Amaya Burgos Jiménez 100009200
El conocimiento científico
La investigación
científica se encarga de producir conocimiento. El Conocimiento científico se
caracteriza por ser:
-Sistemático
-Ordenado
-Metódico
-Racional /
reflexivo
-Crítico /
subversivo
Que sea sistemático
significa que no puedo arbitrariamente eliminar pasos, sino que rigurosamente
debo seguirlos.
Que sea metódico
implica que se debe elegir un camino (método: camino hacia), sea, en este caso,
una encuesta, una entrevista o una observación.
Que sea racional /
reflexivo implica una reflexión por parte del investigador y tiene que ver con
una ruptura con el sentido común. Hay que alejarse de la realidad construida
por uno mismo, alejarse de las nociones, del saber inmediato. Esto permite
llegar a al objetividad.
Que sea crítico se
refiere a que intenta producir conocimiento, aunque esto pueda jugar en contra
Problema de investigación Se hace necesaria la existencia de un problema, luego
de la toma de conciencia sobre el problema y, por último, la existencia de una
solución posible.
El problema de
investigación yace en la discrepancia existente entre un modelo ideal y un
modelo real, por ejemplo: modelo ideal: "los niños no deben trabajar",
modelo real: "los niños trabajan".
La prioridad aquí
está en lo teórico, lo que se cree que se debería hacer, el marco teórico
afirma que "eso no debería ser así".
La discrepancia
entre el modelo ideal y el real debe ser significativa y se requiere la toma de
consciencia de esa discrepancia (dada la existencia del modelo ideal).
El tercer componente
es, como se dijo, la solución. El trabajo se orienta a la solución del
problema, si no tiene solución no se investiga.
Técnicas y pasos de la investigación
Las técnicas son los
procedimientos e instrumentos que utilizamos para acceder al conocimiento.
Encuestas, entrevistas, observaciones y todo lo que se deriva de ellas.
Los pasos de la
investigación han de ser los siguientes:
1-Tema
2-Delimitación del
tema
3-Formulación del
problema
4-Reducción del
problema a nivel empírico
5-Determinación de
las unidades de análisis-Recolección de datos
6-Análisis de datos
7-Informe final
El Tema:
Un aspecto de la
realidad a grandes rasgos. Es lo general (por ejemplo: pobreza)
La Delimitación:
La delimitación
consiste en acotar desde varios puntos de vista. Implica un
"encuadre", es decir, decidir que se aborda y que se deja afuera.
La Formulación del problema:
Implica una serie de
pasos, aunque no existe un orden establecido para ellos:
Formulación de
objetivos: ya sean objetivos generales o particulares (estos son eventuales, no
amplían, sino que especifican).
Elaboración de un
marco teórico: es la teoría de la cual se dispone acerca del objeto de estudio.
El marco teórico es un conjunto de acerca del objeto de estudio. El marco
teórico es un conjunto de explicaciones y enunciados del cual surgirá la
hipótesis.
Formular hipótesis:
las hipótesis derivadas. Están vinculadas con los objetivos. Las hipótesis se
clasifican según distintos criterios que se desarrollan más abajo.
Formular
interrogantes: se debe formular al menos un interrogante general, el cual
define hacia donde se va a avanzar.
Definición de
variables: las variables se definen conceptual y operacionalmente. La
definición conceptual es la expresión de la variable conforme el marco teórico
que se usa.
Clasificación de las hipótesis
Según la función que
cumplen en la investigación:
Hipótesis general:
por ejemplo "a mayor conocimiento mayor rendimiento". Las hipótesis
generales poseen un alto contenido de abstracción.
Hipótesis
intermedia:Estas hipótesis establecen relaciones de intermediación entre la
teoría y el campo empírico.
Hipótesis de
generalización: permiten extender las conclusiones tomadas para las muestras al
conjunto o población de sujetos o fenómenos.
Hipótesis
explicativas: dan cuenta del por qué o causa de los fenómenos.
Las variables: su categorización y medición
En términos
generales las variables son conceptos, pero no cualquier concepto constituye
una variable. Esto significa que existen conceptos constantes y conceptos
variables. Los primeros son aquellos que a lo largo de una determinada
investigación van a permanecer fijos, asumiendo un único valor. Las variables,
en cambio, son conceptos que asumen diferentes valores.
Las variables se
traducen en las distintas preguntas de la encuesta y las opciones de respuesta
que se brinden serán las llamadas "categorías".
Principios que rigen
la categorización de una variable:
Principio de
exhaustividad: sostiene que en la categorización se deben contemplar todos los
valores posibles. Por ello suele preverse la utilización de una categoría
residual como "otros".
Principio de
exlclusividad: sostiene que en toda categorización las variables deben ser mutuamente
excluyentes de manera tal que una misma unidad de análisis no pueda ser ubicada
en dos categorías simultáneamente.
Niveles de medición
de las variables:
Cualitativas:
-Nominal: es la
menos precisa, mide atributos y mide por semejanzas y diferencias (por ej:
"nacionalidad").
-Ordinal: es más
precisa, ya que además de semejanzas y diferencias establece jerarquía entre
las categorías (por ej: "nivel de instrucción").
La clasificación de las variables
-Cualitativas: como
su nombre lo indica, miden cualidades, atributos (por ej: ocupación,
nacionalidad, religión, estado civil, etc.)
-Cuantitativas:
miden cantidades, magnitudes. De acuerdo con los valores que puedan asumir se
distingue entre continuas y discretas.
-Cualicuantitativas:
son aquellas que se refieren a aspectos cualitativos y cuantitativos, es decir
que miden atributos y magnitudes.
De acuerdo a su
función, las variables se clasifican en:
-Independientes: de
ahora en adelante "X", son aquellas que cumplen la función de causa o
supuesta causa.
-Dependientes: de
ahora en adelante "Y", son aquellas que actúan como efecto o supuesto
efecto.
Según su grado de
complejidad:
El grado de
complejidad remite a las características que asume su operacionalización o a
los procedimientos para su medición.
Se clasifican en:
-Simples: aquellas
que requieren de un sólo indicador (por ej: "edad")
-Complejas: son
aquellas que a los efectos de su medición requieren de más de un indicador.
Validez y confiabilidad de las mediciones
En términos
generales, un indicador es válido cuando mide lo que dice medir. Existen
distintos tipos de validez:
Validez interna:
existe validez interna cuando hay una adecuada conceptualización y
operacionalización de la variable y, obviamente, existe correspondencia entre
ambas.
Validez externa: se refiere básicamente a la
confianza o veracidad de la fuente de información.
La confiabilidad es
una condición para que exista validez. Difícilmente un instrumento poco
confiable resulte ser válido. Pero, por otra parte, de nada sirve que sea
confiable si no se mide lo que se pretende medir.
El universo de estudio y la selección de la muestra
Ante todo deben
determinarse las unidades de análisis, es decir cuál es la población objeto de
estudio, sobre quiénes recae la investigación, para luego decidir con cuántos
casos se trabajará
Podemos definir el
"universo" como el conjunto total de elementos que constituyen un
área de interés analítico. En función de la cantidad de elementos que lo
componen se distinguen dos tipos:
Universos finitos:
aquellos que contienen hasta 100.000 unidades.
Universos infinitos:
aquellos que poseen más de 100.000 unidades.
Esas unidades, son
las llamadas unidades de análisis, las cuales no tienen por qué ser las
unidades de información.
Por otra parte, de
acuerdo con las características que presenten las unidades de análisis, el
universo será homogéneo o heterogéneo:
Universos
homogéneos: aquellos que no presentan diferencias significativas entre sus
unidades de análisis.
Universos
heterogéneos: aquellos que presentan diferencias significativas entre sus
unidades de análisis.
Cuando se efectúa un
relevamiento o medición sobre todos los elementos que constituyen el universo,
se esta realizando un CENSO. En cambio cuando sólo tomamos una parte de dicho
universo decimos que se ha tomado una MUESTRA.
Una muestra es un
subconjunto del conjunto total (universo) que se supone representativo, es
decir que dicho subconjunto representa lo más fielmente posible las
características del conjunto total.
Recolección de datos
Las encuestas:Se
utiliza el término encuesta para referirse a la técnica de recolección de datos
que utiliza como instrumento un listado de preguntas que están fuertemente
estructuradas y que recoge información para ser tratada estadísticamente, desde
una perspectiva cuantitativa.
Se reserva el
término entrevista para aquellas conversaciones de caracter profesional en la
que la información obtenida sera tratada en forma cualitativa, no
estadísticamente.
La estructura del cuestionario:
El cuestionario debe
dividirse en cuatro partes principales:
1- El pedido de
cooperación: consiste en un enunciado que solicita la colaboración de la
persona seleccionada para responder las preguntas de la encuesta, explicando
brevemente el propósito y/o tema general de la investigación.
2- Preguntas
referidas a las variables objeto de la investigación: aquí se ubican las
preguntas referidas a los indicadores de los datos buscados, comenzando con las
más fáciles e interesantes y continuando con las más importantes.
3- Preguntas
referidas a los datos de clasificación: interrogan sobre grupos
sociodemográficos variables de base y que permiten clasificar a la población en
grandes.
4- Preguntas
referidas a los datos de identificación: nombre, número de teléfono o algún
otro dato similar.
Los tipos de preguntas:
-Preguntas abiertas:
el sujeto indagado tiene libertad para responder, por ejemplo "¿dónde vive
usted?"
-Preguntas cerradas
dicotómicas: presentan dos alternativas de respuesta, por ejemplo "¿trabaja
usted actualmente? Si / No"
-Preguntas cerradas
categorizadas en forma de escala: las categorías forman una escala.
Referencia bibliográfica de Morone, por favor
ResponderBorrarNo encuentro datos para la ficha bibliografica de Morone me pueden facilitar la informacion?
ResponderBorrarHola me gustaría conocer la información bibliográfica de dicho documento, por favor, gracias!!
ResponderBorrar