miércoles, 3 de diciembre de 2014

Libro, Metodología, Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación de Carlos Eduardo Méndez Álvarez

Fernanda Parra         CF-7704


INTRODUCCIÓN.

Carlos Eduardo Méndez Álvarez, en su libro “METODOLOGÍA Diseño y desarrollo del proceso de investigación " integra elementos básicos que permiten al estudiante comprender su importancia en el área de conocimiento en la cual se está formando y que debe aplicar durante y al final de su carrera.

Se presentan tres capítulos que de manera integral hacen posible que el estudiante inicie el aprendizaje sobre la investigación y aplique los conocimientos aprendidos.
Por lo anterior se presentan dos propósitos claros: por un lado, apoyar al estudiante que inicia el aprendizaje de la metodología de investigación para que aprenda porque, para que y como investigar, por otro recordar a los estudiantes que inician su trabajo de grafo sobre como elaborar el diseño del mismo.

El conocimiento.

El conocimiento es un desarrollo en el cual se establece una relacion entre quien conoce y el objeto conocido; es a funcion por la que se tiene crteza de que el mundo existe y que esta lleno de ciertas caracteristicas visibles.

Según el autor existen dos tipode conocimientos que son: el empirico y el cientifico.

·        El empirico es el conocimieto por azar, el cual esta basado en en investigaciones y exeriencias personales sin tener un metodo o procedimiento organizado para llevar a cabo la investigación.
·        El cientifico, este sigue un procedimiento orientado a descubrir la realidad de los hechos.

Por esa razón es que  en toda investigación debe emplearse un método y este es el científico, ya que posee todos los procesos y etapas que debe seguir una investigación.



Así como existen  dos tipos de conocimiento también existen dos tipos de ciencias, que son las ciencias formales y las ciencias fácticas o empíricas.

Las ciencias formales se basan en la lógica, en lo racional, se preocupan por demostrar y probrar tal hecho a diferencia de las ciencias facticas, que buscan la coherencia de los hechos.

Por lo tanto hay una relación entre el conocimiento científico y la ciencia, porque a través de el se han fundamentado y desarrollado muchos avances en el mundo.

Caracteristicas del conocimiento cientifico.

El conocimiento cientifico tiene muchas carcteristicas como son: la verificación, el relativismo, la explicación, la observación, la acumulación etc.

Todas estas caracteristicas son propias del conocimiento y de alguna u otra manera van de la mano, se da el caso en la verificación, no basta con que el investigador haga proposiciones logicas y coherentes, tiene que demostrarlo con procedimientos establecidos, mediante una obsrvacion y experimentaciones rigurosas.

Lo mismo pasa con el relativismo, la ciencia trata de establecer afirmaciones teoricas y generales para una cantidad de hechos, pero las proposiciones teoricas de esos hechos son relativas; es decir son diferentes de acuerdo al interes que tenga cada investigador.

De ahí que las afirmaciones en las ciencias fácticas estan sujetas a revisión en cualquier momento, ya que el hombre es variable y responde de manera diferente ante cualquier situación.

Por otro lado esta la acumulación del Conocimiento, se puede desir que es la estructura de l investigación, la base para futuras explicaciones de la misma.

Esta acumulación no puede ser ignorada por el investigador, porque han ido formando y dando lógica a la investigación.


El proceso de investigación.

El proceso de investigación implica el cumplimiento de pasos o fase que el investigador debe tener pendiente a la hora de llevar a cabo una investigación.

En este proceso se debebvyomar en cuenta varios aspectos fundamentales como son:

·        El planteamiento del problema.
·        La Metodologia.
·        El diseño del proyecto de investigación.
·        El desarrollo de la investigación propuesta.

El diseño del proyecto es la planificación de la investigación, aquí el investigador debe definir sobre que realidad desea crear conocimiento, cuales son los alcances de si propuesta y como puede alcanzar lo que se ha propuesto.

Luego de crear estevdiseño se puede iniciar la investigación, cumpliendo con cada una de las fases previstas en el proceso, las cuales se han denominado como el desarrollo de la investigación.

Otro punto imporyante envel objeto de investigación es lavinfirmacion, la cual constituye la materia prima, siempre y cuando sea confiable y de calidad.

Recolectar, ordenar, procesar y presentar la información ayudaran al investigador a tener un mejor análisis de la investigación.

La hipotesis.

La hipótesis es la técnica mental mas importante del investigador y su función principal es sugerir nuevos experimentos o nuevas observaciones.

Atravesó de ella se hacen proposiciones que pueden o no ser confirmadas por los hechos; sin embargo se debe tener en cuenta algunas características para que la hipotesis cumpla con su cometido, estas son:

·        Conceptualizacion clara, que permita identificar cada uno de los términos de la proposición.
·        Relaciones precisas con los conceptos que se emplean en el campo de conocimiento.
·        Referencias empíricas que permitan encontrar hechos concretos.


De igual modo está la hipótesis de trabajo, en la cual el investigador hace proposiciones afirmativas con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan el objeto de conocimiento.

En esta existen  tres grados de proposiciones que son:

·        De primer grado: proposición descriptiva del objeto de conocimiento sobre hechos o situaciones conocidas por el saber popular, la cual puede ser sometida a verificación por el investigador.

·        De segundo grado: proposición fundamentada en una relación causa y efecto, determinada por la hipótesis de primer grado.

·        De tercer grado: proposición que afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas.

Elementos de apoyo metodologico.


Los aspectos metodologicos señalan el nivel de profundidad con el cual el investigador busca abordar el objeto de conocimiento.

Dentro de estos aspectos existen varios tipos de estudios y métodos que son:

·        Exploratorio: primer nivel de conocimiento. Este permite al investigador relacionarse con el fenómeno que investiga.

·        Descriptivo: segundo nivel de conocimiento. Identifica y señala formas de conductas entre variables.

·        Explicativo: tercer nivel de conocimiento. Orienta a la comprobación de hipótesis  causales.

Dentro de los tipos de métodos tenemos:

·        Método de investigación: procedimiento riguroso formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la obtención del conocimiento.

·        Método de observación: proceso por el cual se perciben ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento.


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