lunes, 1 de diciembre de 2014

Libro, Blogs: Un nuevo recurso para la docencia de los autores: Ricardo Luengo González, Santiago M. Vicente González y Luis M. Casas García

Virginia V. Pichardo Rosario             100008999     

Los autores en un resumen general tratan el mundo de los blogs, este mundo ha supuesto una nueva forma de pensar y de utilizar Internet que puede promover una innovación de las propuestas educativas. En este artículo los autores muestran a los profesores las posibilidades que los blogs ofrecen en el ámbito educativo.

Describen lo que es un blog, que equipos y programas son necesarios para crearlos y mantenerlos, y sobre todo, que pueden aportar a la docencia, asimismo, incluyen un glosario con términos relacionados con el aprendizaje sobre los blogs.

1-    La introducción del autor

Un buen profesional de la educación siempre debe estar informado de los cambios que se producen a su alrededor, y los cambios de tecnologías deben de estar dentro de esta preocupación, para poder ofrecer a sus alumnos aquellos materiales que puedan suponer un avance, mejora e innovación en su trabajo.

En ese sentido, el equipo del trabajo del autor trato de hacer una labor de divulgación enfocada hacia los profesores para darles a conocer los avances y posibilidades de las tecnologías aplicadas a la enseñanza. Intentaron dar a conocer las nuevas herramientas y posibilidades de aplicarlas en los diferentes contextos.

En los últimos tiempos ha comenzado a surgir un fenómeno que se ha venido a denominar: Web 2.0 y que ha supuesto una nueva forma de pensar y ver una web con unas muy diferentes posibilidades de utilización de estas, que con mayor o menor facilidad, pueden ser utilizadas como nuevas propuestas educativas. 

Los autores tratan de introducir a los profesores en el fenómeno “Blog”, pretendiendo:

Ø Mostrar a los profesores cómo se crea y administra un blog para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, conociendo el potencial de las nuevas tecnologías educativas relacionadas con la web 2.0.
Ø Estimular la participación y socialización del conocimiento, propiciando actitudes solidarias ante los procesos de aprendizaje para crear y aprender de forma colaborativa utilizando la web como soporte.
Ø Fomentar la socialización de las producciones de cada autor/a para contribuir a la alfabetización digital, convirtiéndonos todo en factores de cambio.

2-    ¿Qué es un blog?

Una primera aproximación a la definición de blog, weblog o bitácora se  las proporciono Wikipedia (una de las enciclopedias on- line más consultadas hoy en día a través de Internet), según la cual un blog “Es un sitio web periódicamente actualizado que recoge cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más frecuente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darle respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublog), políticos, etc.

Las principales características de un blog son:
-         Es un gestor de contenido sencillo, fácil de usar, pequeño y especializado.
-         De muy bajo coste o gratuito.
-         Muy fácil de configurar.
-         No requiere de conocimientos técnicos.
-         Su publicación es muy sencilla y puede hacerse de cualquier sitio con conexión a Internet.
-         Las entradas o posts son mostradas en orden inverso a su publicación.
-         El interface es fácil de usar.
-         Tiene posibilidad de hacer búsquedas por fechas y categorías.
-         Existe la posibilidad de añadir comentarios a cada una de las entradas por cualquier visitante.
-         Se pueden añadir todos los enlaces que se quieran de sitios interesantes, ya sean permanentes en el índice del blog o de los diferentes post.

Existen una multitud de sitios donde se puede abrir un blog totalmente gratis, como son: www.blogger.com, www.typepad.com, entre otros. También existe una posibilidad de publicar gratis a través de un servidor propio, por lo que tendremos que tener en cuenta el coste de la compra si no se posee ya uno, que es de apenas 10 euros, en www. wordpress.com, www.sixapart.com por ejemplo, pero la gran mayoría se destacan por su gran sencillez y facilidad para su uso. 

3-    ¿Es difícil crear y mantener un blog?

Mantener un blog es muy sencillo, haciendo una rápida comparación, podemos afirmar que si una persona sabe mandar un e-mail prácticamente sabe hacer un blog.

Los pasos para crear un blog después de acceder a nuestro navegador a una página web que nos preste el servidor de crear y publicar blogs, son tres:
Registrarse en la web (crear una cuenta), para lo cual tendremos que llenar un formulario con los datos: Usuario, contraseña y e-mail.

Asignar un nombre a nuestro blog: Además de darle un título deberemos comprobar que la dirección del blog que queremos está libre, es decir que no está siendo usada por otro usuario y elegir la plantilla que queremos para nuestro blog.

Después de seguir esos pasos el blog estará creado y ya se puede empezar a publicar. Si crear un blog resulta sencillo, los pasos para publicar en él son aún más sencillos:

-         Entramos con nuestro usuario y contraseña en la web que nos presta el servicio de blog.
-         Pulsamos sobre “Nueva entrada”.
-         Complementamos los apartados “Título” y “Desarrollo” del post. No es obligatorio cumplimentar los dos, pero si al menos uno de ellos.
-         Pulsamos sobre “Publicar” y ya tenemos subido al blog una entrada, artículo o post.
Para comprobar que el nuevo post es correcto simplemente tendremos que ir a la dirección de nuestro blog.
Una vez que hayamos visto lo fácil que es publicar, comprenderemos que mantenerlo no depende de una cuestión técnica, sino de nuestro interés y constancia para ir publicando los correspondientes contenidos.

4-    ¿Qué equipos y qué programas son necesarios?

El hardware necesario para crear y mantener el blog es muy básico: un ordenador y una conexión a Internet. En cuanto al software se puede usar cualquier navegador de Internet: Fire Fox, Explorer, Opera, etc. Podemos publicar y administrar nuestro blog desde cualquier parte del mundo ya que al servicio del blog se accede de manera online.

Pero además de éste servicio, que muchas páginas de Internet nos ofrecen de manera correcta para alojar nuestro propio blog, existen muchas otras páginas que ofrecen otros servicios.

5-    ¿Qué pueden aportar los blogs a la docencia?

José Luis Orihuela profesor de la Universidad de Navarra, España expresa:
“Los estudiantes ya no se limitan al consumo de información producido por otros a través de un buscador, que era su noción inicial. Adoptan una posición activa respecto a la red, y esto se convierte en parte de la solución o parte del problema, en la medida en que la calidad y el rigor de su información sean más o menos altos”.
Más allá de la propia utilidad y habilidades que proporciona el alumno, los blogs pueden ayudar a la transmisión de valores. Y además cuanto antes se introducen en el sistema educativo mejor.

El autor explica que como profesores universitarios imparten docencia a una generación deficientemente “alfabetizada” en  las Tecnologías de la Información y Comunicación, de manera que actualmente todavía podemos encontrar alumnos que no tienen la más mínima idea de que es y para qué sirve una herramienta tan sencilla de usar y con tantas posibilidades para la enseñanza como los blogs.

En definitiva los blogs constituyen una herramienta que libera al usuario de los  problemas tecnológicos asociados al medio y le permite dedicarse de lleno a la tarea que a él más le interesa, que es la escritura y la expresión.

Un blog con una actualización frecuente suele tener un buen número de lectores habituales que, con sus comentarios, pueden enriquecer el tema tratado en una determinada entrada. Y en una clase esos lectores habituales los  tenemos asegurados, de manera natural, si el blog es un recurso didáctico más de los utilizados en clase.

Hay cinco formas posibles de usar el blog en el aula:

-       El blog reemplaza la página web estándar de la clase (o actúa como página web de soporte, si ésta no existía) y por tanto es un tablón de anuncios.
-       El instructor utiliza el blog para publicar enlaces o contenidos en la red.
-       El blog se utiliza para organizar debate en clase.
-       El instructor utiliza el blog para organizar seminarios y dar resúmenes de lecturas.
-       Se pide a los estudiantes que escriban sus propios blogs.

Mientras que el primer y segundo son los usos del blog que divergen del concepto estricto de “blog” en que no son base de una conversación y, por tanto, son usos del blog como CMS, los puntos tercero y cuarto se ajustan más fielmente a la definición del blog. Finalmente, en el punto quinto, el uso que los estudiantes hagan del software determinara si el blog se usa como tal o no.

Con un blog creado y mantenido por los propios alumnos, pero orientado por el profesor, se podría conseguir:

-         Dotar a los estudiantes de la capacidad de buscar información de manera autónoma.
-         Fomentar la reflexión y el espíritu crítico de los alumnos.
-         Elevar el nivel de la conversación en el aula, a través del debate (tanto directo como asíncrono) que se desarrolle en el entorno virtual.
-         Facilitar la presentación de todos los estudiantes, incluso de aquellos que pueden sentirse excluidos por motivos sociales en el entorno del aula.
-         Compartir trabajos escolares y prácticas elaboradas por los propios estudiantes.
-         Estimular a los estudiantes a leer y a aprender más sobre temas tratados en el aula, ampliando los que sean de mayor interés para ellos.

 Los alumnos

Los blogs pueden ser utilizados  en el aula como cuaderno interactivo del alumno, donde el alumno ira realizando de las diferentes tareas que sean solicitadas por su profesor, apareciendo estas tareas por orden cronológico inverso a su realización en el blog.

Los trabajos podrán ser tanto ejercicios cortos, como más ejercicios de investigación o desarrollo que pueden durar incluso todo el año. A través de un blog los alumnos no solo realizaran los ejercicios para el profesor y para sí mismos, sino que al publicar sus ejercicios en un blog lo harán también para el resto del grupo del aula, con lo cual estamos fomentando el trabajo de grupo y la solidaridad compartiendo la información. Además, el alumno mediante los diversos enlaces a otras webs, que realice durante la elaboración de la tarea encomendada, facilitara al profesor el descubrimiento de las diversas fuentes de información que el alumno ha tomado, su análisis, su resumen y su aplicación práctica.

Los compañeros

El resto de los compañeros, en el caso que el ejercicio realizado se preste a ello, podrán realizar en los comentarios aquellas observaciones, interpretaciones, aportar ideas, solicitar las aclaraciones que necesiten, comentarios en general sobre la actividad realizada por sus compañeros, aumentando el debate y la información, quedando todo esto de forma permanente en el blog para cualquier duda o consulta posterior que pudiera surgir tanto a los alumnos como al profesor.

El profesor

Antes de enumerar las aplicaciones que un blog puede tener para el docente que queremos señalar que si el profesor utiliza un “agregador de blogs” verá de forma automática y visual aquellos blogs que han sido actualizados, es decir, aquellos blogs en los que el alumno responsable ha avanzado en las prácticas o ejercicios. Además en la mayoría de los agregadores de blogs los últimos blogs actualizados se sitúan primeros (más arriba), es decir, aparecen en el agregador en orden cronológico inverso a su actualización. Por ello, el profesor sólo tendrá que visitar aquellos blogs actualizados desde su última visita o comprobación lo que ahorrara tiempo en la corrección de los ejercicios de los alumnos.

También el profesor podrá comprobar el número de comentarios realizados por un alumno en los blogs del resto de compañeros por lo que podrán valorar de forma más directa la intervención, interés, etc. Que el alumno tiene por la materia y por el trabajo de sus compañeros. Esta circunstancia hace recomendable informar a la clase de que las intervenciones  realizadas en los blogs de los compañeros, serán tenidas en cuenta a la hora de valorar su interés por la asignatura y también contaran con su nota final.

¿Qué podemos hacer con un blog en clase?

-         Sirve como herramienta didáctica para la impartición de la asignatura.
-         Como soporte visual tanto para la impartición como para la realización de ejercicios.
-         Para publicar material didáctico.
-         Para estimular a la autoevaluación.
-         Para tratar y sintetizar la información obtenida de los compañeros.
-         Para trabajar de forma colaborativa entre alumnos y docentes.
-         Para organizar los trabajos de cada alumno en carpetas, álbumes, etc.
-         Para realizar el seguimiento y control de proceso de aprendizaje y crecimiento tanto del grupo como de cada integrante del mismo.
-         Como elemento que facilite la interacción de otros grupos.
-         Para estimular la participación utilizando diferentes lenguajes.
-         Como medio de aproximarnos a las publicaciones multimedia.
-         Como medio de funcionamiento y como espacio de experimentación en la investigación –acción de nuestras prácticas.
-         Para favorecer los distintos roles de grupo y estimular la expresión de todos los integrantes.
-         Para organizar campañas de difusión.
-         Para guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en la clase.
-         Para proponer actividades lúdicas.
-         Para incentivar a la construcción de redes y el trabajo en grupo.
-         Para propiciar el aprendizaje colaborativo basado en estrategias de creación de trabajo en equipo.

Los autores trataron de presentar a los profesores las posibilidades que ofrece en el ámbito educativo el mundo de los blogs. Ya en la introducción enunciábamos nuestras pretensiones focalizadas en mostrar cómo se crea y se administra un blog, que los blogs pueden ser un potente instrumento a incorporar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y estimularles a lo que incorporen a sus clases. Para ello proporcionaron:

-         Páginas web desde las que se puede crear y mantener un blog.
-         Información sobre equipos y programas necesarios para los blogs y páginas web que contienen multitud de herramientas que pueden incorporar fácilmente a sus blogs.
-         Una reflexión sobre qué pueden aportar los blogs  a la docencia.
-         Sugerencias de para qué y cómo pueden utilizar los blogs tanto alumnos, como compañeros y profesores.
-         Síntesis de las posibilidades de uso de los blogs en clase.
-         Ejemplo de proyecto colaborativo que puede ser desarrollado utilizando como soporte de la experiencia los blogs correspondientes.

En definitiva llegaron a la conclusión de que la utilización de los blogs del aula, de forma útil y responsable, puede ayudar tanto al docente como al discente a cambiar su apreciación sobre la utilidad del ordenador y Internet en el aula. La utilización de los blogs puede ayudar a superar una situación en la que, en la mayoría de los casos, se emplea el ordenador en el aula apenas para buscar una información en internet (frecuentemente errática y sin control del profesor); esta búsqueda se suele hacer de forma indiscriminada a través de un buscador (como google) y apenas obteniendo información de las 10 primeras entradas que nos referencia.

La comunicación que permiten herramientas como el chat tampoco está siendo aprovechada en el aula en toda su potencialidad, usándose frecuentemente para chatear por chatear sin un objetivo educativo concreto y sin que quede constancia de lo hablado a través de este medio por los profesores y alumnos. Por contraposición los blogs ofrecen la posibilidad de un intercambio de información multilateral, donde ya se comienzan a tener conversaciones y a donde la importancia del mensaje que lanza un usuario tiene el mismo nivel que la del resto de usuario llegando a generar pensamientos colectivos.

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