viernes, 28 de noviembre de 2014

Paulo Freire

Cruz de los Santos

“Enseñar no es transferir conocimientos, si no, crear las posibilidades de su construcción o su producción”. “Todos nosotros sabemos algo. Todos trabajamos algo, por eso, apodemos siempre por ello”. Paulo Freire.

Paulo Freire: Nació en Brasil en 1921 en 1947. Fue director del departamento de educación y cultura del servicio social de la Industria. Días adelante estudio letras en el 1959 y se doctoro en Filosofía e Historia de la educación con la tesis ¨ Educación y Actualización¨ brasileña en lo que se sienten las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que roda cada Individuo.

Freire: Pedagogo o Político o ¨Educador¨

Da teoría del conocimiento de Paulo Freire debe ser comprendida en el contexto que surgió en los años 60 en Brasil. El punto de vista de Paulo era el de los condenados de la tierra, el de los excluidos 1997, pero muchos han querido reducir el pensamiento de Paulo  Freire al método de alfabetización.

Obra en el 1946 fue nombrado director del departamento de educación y escribió su primer libro llamado ¨La educación¨ como predica de la libertad. Este libro fue bien recibido por eso a él se le ofreció el puesto de profesor visitante en universidad de Harvard en 1969 en ese mismo año también escribió su famoso libro pedagogía del Oprimido, que fue publicado en Ingles y en Español.

Fue por eso que, debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974 cuando el General Ernesto Geisel tomo control de Brasil e inicio su proceso de liberación cultural.

En 1997, el día 2 de Mayo a su 75 años falleció Paulo Freire, aun a si días antes de su muerte el debatía sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo.

Su pensamiento pedagógico aun continuo vigente hoy en día, se considera que sus aportaciones sobre la alfabetización crítica emancipadora son un referente obligado en las nuevas aproximaciones socioculturales sobre la lectura y la escritura en el mundo contemporáneo.

Paul Freire y sus aportes a la escuela Santa María y otros aportes más.
Tuvo grandes aportaciones en la educación, el decía que la alfabetización no era aprenda a repetir palabra sino a decir su palabras ya que el defendía el proceso revolucionario como una acción cultural.

Escuela Santa María- Paul Freire.

El colegio instituto Paul Freire es una escuela primaria situada en la localidad Tonantzintla (Santa María) esta imparte educación básica (primaria general) y es de control privado (particular). Este gran maestro de la educación convirtió la escuela Santa María en una escuela digna a enseñar a sus alumnos con dignidad.

Entre sus pensamientos critico plateado por Freire lo debemos entender como una actividad mental, especial e integrada, para comprender el mundo y la actividad pedagógica.

El pensamiento crítico de este es pensamiento y es acción ya que este considera que la realidad es punto de partida del acto de conceder sus pensamientos está profundamente comentada en el concepto de libertad, concepto que pone al servicio de la trasformación de los proceso educativos.

Para Freire, enseñar no es trasmitir ni trasferir conocimientos, sino crear los posibilidades de su construcción o de su población ya que los actos educativos no son neutrales y que todo acto educativo es un acto político, este denuncia a la tarea educativa como instrumentos a la dominación Ideológica, pero también el reconocimiento y la manifestación de que la acción educativa ofrece actividades para aprender a enseñar no es transferir conocimientos sino crear la posibilidades de su construcciones o su producción.


Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros tratamos algo. Por eso aprendemos siempre por ellos. 

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