gastos del sistema educativo.
Ocasionalmente
se reciben donaciones de organismos o grupos nacionales o internacionales,
generalmente para la adquisición de equipos.
La
mayoría de los estudiantes de estas escuelas son personas solteras, algunas
veces con hijos, que poseen escasos recursos económicos pero que tienen muchos
deseos de superación.
Por
otro lado el movimiento creado por Paulo Freire, la pedagogía de la liberación,
ha ayudado mucho a la educación ya que este método implementa lo que es pensar
de manera crítica, permitiendo que el estudiante ofrezca su propia opinión de
las cosas y no quedándose como un ente pasivo en las escuelas y universidades.
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