Virginia Pichardo Rosario 100008999
Nació en Recife, Brasil, en
1921 ya para 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del
Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en
Filosofía e Historia de la Educación con la tesis “Educación y actualidad
brasileña”, en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo
proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.
En los años 50, perteneció
al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado
director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En
1963 puso en práctica su primera experiencia educativa de grupo, dentro de la
Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores
rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarquía
y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político.
Como consecuencia del golpe
militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y
buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno
democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del
Instituto Chileno para la Reforma Agraria (Icira). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo
contenido desagradó al gobierno de Santiago.
Fue profesor de la
Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma
educativa en los ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra
(Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las
Iglesias.
Después de dieciséis años de
exilio, en 1980 volvió a Brasil,
impartiendo docencia en la Universidad Estadual de Campinas y en la Pontificia
Universidad Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretário
de Educação. En 1986, recibió el premio
internacional “Paz y Educación” de la UNESCO. Fue investido
doctor “honoris causa” por una veintena de universidades de todo el mundo.
Paulo
Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con
su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre
profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos
democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su
trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas
liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las
renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente
constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y
exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su
domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
Pablo Freire conoció
desde niño la realidad del nordeste
brasileño, en el que hasta hacía poco se vivía
en esclavitud y que por aquellos tiempos las clases rurales vivían en
relaciones laborales de opresión, marginadas del proceso social, político y económico y sin participación alguna en las
decisiones importantes para el país.
Es ahí donde se introduce Paulo
Freire, que intenta que sus coterráneos rompan su pasividad y silencio, que
reconozcan la fuerza de su unidad transformadora, que adquieran la capacidad crítica para relacionarse
con la sociedad y que se liberen de sus ataduras, única posibilidad de
cambio de la sociedad. Se inserta en las nuevas ideas revolucionarias
que existían en América
Latina en los años 60, imbuido del lenguaje de liberación surgido de de las
corrientes más avanzadas del
catolicismo, que provocaron la
teología de la liberación, y utilizando elementos de la dialéctica
marxista para la visión y
comprensión de la historia.
Paulo Freire se ocupó de los
hombres y mujeres “no letrados”, de aquellos llamados “los
desarrapados del mundo”, de aquellos que no podían construirse un mundo de
signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento
(sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el
conocimiento no se transmite, se “está construyendo”: el
acto educativo no consiste en una transmisión
de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.
El método de Freire es
fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una
política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este
motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar.
Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se
contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el
hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el
que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la
libertad.
La metodología surge de la
práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y
transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto
de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está
definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene
que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes,
capaces de transformar su realidad.
La manera en que Freire
concibe la metodología quedan expresadas las principales variables que sirven
de coordenadas al proceso educativo como acto político y como acto de
conocimiento; éstas son: la capacidad creativa y transformadora del hombre; la
capacidad de asombro, que cualquier persona tiene, sin importar la posición que
ocupe en la estructura social; la naturaleza social del acto de conocimiento y
la dimensión histórica de éste.
Otras características del
método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una
pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a
la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este
ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método
tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante
reformulación.
La pedagogía
crítica ha sido considerada en
la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, una en la cual se
invite a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la conciencia
de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa
e indirecta a las aulas de clase. Unos de los representantes de esta pedagogía
es Paulo Freire, quien fue ministro de educación de su país, Brasil. Freire plantea que la educación en cada
país debe de convertirse en un proceso político, cada sujeto hace política desde cualquier
espacio donde se encuentre y el aula de clase no puede ser indiferente frente a
este proceso; para este crítico de la educación, se debe construir el
conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos
políticos en acción, aprendiz y maestro.
La alfabetización crítica, también
conocida como alfabetización liberadora o
conscientizadora, es el pensamiento pedagógico de Freire, así como su propuesta
para la alfabetización de adultos, que
inspiraría los principales programas de alfabetización en Brasil a comienzos de los
años 60. Freire elaboró una propuesta de alfabetización cuyo principio básico
era A leitura do mundo
precede a leitura da palavra (La lectura del
mundo precede a la lectura de la palabra). Su objetivo es, incluso antes de iniciar
el proceso de alfabetización, llevar al educando a asumirse como sujeto de aprendizaje,
como ser capaz y responsable; así como también sobrepasar la compresión mágica
de la realidad y desmitificar la cultura letrada, la cual el educando está
iniciando. Durante este proceso el estudiante va desarrollando una visión
crítica que le permitirá convertirse en un agente de cambio y/o producción
cultural, en oposición al modelo de reproducción cultural que impera en la
escuela.
Paulo Freire en su
libro "Pedagogía del oprimido" hace una crítica a la educación que
toma a los educandos como recipientes en los cuáles será depositado el saber. A
este tipo de educación la llamó bancaría o pedagogía tradicional de los
opresores puesto que, el educador es el único poseedor de conocimientos y es él
quien va transmitir los conocimientos a los educandos, de tal forma que estos
se convierten en sujetos pasivos y por tanto en sujetos oprimidos. En vez de
comunicarse, el educador hace comunicados, meras incidencias, reciben
pacientemente, memorizan y repiten”.
Algunas obras de Paulo Freire
1959: La educación y la realidad brasileña. Recife:
Universidad Federal de Recife, 139p. (Tesis de licitación para la silla de
Historia de la Educación y Filosofía de Bellas Artes de Pernambuco).
1961: El propósito de una administración. Recife:
UniversityPress, 90p.
1963: La alfabetización y la conciencia. Porto Alegre:
Editora Emma.
1967: La educación como práctica de la libertad.
Introducción Francis C. Weffort. Río de Janeiro: Paz e Terra, (19 ª ed, 1989,
150 p.).
1968: Educación y concienciación: extencionismo rural.
Cuernavaca (México): CIDOC / Cuaderno 25, 320 p.
1970: Pedagogía del oprimido. Nueva York: Herder y Herder,
1970 (manuscrito en portugués 1968). Publicado con el prefacio de
ErnaniMariaFiori. Río de Janeiro, Continuum, 218 p.
1971: Extensión o comunicación?. Río de Janeiro: Continuum,
1971 93 p .
1976: La acción cultural para la libertad y otros escritos.
Traducción Claudia Schilling, Buenos Aires: Tierra Nueva, 1975.
1977: Cartas a Guinea-Bissau. Graba un experimento en el
proceso. Río de Janeiro: Paz e Terra, (4 ed, 1984.), 173 p.
1978: Los cristianos y la liberación de los oprimidos.
Lisboa: Cuestiones BASE, 49 p. [Los Cristianos y la Liberación de los
oprimidos] 1979: La conciencia y la historia: la praxis educativa de Paulo
Freire (antología). Sao Paulo: Loyola.
1979: Multinacional y los trabajadores en Brasil. Sao
Paulo: Brasiliense, 226 p.
1980: Cuatro cartas a los artistas y animadores culturales.
Ministerio de Educación y Deportes, Santo Tomé y Príncipe, entre otras más.
Algunas
frases célebres de Freire sobre la educación
Es
necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando
una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los
alumnos no han hecho
Ø Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be,
bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social,
política y económica en la que está el alfabetizado
Ø Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
Ø Enseñar exige la corporización de las palabras por el
ejemplo
Ø Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del
educando
Ø Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y
generosidad
Ø Enseñar exige saber escuchar
Ø Nadie es, si se prohíbe que otros sean
Ø La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y
pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación
Ø No hay palabra verdadera que no sea unión
inquebrantable entre acción y reflexión
Ø Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
Ø Decir que los hombres son personas y como personas son
libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea
objetiva, es una farsa
Ø El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida
en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando
al mundo sufre los efectos de su propia transformación
Ø El estudio no se mide por el número de páginas leídas
en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no
es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
Ø Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad
entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos
Ø Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos
algo. Por eso, aprendemos siempre
Ø La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía.
Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se
les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una
"cultura del silencio"
Ø Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino
a decir su palabra
Ø Defendemos el proceso revolucionario como una acción
cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y
profundo de concienciación
Ø La ciencia y la tecnología, en la sociedad
revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la
Humanización del hombre.
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