Jhosanna Hinojosa Gil 100211081
Vamos
a analizar los datos históricos, para encontrar el origen de la fecha en la que
actualmente celebramos la navidad, como primer paso para entender cómo se ha
podido convertir en una fecha de consumo masivo, y es que el 25 de Diciembre no
fue siempre la fecha en la que se dató el nacimiento de Jesucristo, pues nunca
se tuvieron evidencias de cuándo pudo ser ya que ni los evangelios lo
especifican.
Fue
bajo la influencia de la iglesia católica que determina que esta celebración se
realizara en un día muy especial para diversas creencias, como forma de
facilitar la conversión de fieles, que tradicionalmente celebraban el solsticio
de invierno. De esta manera, en el año 345 la iglesia reconoció oficialmente
que el 25 de Diciembre se había producido el nacimiento del niño Jesús.
Es
decir, la fecha de la Navidad se creó bajo el amparo de la celebración y el
consumo de diversos productos principalmente alimenticios, pero también
afectando al sector servicios. Con la creación de la fecha se creó el ambiente
perfecto que le llevaría a convertirse en unas fechas de gran importancia
económica y social a nivel mundial.
Durante
la segunda mitad del siglo XVI, la iglesia católica introdujo en las misas
navideñas matutinas los tradicionales cánticos propios de las celebraciones,
adaptando sus mensajes al contenido religioso de la festividad cristiana como
una manera de difundir su mensaje evangelizador.
Sin
saberlo, estaba naciendo uno de los recursos más utilizados durante las fiestas
en todo el mundo, aunque no se haga con un sentido directamente religioso,
hasta el punto de convertirse en la banda sonora de la navidad y una
herramienta de marketing y merchandising.
Se
cree que Papá Noel surge de una tradición holandesa llevada a Estados Unidos
por los fundadores de Nueva York entre los años 1620-1625, ya que su patrón era
llamado Sinterklaas (nombre deformado hasta “Santa Claus”). Dicho personaje
sufrió diversas modificaciones durante la historia, pero su forma definitiva
(gordito afable) fue plasmada por el dibujante Thomas Nast en el siglo XIX.
La
íntima relación entre la navidad, las celebraciones y el consumo, hizo que Papá
Noél se desarrollara gracias al uso que le dieron los anunciantes
posteriormente, no sin antes fusionarse con las figuras europeas de
BonhommeNoël y San Nicolás, un turco de familia pudiente que fue sacerdote y
ordenado santo por su caridad y apoyo a los pobre y enfermos.
La
publicidad continuaría impulsando la figura de Papá Noel, llegando el turno de
Coca-Cola, que aprovechó los colores que habían sido asociados a la figura del
personaje para promocionarlo y promocionarse.
Por
tanto, el ímpetu consumista llega como un cóctel formado desde los orígenes de
la navidad como festividad, recibiendo un fuerte impulso comercial por el
interés de las propias marcas durante el siglo XIX y XX, hasta convertirse en
producto basado en cuatro premisas: regala, consume, come y celebra, que se
repiten en Enero como recuerdo a las ofrendas de los reyes magos a Jesús.
De
esta manera, aunque la navidad es una festividad muy antigua, podemos decir que
la internacionalización del consumismo masivo en las fiestas comenzó
prácticamente durante el siglo pasado, aunque siempre estuvieron directamente
vinculados.
Para
la elaboración de este informe, se me hiso necesario acercarme a varias
personas y hacerles una sola pregunta ¿Considera
usted que el periodo navideños es comercio o tradición? Algunos
respondieron de la siguiente manera:
-
Actualmente la navidad es
puro comercio, solo buscan enriquecimiento, se han perdido los valores
-
En los años del 1900 para mí
era 90% tradición y 10% negocio pero
desde el 2007 a la fecha es 90% negocio y 10% tradición
-
La navidad es mercadotecnia
pura, está demostrado que Jesús ni siquiera nació un 24 de Diciembre, además es
la única festividad de cumpleaños donde todos reciben regalos menos el
festejado
-
Creo que ahora en estos
tiempos se ha perdido el espíritu navideño ya la gente solo piensa en comprar
los regalos y no piensa realmente en que consiste la navidad y que es realmente
compartir con nuestras amistades y familiares.....
-
Antes era noche de paz
...hoy es puro comercio, es un negocio tradicional.
-
La navidad en estos tiempos
es más consumismo que nada y ya a nadie le interesa lo espiritual y el
verdadero significado de esta celebración
-
La navidad es una tradición
pero se ha vuelto un negocio gracias al capitalismo y al bombardeo de
publicidad, aunque considero que no se ha perdido su esencia, yo aún me
emociono con la llegada de esas fechas.
Desde
mi punto de vista todo depende de los valores que se inculcan en la familia y
del entorno en el que te desarrollas. Por ejemplo las personas que van a misa y
las que son religiosa obviamente tienen un punto de vista con respecto a estas
fechas, las que tienen valores familiares muy tradicionalistas tendrán otros. Y
finalmente estarán los ateos o a los no practicantes de religión y darán otra
opinión.
Espero
que esta consecución de datos no le haya enfriado el espíritu navideño a quien
lo lee, pues más allá de las compras y lo que supone para muchos negocios,
estamos hablando de unas fiestas de gran arraigo popular que podemos disfrutar
sin más preocupaciones. Cuidando nuestros bolsillos y comprando con sentido
común y dentro de nuestras posibilidades siempre que queramos hacerlo, por
supuesto.
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