viernes, 28 de noviembre de 2014

Filosofía de Paulo Freire, un legado para la humanidad

Wendy Vargas Lopez           CG-8275


Según nos cuenta la página de internet uhu.es, Paulo Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.

         Mientras que Wikipedia nos informa que Paulo Reglus Neves Freire nació en RecifePernambuco, Brasil, 19 de septiembre de 1921 y que murió en São Paulo, Brasil, 2 de mayo de 1997, fue un educador y pedagogo brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX.


         En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, Estado del que su ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir eran requisitos para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.

         En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.

         En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

         Según nos da a conocer Wikipedia en 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.

         En 1997, el día 2 de mayo, a sus 75 años, falleció Paulo Freire; días antes de su muerte él mismo aún debatía sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo. Su pensamiento pedagógico continúa vigente en nuestros días. Se considera que sus aportaciones sobre la alfabetización crítica emancipadora son un referente obligado en las nuevas aproximaciones socioculturales sobre la lectura y la escritura en el mundo contemporáneo. Así, por ejemplo, las teorías críticas y los Nuevos Estudios de Literacidad, recuperan buena parte del legado freiriano.

La pedagogía crítica constituye un campo de docencia e investigación que ha tenido como impulsor principal a Freire. En esta línea de trabajo se encuentran los estudios de GirouxMcLarenAppleMacedo.

Wikipedia también nos dice que la pedagogía crítica ha sido considerada en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, una en la cual se invite a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase. Unos de los representantes de esta pedagogía es Paulo Freire, quien fue ministro de educación de su país, Brasil. Freire plantea que la educación en cada país debe de convertirse en un proceso político, cada sujeto hace política desde cualquier espacio donde se encuentre y el aula de clase no puede ser indiferente frente a este proceso; para este crítico de la educación, se debe construir el conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro.

El maestro debe de ser el ente que lleve a los aprendices a pensarse la sociedad en la cual están desarrollando su proceso de aprendizaje, deben de construir desde los conocimientos previos que estos llevan al aula de clase, ya que son ellos un reflejo visible y fiable de las realidades sociales. Por su parte el aprendiz debe construir el conocimiento como un acto político, desde la relación con el maestro y los demás aprendices dentro del aula, para pasar de ser seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos y pensantes de la sociedad en la que están sumergidos. El pensamiento crítico dentro del aula no puede llevar a sus entes a ser seres negativos, por el contrario el negativismo debe de estar totalmente alejado del pensamiento crítico para no sesgar la mirada a lo positivo que se está viviendo y poder seguir construyendo desde la realidad.

En Wikipedia nos enteramos de cómo es precisamente de la pedagogía crítica propuesta por Freire de donde se desprende la Literacidad crítica que ha tenido como uno de sus principales autores al español Daniel Cassany, entre otros. Entendida como todo aquello que esté relacionado con la gestión de la ideología de los discursos, al leer y escribir, engloba todos los conocimientos, habilidades y actitudes y valores derivados del uso generalizado, histórico, individual y social del código escrito. (Cassany, D. “literacidad crítica: leer y escribir la ideología”). Sin embargo, encontramos otros autores que al igual que Cassany han tenido en el maestro Freire a su principal fundamento para hablar de Literacidad crítica. La razón es que el maestro cree en despertar la conciencia de los estudiantes sobre las posibilidades que existen en el mundo para que, en lugar de conformarse, puedan tomar acciones con el fin de transformar sus vidas. La Literacidad crítica como componente de la pedagogía crítica, se centra en el lenguaje (nieto y Bode. 2008:57), citado en Cummins, 2000. Shor define la literacidad crítica como “el uso del lenguaje que cuestiona la construcción social del individuo” (1999:4)”.

Según nos informa Wikipedia la alfabetización crítica, también conocida como alfabetización liberadora o concientizadora, es el pensamiento pedagógico de Freire, así como su propuesta para la alfabetización de adultos, que inspiraría los principales programas de alfabetización en Brasil a comienzos de los años 60. Freire elaboró una propuesta de alfabetización cuyo principio básico era A leitura do mundo precede a leitura da palavra (La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra). Su objetivo es, incluso antes de iniciar el proceso de alfabetización, llevar al educando a asumirse como sujeto de aprendizaje, como ser capaz y responsable; así como también sobrepasar la compresión mágica de la realidad y desmitificar la cultura letrada, la cual el educando está iniciando. Durante este proceso el estudiante va desarrollando una visión crítica que le permitirá convertirse en un agente de cambio y/o producción cultural, en oposición al modelo de reproducción cultural que impera en la escuela.

         Para Freire, sus padres y su profesora de infancia, Eunice Vasconcelos, desempeñaron un papel importante en este proceso; él resalta la importancia de esa primera experiencia con la lectura, en donde el adulto puede tener un rol significativo, promoviéndolo o dificultándolo. Ya en su adolescencia, junto a su profesor de lengua portuguesa, José Pessoa, Freire constituye la comprensión crítica, a través del ejercicio de la percepción crítica de los textos leídos, textos que se ofrecían a su búsqueda inquieta. Poco después, a la edad de veinte años, Freire empieza su labor como docente en los primeros cursos de secundaria y es allí cuando él comienza a poner en práctica su propuesta al permitir a los curiosos estudiantes descubrir los contenidos académicos en forma dinámica y viva, en el cuerpo mismo de los textos. La memorización mecánica de la descripción de un objeto no primaba en el quehacer diario, por el contrario, se daba prioridad al aprendizaje de su significación profunda; de esta manera, se lograba la memorización y posterior fijación.

         Según Wikipedia la pedagogía de la liberación es un movimiento educativo cuyo principal representante es el pedagogo brasileño Paulo Freire. La educación liberadora es un proceso de renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y crítico, reflexionando de la realidad que vive. En este proceso, subyace la liberación en contraposición a la pedagogía bancaria, de la que somos presos desde nuestros inicios en la educación lo que nos limita la posibilidad de creación de nuestros propios conocimientos, fomentando la reproducción sin análisis ni comprensión de los temas que se nos están enseñando.

         Paulo Freire llamó, como hemos dicho, educación bancaria a aquella que nos aleja de la comprensión de nuestras circunstancias sociales, y que genera la pasividad y el fatalismo en los sujetos. Esto ocurre debido a una escuela concebida según una relación unidireccional en la que uno enseña y otro aprende, sin que los roles cambien. Se adquiere entonces la falsa idea de que hay sabios absolutos e ignorantes también absolutos.

         La relación entre maestro-estudiante: en la Educación Bancaria el maestro es el que posee el conocimiento, el estudiante es que lo recibe, sin hacer una reflexión sobre él. En la Educación Liberadora, ambos actores aprenden y comparten experiencias.

         En la Educación Bancaria no existe el diálogo, por el contrario, en la Educación Liberadora, el diálogo es fundamental en la construcción del conocimiento.

         Paulo Freire en su libro "Pedagogía del oprimido" hace una crítica a la educación que toma a los educandos como recipientes en los cuáles será depositado el saber. A este tipo de educación la llamó bancaría o pedagogía tradicional de los opresores puesto que, el educador es el único poseedor de conocimientos y es él quien va transmitir los conocimientos a los educandos, de tal forma que estos se convierten en sujetos pasivos y por tanto en sujetos oprimidos. En vez de comunicarse, el educador hace comunicados, meras incidencias, mientras que los educandos reciben pacientemente, memorizan y repiten.

Escuelas Radiofónicas Santa María

         Según la página Dominicana.elmaestroencasa, Las Escuelas Radiofónicas Santa María fueron fundadas el 1ro de Agosto de 1971 y son, sin duda alguna, una respuesta innovadora a un problema social considerable.

         Para esto, Radio Santa María adaptó al país el método de una radioemisora educativa de las Islas Canarias, Radio ECCA, que combina tres elementos básicos en un mismo proceso educativo: el uso de un texto adecuado, de una explicación radial en horarios especiales y el acompañamiento de maestros facilitadores residentes en la localidad del alumno con quien se encuentran semanalmente.

         Así, se comenzó a ofrecer por primera vez en el país a jóvenes y adultos la posibilidad de estudiar los cursos básicos o de educación primaria del 1ro al 6to grado por medio de la radio. Poco tiempo después, la Secretaría de Educación en ese entonces, autorizó a las Radiofónicas la apertura de los cursos 7mo y 8vo, con los que se completaba toda la educación básica.

         La página de Dominicana.elmaestroencasa da a conocer que a lo largo de más de tres décadas, más de medio millón de alumnos han pasado por sus aulas radiales. De ellos, 93,500 han obtenido el certificado oficial de 8vo. curso, término de la educación básica, que es entregado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana. Con este certificado, los graduados pueden ingresar al nivel medio de educación, conseguir nuevos empleos y alcanzar nuevas oportunidades de crecimiento personal y laboral. Se debe tener presente que los cursos de las Escuelas Radiofónicas duran un semestre. Y en cada semestre se ofrecen cuatro cursos.

         Tienen oficinas regionales en La Vega, Santo Domingo, Dajabón y San Juan de la Maguana. Estas oficinas se ocupan de registrar las inscripciones y de llevar el control académico de los alumnos, como también realizan la supervisión de los centros de estudiantes y las labores de promoción. Desde estas oficinas se tramita con el Ministerio de Educación la presentación de los expedientes y de los alumnos de 8vo. curso a las pruebas nacionales en sus propias localidades.

         Según la página Dominicana.elmaestroencasa informa que las Escuelas Radiofónicas Santa María poseen un método de enseñanza, el cual es el siguiente:

Método

El método propio de las Radiofónicas comprende tres elementos unificados en un mismo proceso educativo:

  • Texto
  • Radio
  • Acompañamiento.

Texto:

Diseñado por el personal de las Escuelas Radiofónicas, el texto que los alumnos y alumnas manejan contiene los elementos teóricos necesarios y, a la vez, es un cuaderno de trabajo. Impresos en los talleres de Radio Santa María y distribuidos por las diferentes regiones del país, los folletos llegan a los alumnos a través de un maestro facilitador que está a cargo de un grupo de estudiantes en su propia localidad.

Clases radiofónicas:

Con el texto a su alcance, el alumno o alumna recibe sus clases radiofónicas. Se trata de una explicación del texto de media hora de duración diaria a través de alguna de las cinco radioemisoras que trasmiten las clases en distintas regiones del país.

Profesores especializados en la enseñanza radiofónica graban las clases que se trasmiten al alumno en su propio hogar. En dos horas de clases, se ofrecen explicaciones y se dan instrucciones para el trabajo a cuatro cursos, dos simultáneamente en cada hora.  

Acompañamiento pedagógico:

Una vez a la semana, generalmente en fin de semana, el alumno se reúne por varias horas con un maestro de su localidad y con sus condiscípulos en una escuela pública o privada de su localidad para sostener su intercambio.

En ese encuentro el alumno plantea inquietudes, aclara dudas, presenta sus tareas y tres veces por semestre se presenta a exámenes elaborados por el equipo central de las Escuelas y enviados a los maestros locales para evaluar el desempeño de los alumnos en el estudio. El maestro facilitador a cargo del centro de alumnos inscribe a los alumnos, les facilita el texto, imparte los exámenes y entrega a las oficinas de las Escuelas Radiofónicas los datos y documentos del alumno, así como los resultados de las pruebas.

Bachillerato

Las Escuelas Radiofónicas Santa María no sólo trabajan con la educación inicial sino que también implementan su método en la educación media.

Las Escuelas Radiofónicas decidieron iniciar un plan de educación media por radio, empleando el método de la educación básica.

El bachillerato radiofónico, inició el 3 de Octubre de 2005 en toda la región del Cibao y en la ciudad de Santo Domingo con la oferta del primer año de bachillerato, responde a la necesidad de la población joven y adulta del país que trabaja y requiere de más educación.

Financiamiento

Según expresa la página de internet Dominicana.elmaestroencasa un sistema de educación radiofónica resulta mucho más económico que el sistema de educación presencial en las aulas. Los recursos de las Escuelas no provienen de una sola fuente:

El alumno hace un aporte por curso de RD$ 400.00 aproximadamente, que le confiere derecho a recibir materiales, clases y acompañamiento por parte de un maestro facilitador Con el 40 % de esta suma se da un pequeño estímulo al maestro facilitador.

El resto va a las Escuelas Radiofónicas para cubrir gastos de impresión, distribución de materiales, trasmisión de clases, control académico y administrativo, etc.

Radio Santa María invierte recursos propios para completar lo requerido. También se recibe una ayuda mensual del Ministerio de Educación, que cubre tan solo una parte de los gastos del sistema educativo.

Ocasionalmente se reciben donaciones de organismos o grupos nacionales o internacionales, generalmente para la adquisición de equipos.

La mayoría de los estudiantes de estas escuelas son personas solteras, algunas veces con hijos, que poseen escasos recursos económicos pero que tienen muchos deseos de superación.

Por otro lado el movimiento creado por Paulo Freire, la pedagogía de la liberación, ha ayudado mucho a la educación ya que este método implementa lo que es pensar de manera crítica, permitiendo que el estudiante ofrezca su propia opinión de las cosas y no quedándose como un ente pasivo en las escuelas y universidades.


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