Cruz de los Santos
“Enseñar no es transferir conocimientos, si no, crear las
posibilidades de su construcción o su producción”. “Todos nosotros sabemos
algo. Todos trabajamos algo, por eso, apodemos siempre por ello”. Paulo Freire.
Paulo
Freire: Nació en Brasil en 1921 en 1947. Fue director del departamento de
educación y cultura del servicio social de la Industria. Días adelante estudio
letras en el 1959 y se doctoro en Filosofía e Historia de la educación con la
tesis ¨ Educación y Actualización¨ brasileña en lo que se sienten las bases de
su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que
roda cada Individuo.
Freire:
Pedagogo o Político o ¨Educador¨
Da
teoría del conocimiento de Paulo Freire debe ser comprendida en el contexto que
surgió en los años 60 en Brasil. El punto de vista de Paulo era el de los
condenados de la tierra, el de los excluidos 1997, pero muchos han querido
reducir el pensamiento de Paulo Freire
al método de alfabetización.
Obra
en el 1946 fue nombrado director del departamento de educación y escribió su
primer libro llamado ¨La educación¨ como predica de la libertad. Este libro fue
bien recibido por eso a él se le ofreció el puesto de profesor visitante en
universidad de Harvard en 1969 en ese mismo año también escribió su famoso
libro pedagogía del Oprimido, que fue publicado en Ingles y en Español.
Fue
por eso que, debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras
militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue
publicado en Brasil hasta 1974 cuando el General Ernesto Geisel tomo control de
Brasil e inicio su proceso de liberación cultural.
En
1997, el día 2 de Mayo a su 75 años falleció Paulo Freire, aun a si días antes
de su muerte el debatía sobre las nuevas perspectivas de la educación en el
mundo.
Su
pensamiento pedagógico aun continuo vigente hoy en día, se considera que sus
aportaciones sobre la alfabetización crítica emancipadora son un referente
obligado en las nuevas aproximaciones socioculturales sobre la lectura y la
escritura en el mundo contemporáneo.
Paul
Freire y sus aportes a la escuela Santa María y otros aportes más.
Tuvo
grandes aportaciones en la educación, el decía que la alfabetización no era
aprenda a repetir palabra sino a decir su palabras ya que el defendía el
proceso revolucionario como una acción cultural.
Escuela Santa María- Paul Freire.
El
colegio instituto Paul Freire es una escuela primaria situada en la localidad
Tonantzintla (Santa María) esta imparte educación básica (primaria general) y
es de control privado (particular). Este gran maestro de la educación convirtió
la escuela Santa María en una escuela digna a enseñar a sus alumnos con
dignidad.
Entre
sus pensamientos critico plateado por Freire lo debemos entender como una
actividad mental, especial e integrada, para comprender el mundo y la actividad
pedagógica.
El
pensamiento crítico de este es pensamiento y es acción ya que este considera
que la realidad es punto de partida del acto de conceder sus pensamientos está
profundamente comentada en el concepto de libertad, concepto que pone al
servicio de la trasformación de los proceso educativos.
Para
Freire, enseñar no es trasmitir ni trasferir conocimientos, sino crear los
posibilidades de su construcción o de su población ya que los actos educativos
no son neutrales y que todo acto educativo es un acto político, este denuncia a
la tarea educativa como instrumentos a la dominación Ideológica, pero también
el reconocimiento y la manifestación de que la acción educativa ofrece
actividades para aprender a enseñar no es transferir conocimientos sino crear
la posibilidades de su construcciones o su producción.
Todos
nosotros sabemos algo. Todos nosotros tratamos algo. Por eso aprendemos siempre
por ellos.
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