Virginia
V. Pichardo Rosario
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Los autores en un resumen general tratan el mundo de los
blogs, este mundo ha supuesto una nueva forma de pensar y de utilizar Internet
que puede promover una innovación de las propuestas educativas. En este artículo los
autores muestran a los profesores las posibilidades que los blogs ofrecen en el
ámbito educativo.
Describen lo que es un blog, que equipos y programas son
necesarios para crearlos y mantenerlos, y sobre todo, que pueden aportar a la
docencia, asimismo, incluyen un glosario con términos relacionados con el
aprendizaje sobre los blogs.
1-
La
introducción del autor
Un buen profesional de la educación siempre debe estar
informado de los cambios que se producen a su alrededor, y los cambios de
tecnologías deben de estar dentro de esta preocupación, para poder ofrecer a
sus alumnos aquellos materiales que puedan suponer un avance, mejora e
innovación en su trabajo.
En ese sentido, el equipo del trabajo del autor trato de
hacer una labor de divulgación enfocada hacia los profesores para darles a
conocer los avances y posibilidades de las tecnologías aplicadas a la
enseñanza. Intentaron dar a conocer las nuevas herramientas y posibilidades de
aplicarlas en los diferentes contextos.
En los últimos tiempos ha comenzado a surgir un fenómeno que
se ha venido a denominar: Web 2.0 y que ha supuesto una nueva forma de pensar y
ver una web con unas muy diferentes posibilidades de utilización de estas, que
con mayor o menor facilidad, pueden ser utilizadas como nuevas propuestas
educativas.
Los autores tratan de introducir a los profesores en el
fenómeno “Blog”, pretendiendo:
Ø Mostrar
a los profesores cómo se crea y administra un blog para enriquecer los procesos
de enseñanza y aprendizaje, conociendo el potencial de las nuevas tecnologías
educativas relacionadas con la web 2.0.
Ø Estimular
la participación y socialización del conocimiento, propiciando actitudes
solidarias ante los procesos de aprendizaje para crear y aprender de forma
colaborativa utilizando la web como soporte.
Ø Fomentar
la socialización de las producciones de cada autor/a para contribuir a la
alfabetización digital, convirtiéndonos todo en factores de cambio.
2-
¿Qué
es un blog?
Una primera
aproximación a la definición de blog, weblog o bitácora se las proporciono Wikipedia (una de las
enciclopedias on- line más consultadas hoy en día a través de Internet), según
la cual un blog “Es un sitio web periódicamente actualizado que recoge
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo
primero el más frecuente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar
publicado lo que crea pertinente”. Habitualmente, en cada artículo, los
lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darle respuesta, de forma
que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es
particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo,
tecnológico, educativo (edublog), políticos, etc.
Las principales
características de un blog son:
-
Es un gestor de contenido sencillo, fácil de usar, pequeño y
especializado.
-
De muy bajo coste o gratuito.
-
Muy fácil de configurar.
-
No requiere de conocimientos técnicos.
-
Su publicación es muy sencilla y puede hacerse de cualquier
sitio con conexión a Internet.
-
Las entradas o posts son mostradas en orden inverso a su
publicación.
-
El interface es fácil de usar.
-
Tiene posibilidad de hacer búsquedas por fechas y categorías.
-
Existe la posibilidad de añadir comentarios a cada una de las
entradas por cualquier visitante.
-
Se pueden añadir todos los enlaces que se quieran de sitios
interesantes, ya sean permanentes en el índice del blog o de los diferentes
post.
Existen
una multitud de sitios donde se puede abrir un blog totalmente gratis, como
son: www.blogger.com, www.typepad.com, entre
otros. También existe una posibilidad de publicar gratis a través de un
servidor propio, por lo que tendremos que tener en cuenta el coste de la compra
si no se posee ya uno, que es de apenas 10 euros, en www. wordpress.com, www.sixapart.com
por ejemplo, pero la gran mayoría se destacan por su gran sencillez y facilidad
para su uso.
3-
¿Es
difícil crear y mantener un blog?
Mantener
un blog es muy sencillo, haciendo una rápida comparación, podemos afirmar que
si una persona sabe mandar un e-mail prácticamente sabe hacer un blog.
Los
pasos para crear un blog después de acceder a nuestro navegador a una página
web que nos preste el servidor de crear y publicar blogs, son tres:
Registrarse
en la web (crear una cuenta), para lo cual tendremos que llenar un formulario
con los datos: Usuario, contraseña y e-mail.
Asignar
un nombre a nuestro blog: Además de darle un título deberemos comprobar que la
dirección del blog que queremos está libre, es decir que no está siendo usada
por otro usuario y elegir la plantilla que queremos para nuestro blog.
Después
de seguir esos pasos el blog estará creado y ya se puede empezar a publicar. Si
crear un blog resulta sencillo, los pasos para publicar en él son aún más
sencillos:
-
Entramos con nuestro usuario y contraseña en la web que nos
presta el servicio de blog.
-
Pulsamos sobre “Nueva entrada”.
-
Complementamos los apartados “Título” y “Desarrollo” del
post. No es obligatorio cumplimentar los dos, pero si al menos uno de ellos.
-
Pulsamos sobre “Publicar” y ya tenemos subido al blog una
entrada, artículo o post.
Para
comprobar que el nuevo post es correcto simplemente tendremos que ir a la
dirección de nuestro blog.
Una
vez que hayamos visto lo fácil que es publicar, comprenderemos que mantenerlo
no depende de una cuestión técnica, sino de nuestro interés y constancia para
ir publicando los correspondientes contenidos.
4-
¿Qué
equipos y qué programas son necesarios?
El
hardware necesario para crear y mantener el blog es muy básico: un ordenador y
una conexión a Internet. En cuanto al software se puede usar cualquier
navegador de Internet: Fire Fox, Explorer, Opera, etc. Podemos publicar y
administrar nuestro blog desde cualquier parte del mundo ya que al servicio del
blog se accede de manera online.
Pero
además de éste servicio, que muchas páginas de Internet nos ofrecen de manera
correcta para alojar nuestro propio blog, existen muchas otras páginas que
ofrecen otros servicios.
5-
¿Qué
pueden aportar los blogs a la docencia?
José
Luis Orihuela profesor de la Universidad de Navarra, España expresa:
“Los
estudiantes ya no se limitan al consumo de información producido por otros a
través de un buscador, que era su noción inicial. Adoptan una posición activa
respecto a la red, y esto se convierte en parte de la solución o parte del
problema, en la medida en que la calidad y el rigor de su información sean más
o menos altos”.
Más
allá de la propia utilidad y habilidades que proporciona el alumno, los blogs
pueden ayudar a la transmisión de valores. Y además cuanto antes se introducen
en el sistema educativo mejor.
El
autor explica que como profesores universitarios imparten docencia a una
generación deficientemente “alfabetizada” en
las Tecnologías de la Información y Comunicación, de manera que
actualmente todavía podemos encontrar alumnos que no tienen la más mínima idea
de que es y para qué sirve una herramienta tan sencilla de usar y con tantas
posibilidades para la enseñanza como los blogs.
En
definitiva los blogs constituyen una herramienta que libera al usuario de
los problemas tecnológicos asociados al
medio y le permite dedicarse de lleno a la tarea que a él más le interesa, que
es la escritura y la expresión.
Un
blog con una actualización frecuente suele tener un buen número de lectores
habituales que, con sus comentarios, pueden enriquecer el tema tratado en una
determinada entrada. Y en una clase esos lectores habituales los tenemos asegurados, de manera natural, si el
blog es un recurso didáctico más de los utilizados en clase.
Hay
cinco formas posibles de usar el blog en el aula:
-
El blog reemplaza la página web estándar de la clase (o actúa
como página web de soporte, si ésta no existía) y por tanto es un tablón de
anuncios.
-
El instructor utiliza el blog para publicar enlaces o
contenidos en la red.
-
El blog se utiliza para organizar debate en clase.
-
El instructor utiliza el blog para organizar seminarios y dar
resúmenes de lecturas.
-
Se pide a los estudiantes que escriban sus propios blogs.
Mientras
que el primer y segundo son los usos del blog que divergen del concepto
estricto de “blog” en que no son base de una conversación y, por tanto, son
usos del blog como CMS, los puntos tercero y cuarto se ajustan más fielmente a
la definición del blog. Finalmente, en el punto quinto, el uso que los
estudiantes hagan del software determinara si el blog se usa como tal o no.
Con
un blog creado y mantenido por los propios alumnos, pero orientado por el
profesor, se podría conseguir:
-
Dotar a los estudiantes de la capacidad de buscar información
de manera autónoma.
-
Fomentar la reflexión y el espíritu crítico de los alumnos.
-
Elevar el nivel de la conversación en el aula, a través del
debate (tanto directo como asíncrono) que se desarrolle en el entorno virtual.
-
Facilitar la presentación de todos los estudiantes, incluso
de aquellos que pueden sentirse excluidos por motivos sociales en el entorno
del aula.
-
Compartir trabajos escolares y prácticas elaboradas por los
propios estudiantes.
-
Estimular a los estudiantes a leer y a aprender más sobre
temas tratados en el aula, ampliando los que sean de mayor interés para ellos.
Los alumnos
Los
blogs pueden ser utilizados en el aula
como cuaderno interactivo del alumno, donde el alumno ira realizando de las
diferentes tareas que sean solicitadas por su profesor, apareciendo estas
tareas por orden cronológico inverso a su realización en el blog.
Los
trabajos podrán ser tanto ejercicios cortos, como más ejercicios de
investigación o desarrollo que pueden durar incluso todo el año. A través de un
blog los alumnos no solo realizaran los ejercicios para el profesor y para sí
mismos, sino que al publicar sus ejercicios en un blog lo harán también para el
resto del grupo del aula, con lo cual estamos fomentando el trabajo de grupo y
la solidaridad compartiendo la información. Además, el alumno mediante los
diversos enlaces a otras webs, que realice durante la elaboración de la tarea
encomendada, facilitara al profesor el descubrimiento de las diversas fuentes
de información que el alumno ha tomado, su análisis, su resumen y su aplicación
práctica.
Los compañeros
El
resto de los compañeros, en el caso que el ejercicio realizado se preste a
ello, podrán realizar en los comentarios aquellas observaciones,
interpretaciones, aportar ideas, solicitar las aclaraciones que necesiten,
comentarios en general sobre la actividad realizada por sus compañeros,
aumentando el debate y la información, quedando todo esto de forma permanente
en el blog para cualquier duda o consulta posterior que pudiera surgir tanto a
los alumnos como al profesor.
El profesor
Antes
de enumerar las aplicaciones que un blog puede tener para el docente que
queremos señalar que si el profesor utiliza un “agregador de blogs” verá de
forma automática y visual aquellos blogs que han sido actualizados, es decir,
aquellos blogs en los que el alumno responsable ha avanzado en las prácticas o
ejercicios. Además en la mayoría de los agregadores de blogs los últimos blogs
actualizados se sitúan primeros (más arriba), es decir, aparecen en el
agregador en orden cronológico inverso a su actualización. Por ello, el
profesor sólo tendrá que visitar aquellos blogs actualizados desde su última
visita o comprobación lo que ahorrara tiempo en la corrección de los ejercicios
de los alumnos.
También
el profesor podrá comprobar el número de comentarios realizados por un alumno
en los blogs del resto de compañeros por lo que podrán valorar de forma más
directa la intervención, interés, etc. Que el alumno tiene por la materia y por
el trabajo de sus compañeros. Esta circunstancia hace recomendable informar a
la clase de que las intervenciones
realizadas en los blogs de los compañeros, serán tenidas en cuenta a la
hora de valorar su interés por la asignatura y también contaran con su nota
final.
¿Qué podemos hacer con un blog en clase?
-
Sirve como herramienta didáctica para la impartición de la
asignatura.
-
Como soporte visual tanto para la impartición como para la
realización de ejercicios.
-
Para publicar material didáctico.
-
Para estimular a la autoevaluación.
-
Para tratar y sintetizar la información obtenida de los
compañeros.
-
Para trabajar de forma colaborativa entre alumnos y docentes.
-
Para organizar los trabajos de cada alumno en carpetas,
álbumes, etc.
-
Para realizar el seguimiento y control de proceso de
aprendizaje y crecimiento tanto del grupo como de cada integrante del mismo.
-
Como elemento que facilite la interacción de otros grupos.
-
Para estimular la participación utilizando diferentes
lenguajes.
-
Como medio de aproximarnos a las publicaciones multimedia.
-
Como medio de funcionamiento y como espacio de
experimentación en la investigación –acción de nuestras prácticas.
-
Para favorecer los distintos roles de grupo y estimular la
expresión de todos los integrantes.
-
Para organizar campañas de difusión.
-
Para guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos
presentados en la clase.
-
Para proponer actividades lúdicas.
-
Para incentivar a la construcción de redes y el trabajo en
grupo.
-
Para propiciar el aprendizaje colaborativo basado en
estrategias de creación de trabajo en equipo.
Los
autores trataron de presentar a los profesores las posibilidades que ofrece en
el ámbito educativo el mundo de los blogs. Ya en la introducción enunciábamos
nuestras pretensiones focalizadas en mostrar cómo se crea y se administra un
blog, que los blogs pueden ser un potente instrumento a incorporar en el
proceso de enseñanza y aprendizaje, y estimularles a lo que incorporen a sus
clases. Para ello proporcionaron:
-
Páginas web desde las que se puede crear y mantener un blog.
-
Información sobre equipos y programas necesarios para los
blogs y páginas web que contienen multitud de herramientas que pueden
incorporar fácilmente a sus blogs.
-
Una reflexión sobre qué pueden aportar los blogs a la docencia.
-
Sugerencias de para qué y cómo pueden utilizar los blogs
tanto alumnos, como compañeros y profesores.
-
Síntesis de las posibilidades de uso de los blogs en clase.
-
Ejemplo de proyecto colaborativo que puede ser desarrollado
utilizando como soporte de la experiencia los blogs correspondientes.
En
definitiva llegaron a la conclusión de que la utilización de los blogs del
aula, de forma útil y responsable, puede ayudar tanto al docente como al
discente a cambiar su apreciación sobre la utilidad del ordenador y Internet en
el aula. La utilización de los blogs puede ayudar a superar una situación en la
que, en la mayoría de los casos, se emplea el ordenador en el aula apenas para
buscar una información en internet (frecuentemente errática y sin control del
profesor); esta búsqueda se suele hacer de forma indiscriminada a través de un
buscador (como google) y apenas obteniendo información de las 10 primeras
entradas que nos referencia.
La
comunicación que permiten herramientas como el chat tampoco está siendo
aprovechada en el aula en toda su potencialidad, usándose frecuentemente para
chatear por chatear sin un objetivo educativo concreto y sin que quede
constancia de lo hablado a través de este medio por los profesores y alumnos.
Por contraposición los blogs ofrecen la posibilidad de un intercambio de
información multilateral, donde ya se comienzan a tener conversaciones y a
donde la importancia del mensaje que lanza un usuario tiene el mismo nivel que
la del resto de usuario llegando a generar pensamientos colectivos.
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