Fernanda Parra CF-7704
INTRODUCCIÓN.
Carlos Eduardo Méndez Álvarez,
en su libro “METODOLOGÍA Diseño y
desarrollo del proceso de investigación " integra elementos básicos
que permiten al estudiante comprender su importancia en el área de conocimiento
en la cual se está formando y que debe aplicar durante y al final de su
carrera.
Se presentan tres capítulos
que de manera integral hacen posible que el estudiante inicie el aprendizaje
sobre la investigación y aplique los conocimientos aprendidos.
Por lo anterior se presentan
dos propósitos claros: por un lado, apoyar al estudiante que inicia el
aprendizaje de la metodología de investigación para que aprenda porque, para
que y como investigar, por otro recordar a los estudiantes que inician su
trabajo de grafo sobre como elaborar el diseño del mismo.
El
conocimiento.
El
conocimiento es un desarrollo en el cual se establece una relacion entre quien
conoce y el objeto conocido; es a funcion por la que se tiene crteza de que el
mundo existe y que esta lleno de ciertas caracteristicas visibles.
Según
el autor existen dos tipode conocimientos que son: el empirico y el cientifico.
·
El empirico es el
conocimieto por azar, el cual esta basado en en investigaciones y exeriencias
personales sin tener un metodo o procedimiento organizado para llevar a cabo la
investigación.
·
El cientifico,
este sigue un procedimiento orientado a descubrir la realidad de los hechos.
Por esa razón es que en toda investigación debe emplearse un
método y este es el científico, ya que posee todos los procesos y etapas que
debe seguir una investigación.
Así como existen dos tipos de conocimiento también existen dos
tipos de ciencias, que son las ciencias formales y las ciencias fácticas o
empíricas.
Las ciencias formales se basan
en la lógica, en lo racional, se preocupan por demostrar y probrar tal hecho a
diferencia de las ciencias facticas, que buscan la coherencia de los hechos.
Por lo tanto hay una relación
entre el conocimiento científico y la ciencia, porque a través de el se han
fundamentado y desarrollado muchos avances en el mundo.
Caracteristicas del conocimiento cientifico.
El
conocimiento cientifico tiene muchas carcteristicas como son: la verificación,
el relativismo, la explicación, la observación, la acumulación etc.
Todas
estas caracteristicas son propias del conocimiento y de alguna u otra manera
van de la mano, se da el caso en la verificación, no basta con que el
investigador haga proposiciones logicas y coherentes, tiene que demostrarlo con
procedimientos establecidos, mediante una obsrvacion y experimentaciones
rigurosas.
Lo
mismo pasa con el relativismo, la ciencia trata de establecer afirmaciones
teoricas y generales para una cantidad de hechos, pero las proposiciones
teoricas de esos hechos son relativas; es decir son diferentes de acuerdo al
interes que tenga cada investigador.
De ahí que las afirmaciones en
las ciencias fácticas estan sujetas a revisión en cualquier momento, ya que el
hombre es variable y responde de manera diferente ante cualquier situación.
Por otro lado esta la
acumulación del Conocimiento, se puede desir que es la estructura de l
investigación, la base para futuras explicaciones de la misma.
Esta acumulación no puede ser
ignorada por el investigador, porque han ido formando y dando lógica a la
investigación.
El proceso de investigación.
El
proceso de investigación implica el cumplimiento de pasos o fase que el
investigador debe tener pendiente a la hora de llevar a cabo una
investigación.
En este proceso se debebvyomar
en cuenta varios aspectos fundamentales como son:
·
El planteamiento del problema.
·
La Metodologia.
·
El diseño del proyecto de investigación.
·
El desarrollo de la investigación propuesta.
El diseño del proyecto es la
planificación de la investigación, aquí el investigador debe definir sobre que
realidad desea crear conocimiento, cuales son los alcances de si propuesta y
como puede alcanzar lo que se ha propuesto.
Luego de crear estevdiseño se
puede iniciar la investigación, cumpliendo con cada una de las fases previstas
en el proceso, las cuales se han denominado como el desarrollo de la
investigación.
Otro punto imporyante envel
objeto de investigación es lavinfirmacion, la cual constituye la materia prima,
siempre y cuando sea confiable y de calidad.
Recolectar, ordenar, procesar
y presentar la información ayudaran al investigador a tener un mejor análisis
de la investigación.
La hipotesis.
La hipótesis es la técnica
mental mas importante del investigador y su función principal es sugerir nuevos
experimentos o nuevas observaciones.
Atravesó de ella se hacen
proposiciones que pueden o no ser confirmadas por los hechos; sin embargo se
debe tener en cuenta algunas características para que la hipotesis cumpla con
su cometido, estas son:
·
Conceptualizacion clara, que permita identificar cada
uno de los términos de la proposición.
·
Relaciones precisas con los conceptos que se emplean
en el campo de conocimiento.
·
Referencias empíricas que permitan encontrar hechos
concretos.
De igual modo está la
hipótesis de trabajo, en la cual el investigador hace proposiciones afirmativas
con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan el
objeto de conocimiento.
En esta existen tres grados de proposiciones que son:
·
De primer grado: proposición descriptiva del objeto de
conocimiento sobre hechos o situaciones conocidas por el saber popular, la cual
puede ser sometida a verificación por el investigador.
·
De segundo grado: proposición fundamentada en una
relación causa y efecto, determinada por la hipótesis de primer grado.
·
De tercer grado: proposición que afirma la presencia
de relaciones existentes entre variables complejas.
Elementos de apoyo
metodologico.
Los aspectos metodologicos
señalan el nivel de profundidad con el cual el investigador busca abordar el
objeto de conocimiento.
Dentro de estos aspectos
existen varios tipos de estudios y métodos que son:
·
Exploratorio: primer nivel de conocimiento. Este
permite al investigador relacionarse con el fenómeno que investiga.
·
Descriptivo: segundo nivel de conocimiento. Identifica
y señala formas de conductas entre variables.
·
Explicativo: tercer nivel de conocimiento. Orienta a
la comprobación de hipótesis causales.
Dentro de los tipos de métodos
tenemos:
·
Método de investigación: procedimiento riguroso
formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la obtención
del conocimiento.
·
Método de observación: proceso por el cual se perciben
ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento.
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