lunes, 1 de diciembre de 2014

Distrito Nacional se ejercita en Gimnasios libres

Estos gimnasios representan una alternativa eficaz y una política de salud eficiente por parte de las autoridades para mejorar la calidad de vida de los habitantes.


Virginia V. Pichardo Rosario             100008999 
   
Hoy en día, ponerse en forma puede ser una rutina complicada para una cantidad de hombres y mujeres que detestan la sola idea de ir a un gimnasio cerrado para hacer ejercicio y más aún si el presupuesto no alcanza para pagar la mensualidad del gimnasio privado. Sin embargo, el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo al iniciar su gestión en el año 2002 puso en marcha el proyecto y construcción de diferentes gimnasios públicos al aire libre en diferentes parques y puntos claves de acceso a las diferentes comunidades con el objetivo de promover un estilo de vida saludable.

Para los munícipes del Distrito Nacional esta ha sido una alternativa eficaz y una política de salud eficiente por parte de las autoridades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, considerando el ejercicio como una forma sana de prevenir un gran número de enfermedades, como la hipertensión, la obesidad y el colesterol alto.

Para agosto del año pasado el alcalde de la cuidad, Roberto Salcedo, expreso que la meta es lograr la construcción de 30 parques bajo la temática de gimnasios públicos. En el Distrito Nacional existen alrededor de 20 gimnasios al aire libre, entre ellos están: La Plaza Güibia en el Malecón de Santo Domingo, el del Mirador Sur próximo al parque Las Canquiñas, el parque Iberoamérica en el antiguo Jardín Zoológico Nacional, en la explanada frontal del Jardín Botánico Nacional, en el parque Las Canquiñas de la urbanización los ríos, en el parque de San Gerónimo, la arboleda, Braulio Álvarez, Enriquillo, Cristo libre, el paseo presidente Vicini Burgos, Arroyo Hondo, parque Juan Bosch, Pedro Livio Cedeño, parque Eugenio María de Hostos, en la avenida Padre Castellanos (17), teniendo más acogida popular el de la Plaza Güibia, el del Mirador Sur y el parque Iberoamérica.

El gimnasio público del Parque del Conservatorio  está preparado con 16 modernas máquinas para hacer ejercicios y listas para ser utilizadas. Este gimnasio cuenta con un área para tomar clases de aeróbicos matutinas y vespertinas y con un dispensario médico para llevar el control clínico de las personas que acudan a ejercitarse y recrearse. Además tiene un área infantil dotada de columpios para que los infantes puedan jugar mientras sus padres se ejercitan.

El gimnasio del Mirador  sur fue construido sobre un área de 1,279 metros cuadrados en la Avenida de la Salud Freddy berásGoico, de los cuales 435 metros cuadrados son ocupados por 32 máquinas de ejercicios, y los 844 metros cuadrados de la superficie restante están dedicados a la práctica de aeróbicos, lo que garantiza que una gran cantidad de personas puedan ejercitarse al mismo tiempo.

Este gimnasio cuenta también con una edificación de 90 metros cuadrados destinada a baños públicos, área de seguridad y oficina administrativa.

En el área fueron instalados diez reflectores de mil vatios cada uno, para garantizar total iluminación en cada rincón del gimnasio, y así incrementar y garantizar la seguridad de sus usuarios.

El San Jerónimo, ubicado en la urbanización del mismo nombre, tendrá cinco mil metros cuadrados de extensión con una amplia zona infantil, un gimnasio totalmente equipado y una gigantesca glorieta para la celebración de distintas actividades.

Este Parque es construido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en cumplimiento del Presupuesto Participativo, ya que fue una petición que hicieron los residentes de ese sector al Alcalde Roberto Salcedo.

Este nuevo espacio público contará con tres mil metros cuadrados de superficie, de los cuales 120 metros serán ocupados por un moderno gimnasio con 12 máquinas para ejercicios, una amplia glorieta para reuniones y actividades artísticas y sociales con oficinas administrativas, una cafetería, dos baños y un cuarto para depósito. El parque será provisto de 25 postes eléctricos con sus respectivas luminarias y dos áreas infantiles.

Las cálidas aguas del mar Caribe, las palmas y cocotero que forman el Malecón de Santo Domingo, son el escenario perfecto para realizar ejercicios al aire libre en la Plaza de Güibia, la cual fue inaugurada en el 2011, se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los capitaleños a la hora de compartir, recrearse y ejercitarse en familia.

Con un gimnasio que cuenta con 26 máquinas para hacer diferentes tipos de ejercicios, un área de aeróbicos, en la que instructores capacitados imparten dos horarios de clases al día, entre ellas zumba y fitness, además de dos canchas de voleibol de playa para los amantes de este deporte, son algunas de las facilidades para ejercitarte que te ofrece de forma gratuita esta plaza a orillas del mar Caribe.

Las clases son impartidas a las 6:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, ambas con dos horas de duración, a las que asisten más de 150 personas a diario. Los requisitos para participar de ellas son simples, solo tienes que presentarte con ropa y calzados deportivos y una toalla  y podrás disfrutar de este gimnasio público.

Seguridad

Estos gimnasios además de contar con varios establecimientos de expendio de alimentos y un área para la lectura. Luego de realizar tus actividades físicas puedes disfrutar de la hermosa vista que te ofrece el lugar y estarás protegido por los más de 50 agentes y las 16 cámaras de seguridad que día y noche cuidan del lugar y sus visitantes.

El nuevo gimnasio del mirador sur  contará con equipo de 22 agentes de seguridad, que se turnarán para resguardar a los que acudan a ejercitarse.

En el área fueron instalados diez reflectores de mil vatios cada uno, para garantizar total iluminación en cada rincón del gimnasio, y así incrementar y garantizar la seguridad de sus usuarios.

Salud y bienestar

Leticia Ledesma,  caminante del Mirador Sur, expresó su alegría por el nuevo gimnasio, ya que anteriormente tenía que hacer filas porque las pocas máquinas que había no daban abasto.

Julio Ortiz dijo que "hace tiempo que eso hacía falta", y que lo utilizará de cuando en vez. Para el deportista Carlos Rivera, es una "excelente" iniciativa, pues ya no tendrá que pagar gimnasio para ejercitarse.

¨Güibia es una excelente alternativa a la hora de realizar actividades físicas, jugar con nuestros hijos, compartir en pareja y lo más importante: cuidar nuestra salud¨,expresó Madelin Mejía.

 “A mis pacientes siempre les recomiendo que hagan ejercicio, nunca es demasiado tarde para empezar a hacer deporte, de esta manera pueden conseguir grandes beneficios para su salud, desde prolongar su expectativa de vida hasta reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Evitar el sobrepeso, y controlar la presión arterial y los niveles de colesterol, son solo algunos de los efectos beneficiosos que tiene para la salud la práctica de ejercicio físico ya sea caminar, nadar, ir al gimnasio da vida a largo plazo”, explicó Gladys Polanco, Terapista profesional, Cirujana Plástica y reconstructiva.

Actualmente el Ayuntamiento opera junto a la Administradora de Riesgos de Salud ARS Humano el proyecto “Cuida tu Salud”, que consiste en programas de ejercicios físicos y monitoreo médicos constantes diversos espacios públicos, con la finalidad de mejorar su calidad y ritmo de vida.

Los usuarios de estos gimnasios libres aseguran que esta iniciativa es positiva, ya que apuesta al uso de los espacios de una manera distinta y que hacían falta los gimnasios públicos, ya que le han dado sentido a la utilización de estas áreas para atraer gente y a que participen en algún tipo de actividad.

Ventajas y desventajas de hacer ejercicio al aire libre

Ø Las posibilidades de entrenamiento son mayores, tenemos más posibilidades y variedad de espacio donde realizar cualquier tipo de entrenamiento.
Ø Ejerce una sensación de libertad que nos motiva, reduce los niveles de estrés y nos hace concentrarnos.
Ø Respiras un aire más puro, ya que estás rodeado de un entorno natural.
Ø Todo lo que rodea alcanza a tener un sentido, los sonidos, el paisaje, nos hace pensar y meditar dándonos una visión más global de todo.
Ø No gastamos energía, ni luz, ni electricidad, ni agua, ni nada que ayude a no conservar el entorno del que disfrutamos.
Ø Es un medio idóneo para actividades de relajación y estiramiento, con un lugar tranquilo bastara.
Ø No pagas por utilizarlo, salvo excepciones voluntarias.

Inconvenientes

Si eres novel, te costara adecuar los ejercicios para un entrenamiento intenso y adecuado a tú nivel físico.En el gimnasio podemos subir y bajar fácilmente las magnitudes de carga, en el medio natural no es tan sencillo.
A veces los elementos se vuelven en nuestra contra, la lluvia, el viento, la nieve, un camino en mal estado, obras, mucha gente en nuestra zona habitual de entrenamiento en el parque o en la playa, etc... Pueden ser un impedimento insalvable un día determinado.
Encontrar personas para entrenar juntos es más complicado fuera del gimnasio, ya que en éste, todos buscan objetivos similares.

Dependiendo de la actividad, quizás nos tengamos que desplazar a un lugar algo lejos de casa para entrenar.
Anexos  











No hay comentarios.:

Publicar un comentario