Virginia V. Pichardo
Rosario 100008999
Capítulo 1- Acerca del conocer y de la ciencia
El
conocimiento parece ser la resultante de unas interacciones que se producen a
medio camino entre el sujeto y el objeto, y por tanto, dependen de ambos al mismo
tiempo, pero a causa de una indiferenciación completa y no de unos intercambios
entre formas distintas.
El
termino ciencia deriva etimológicamente del latín “Scire” que significa
“saber”, “conocer” y se define como un conjunto de conocimientos racionales,
ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su
contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia
a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser
transmitidos.
La
causa o motivación fundamental de todo progreso humano es la necesidad; la
necesidad bajo la forma de problema se transforma en el motor del desarrollo
científico y tecnológico. Ello no niega que la elaboración de nuevos moldes
teóricos y su aplicación a hechos ya conocidos signifique verdaderos saltos
hacia adelante de la ciencia.
Capítulo 2 – Metodología, método y técnicas. El método
científico, el abordaje científico de la realidad.
Desde
los comienzos del siglo XVII, los problemas metodológicos o, para ser más
precisos, las cuestiones concernientes
la metodología comenzó a adquirir importancia. En ese entonces, como
consecuencia de la gran expansión y progreso de las ciencias se hizo necesario
desarrollar nuevos procedimientos e instrumentos para hallar caminos de acceso
a la realidad.
La
noción de método cubre varias significaciones, se habla de método en sentido
filosófico; se trata de la acepción más general y global del término y con él
se hace referencia al conjunto de actividades intelectual que con prescindencia
de los contenidos específicos establece los procedimientos lógicos, formas de
razonar, reglas, que permiten el acceso a la realidad a captar.
Las
técnicas son las prácticas conscientes y reflexivas, en cierto grado de
oposición con las prácticas simples o costumbres que se establecen
espontáneamente con anterioridad a todo análisis. De ahí que ciertas técnicas,
cuando no son utilizadas de forma rutinaria, lleguen a ser verdaderos
instrumentos de ruptura con el conocimiento espontaneo para la construcción del
conocimiento científico.
El
modo de conocer y proceder que tiene la ciencia ha dado en llamar método
científico. Ahora bien, suelen considerarse esenciales. A continuación
señalamos las más importantes, entendidas cada una de ellas en conexión y
armonía con las otras.
Capítulo3- La investigación social
La
investigación social es el proceso que, utilizando el método científico,
permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social(investigación
pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a
efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos(investigación aplicada).
Las
principales características de la investigación social son:
·
Ante todo una
forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación o
búsqueda que tiene un interés teorético o una preocupación práctica.
·
De una manera
general, se llama también investigación social a la adquisición de
conocimientos acerca de un aspecto de la realidad (situación - problema) con el
fin de actuar sobre ella.
·
Es una
exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los
problemas o las hipótesis como encuadre referencial.
La investigación básica o pura es
la que se realiza con el propósito de acrecentar los conocimientos teóricos
para el progreso de una determinada ciencia y la investigación aplicada guarda
íntima relación con la anterior, pues depende de los descubrimientos y avances
de la investigación básica y se enriquece con ellos.
Capítulo
4- La expresión del conocimiento científico
El conocimiento científico tiene
una forma propia y peculiar de expresarse. Lo hace a través de teorías, leyes,
generalizaciones, modelos, tipologías. Considera a los hechos dentro de un
determinado marco, se apoya en supuestos y postulados y se atiene a
determinadas reglas y principios.
No todas las formas de expresión
tienen igual importancia: No es lo mismo formular una ley que realizar una
clasificación. Pero todas estas formas ayudan de diferente manera a la
expresión del conocimiento científico.
La teoría representa la dimensión
simbólica de la experiencia, como opuesta a la aprehensión de del hecho en
bruto, comprometerse a teorizar significa no solo aprender de lo que hay que
aprender.
Los hechos u observaciones
empíricamente observables jamás hubieran producido la ciencia moderna si, les
hubiese reunido al azar… Sin algún sistema, sin algunos principios ordenadores,
o dicho en una sola palabra, sin teoría, la ciencia no podría predecir nada. Y
sin esta predicción no habría dominio sobre el mundo material.
El acto en sí de clasificar no
ofrece mayores problemas científicos o filosóficos; lo que si puede
plantear algún problema es el fundamento
o validez de las pautas.
Capítulo
5- Elementos básicos del método científico
El método científico opera dentro
de determinados marcos y con ciertos elementos que proporcionan los recursos e
instrumentos intelectuales con los cuales se ha de trabajar para construir el
sistema teórico de la ciencia, estudiar los hechos que con su objeto y
comunicar los descubrimientos. El sistema conceptual, las definiciones, la
formulación de hipótesis, la operacionalización de variables e indicadores
suelen considerarse los elementos básicos del método científico.
Todo el lenguaje científico tiene
como matriz el lenguaje cotidiano. En efecto, los conceptos del lenguaje
aprendido condicionan la configuración de nuestra forma de pensar acerca de los
problemas de la realidad y condicionan nuestra manera de interrogar la
realidad.
La definición nominal también
llamada verbal, se limita a explicar el significado de la palabra utilizando
otras palabras conocidas, o bien, cuando se trata de una definición que tiene
en cuenta la etimología o estructura verbal de la palabra, lo hace por el
origen lingüístico de la palabra a definir.
Hipótesis es una suposición basada
en la inducción, la analogía y otras formas de razonamiento. Sin embargo, para
evitar equívocos, hemos de señalar que la hipótesis es más que una suposición o
conjetura: su formulación implica y exige constituirse como parte de un sistema
de conocimiento, al mismo tiempo que ayuda a la construcción de ese sistema.
Capítulo
6- La medición en las ciencias sociales
En el sentido más corriente y
elemental, medir significa asignar valores numéricos o una dimensión a un
objeto u objetos mediante la utilización de determinados procedimientos.
La medición consiste en una
observación cualitativa, atribuyendo a un número a determinadas características
o rasgos del hecho o fenómeno observado.
Los requisitos para la medición
son:
Validez:
Debe ser válida, entendiéndose que cumple este requisito cuando mide alguna
manera demostrable aquello que trata de medir, libre de distorsiones
sistemáticas.
Fiabilidad:
Una medición es confiable o segura cuando aplicada repetidamente a un mismo
individuo o grupo, o al mismo tiempo por investigadores diferentes, proporciona
resultados iguales o parecidos. La determinación de la confiabilidad consiste,
pues, en establecer las diferencias de resultados se deben a inconsistencia en
la medida.
Precisión: Una medición es precisa
cuando localiza con exactitud satisfactoria, en relación con el propósito que
se busca, la posición del fenómeno que se estudia.
Capítulo
7- La actitud científica como estilo de vida
La búsqueda de la verdad es el
punto de arranque desde el cual es posible asumir una actitud científica, o
sea, es preguntarse y realizar el esfuerzo de resolver, con el máximo rigor,
las cuestiones planteadas como problemas.
La curiosidad insaciable, en cuanto
a interrogación permanente de la realidad, es el reverso de lo anterior. Ningún
científico autentico, ningún investigador consciente de su labor puede decir
que su búsqueda ha terminado. El científico es insaciable en su curiosidad,
sabe que ante si tiene un océano inexplorado.
Las formas de ser que expresan una
actitud científica son la sinceridad intelectual frente a los hechos que se
estudian. Esta condición es indispensable y presupone la capacidad de
autocrítica y el valor de tirar por la borda, todo conocimiento, todo
enunciado, toda formulación que hemos sostenido pero que la realidad nos revela
como falsa, insuficiente e ineficaz.
Capacidad de objetivar, de estudiar
los hechos sin aferrarse a opiniones e ideas preconcebida, prestos a abandonar
cualquier posición que hemos comprobado como inadecuado o no satisfactoria.
Capítulo
8- Organización del trabajo de investigación
En las tareas organizativas se
determinan el qué, para qué y por qué de la investigación, y el cuándo, dónde,
cuánto, cómo, con qué y con quiénes vamos a investigar algún aspecto de la
realidad social. En otras palabras: se trata de operacionalizar el método
científico aplicado a un determinado ámbito de investigación.
Ninguna obra de investigación puede
suministrar una estructura o esquema completo de todos aquellos problemas que
han de resolverse y de todas las decisiones que hay que adoptar para realizar
una investigación. Sin embargo, si bien es cierto lo anterior, también es
verdad que un esbozo general con las etapas o fases de la investigación se hace
necesario para iniciarse en el dominio de la metodología de la investigación
social.
La organización del trabajo de
investigación consiste en disponer de todas las operaciones necesarias para su
realización. Lanzarse a investigar sin una preparación adecuada puede demandar
luego más tiempo que el efectivamente necesario. En una investigación bien
preparada, ni hay “apresuramientos” ni “entretenimientos” innecesario en las
tareas preliminares, que, en algunos casos, presuponen costos muy elevados con
relación a los beneficios o resultados obtenidos.
Trabajo de campo de campo: se
conoce con esta expresión aquella parte de un estudio o investigación que se
realiza en contacto directo con la comunidad, grupo o personas que son motivos
de estudio y es toda tarea realizada sobre un terreno, en contraposición al
trabajo de gabinete; trabajo de campo es equivalente al proceso de recogida de
datos.
Capítulo
9- El método de muestreo
Muestra:
Parte o fracción representativa de un conjunto de una población, universo o
colectivo, que ha sido obtenida con el fin de investigar ciertas
características del mismo. El problema principal consiste en asegurar que el
subconjunto sea representativo de la población, de manera que permita
generalizar al universo los resultados obtenidos sobre la muestra.
Muestreo:
Conjunto de operaciones que se realizan para elegir una muestra.
Unidad
de muestra: Está constituida por
uno o varios de los elementos de una población en las que se subdivide la base
de la muestra y que dentro de ella se delimitan de manera bien precisa.
Base
de muestra: es el conjunto de
unidades individualizadas que forman un universo o una población. Puede ser un
censo, un padrón electoral, un catálogo, una lista, un mapa, un plano. Sin
embargo, no todos los universos están censados o catalogados; en esos casos la
base de la muestra no existe y hay que elegirla por algún procedimiento
empírico, por ejemplo al encuestar una de cada diez personas que se encuentran
en un determinado lugar o dejando que el encuestador elija como mejor le
parezca cada unidad, una vez que se le asigna una serie de encuestas para cada
una de categorías elegidas, ya sea nivel de ingresos, edad, sexo, etc.
Capítulo
10- La observación
La observación es un procedimiento
de recopilación de datos e información que consiste en utilizar los sentidos
para observar hechos y realidades sociales presentes y a la gente en el
contexto real en donde desarrolla normalmente sus actividades.
Mediante la observación se intentan
captar aquellos aspectos más significativos de cara al fenómeno o hecho a
investigar para recopilar los datos que se estimen pertinentes. La observación
también abarca todo el ambiente físico, social, cultural, donde las personas
desarrollan su vida.
Características de la observación:
·
Ser un
procedimiento de recogida de datos que se basan en lo percibido por los propios
sentidos del investigador. Con ello se diferencia de la investigación
documental y por cuestionario y entrevista que se fundan en las percepciones
contadas de palabras o por escrito.
·
Consistir en el
estudio de fenómenos existentes naturalmente o producidos espontáneamente y no
provocados artificialmente como en los experimentos puros.
·
Ser un examen de
fenómenos o acontecimientos actuales tal como son o tienen lugar en la realidad
del momento presente y no sobre hechos o acontecimientos pasados.
·
Que se realice
con fines sociológicos y con arreglo a los requisitos exigidos por la
investigación sociológica, científica.
Capítulo
11- La recopilación documental
Los documentos son hechos o rastros
de algo que ha pasado, de ahí que como “testimonios” que proporcionan
información, datos o cifras, constituyan un tipo de material muy útil para la
investigación social. Como elemento de conocimiento fuente de información son
susceptibles de ser utilizados como consulta, estudio o prueba.
Los documentos escritos son de muy
variada índole, desde fuentes históricas hasta periódicos y cartas personales,
pasando por archivos, informes, estudios y documentos indirectos.
Las fuentes históricas son todos
aquellos instrumentos, escritos, objetos, restos y testimonios directos que
utilizamos para conocer los tiempos pasados y escribir su historia. Los
informes y estudios son las fuentes historias y estadísticas, este tipo de
documentación suele constituir una de las fuentes más importantes a las que
debe y puede recurrir el investigador.
Los documentos oficiales sin muy
variados y de diferente alcance y significación, notas y circulares, dictámenes
técnicos, jurídicos y políticos, resoluciones y directrices, declaraciones e
informes de los responsables políticos y de alta jerarquía y boletín oficiales
del estado.
Capítulo
12- La entrevista
La entrevista consiste en una
conversación entre dos o personas por lo menos, en la cual uno es el
entrevistador y otro u otros son los entrevistados; estas personas dialogan con
arreglo a ciertos esquemas o pautas acerca de un problema o cuestión
determinada, teniendo un propósito profesional.
Conforme al propósito profesional
con que se utiliza la entrevista, esta
puede cumplir con algunas de estas funciones:
·
Obtener
informaciones de individuos o grupos
·
Facilitar
información
·
Influir sobre
ciertos aspectos de la conducta, opiniones, sentimientos, comportamientos o
ejercer un efecto terapéutico
La entrevista estructurada se
realiza sobre la base de un formulario previamente preparado y estrictamente
normalizado, a través de una lista de preguntas establecidas con anterioridad.
La entrevista no estructurada deja
una mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada y al encuestador.
La entrevista focalizada su
preparación y realización requiere una gran experiencia, habilidad y tacto: el
encuestador tiene una lista de cuestiones a investigar derivadas del problema
general que quiere estudiar.
Capítulo13-
El cuestionario enviado por correo
Uno de los procedimientos o formas
de recoger información es el cuestionario enviado por correo. Se trata de una
de las modalidades de la encuesta cuya utilización requiere una atención
especial con el fin de lograr la claridad y precisión en las preguntas, ya que
el encuestado llena por sí mismo el encuestado.
De todas las técnicas de
recopilación de datos, esta es la más condicionada a la “buena voluntad” de los
“investigados”. Si ellos no quieren responder no hay información, salvo el dato
de la encuesta es rechazada.
Algunas de las ventajas del
cuestionario por internet
·
Su menor costo
en relación con la entrevista y otras técnicas de recopilación de datos.
·
Con iguales
fondos se puede abarcar una mayor área geográfica y alcanzar un mayor número de
personas, no hay entrevistador que deba trasladarse de un lugar a otro y que
deba entrevistar a personas individuales.
·
Menores gastos
de personal, tanto en el adiestramiento como el trabajo de campo, que en este
caso esta reducido al mínimo.
·
Menor tiempo
para llegar a un mismo número de personas.
Capítulo
14- Las escalas de medición de actitudes y opiniones
Son instrumentos muy utilizados en
las ciencias sociales para obtener y medir características muy diversas de los
fenómenos sociales, en la forma más objetiva posible. Sin embargo, las escalas
más conocidas son aquellas destinadas a la medición de actitudes y de
opiniones.
El procedimiento de medición
consiste en pedir al sujeto que señale, dentro de una serie graduada de ítems,
aquellos que acepta o prefiere. En cierto modo las escalas de actitudes
constituyen una variante de los tests.
Los sondeos de opinión sirven para
captar la opinión generalizada que existen dentro de una sociedad de masas, al
mismo tiempo que permiten evaluar cuantos y con qué intensiones sostienen esa
opinión.
Capítulo
15- La elaboración del cuestionario
La elaboración del cuestionario
constituye una fase crucial en el desarrollo de las investigaciones que
utilizan las mencionadas técnicas. Todo error o ambigüedad en la tarea de su
construcción, repercutirá en el conjunto de las operaciones ulteriores y en las
conclusiones finales.
Un cuestionario es un instrumento de
recopilación de datos, rigurosamente estandarizado, que traduce y
operacionaliza determinados problemas que son objeto de investigación. Esta
operacionalización se realiza mediante la formulación escrita de una serie de
preguntas que, respondidas por los sujetos de la encuesta, permiten estudiar el
hecho propuesto en la investigación o verificar hipótesis formuladas.
Capítulo
16- Los Tests
Un test es una prueba que permite,
partiendo de un comportamiento observado en un individuo, la determinación de
comportamientos habituales o futuros significativos.
Los tests son instrumentos utilizados
fundamentalmente en el ámbito de psicología. Son fáciles de administrar,
presentan dificultades para saber utilizarlos en función de algo, se necesita
preparación específica. Además requieren una gran preparación y experiencia
para interpretarlos correctamente.
Todo test debe tener una serie de
requisitos o cualidades fundamentales para poder cumplir con la finalidad de
ser instrumento en medida de una muestra de conducta.
Capítulo
17- La sociometría
La sociometría es una palabra
relativamente nueva, puesto que su uso data de finales de los años 30. Fue
propuesta por el psiquiatra y psicólogo Jacobo L. Moreno para designar la nueva
ciencia por el fundada, la misma estructura verbal de la palabra designan en
parte los objetivos perseguidos: medir [metrum] el ser social [ socius].
Para estudiar lo cualitativo o
cuantitativo, uniendo al mismo tiempo medida y experimentación, la sociometría
ha ideado una serie de técnicas: el psicodrama, el test sociométrico o de
elecciones espontaneas, el test de rol, el test de expansividad
afectiva.
Capítulo
18- El análisis de los contenidos
Los estudios de análisis de
contenido parten del supuesto de que “el hablar y el escribir son también, por
si mismos, una forma de conducta social”. En lo que los hombres dicen o
escriben se expresan sus intenciones, sus actitudes, su interpretación de la
situación, sus conocimientos y sus supuestos tácitos sobre el entorno.
El análisis de contenido es una
técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y
cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación. Este como una técnica de recopilación de
información que permite estudiar el contenido manifiesto de una comunicación,
clasificando sus diferentes partes conforme a categorías establecidas por el
investigador, con el fin de identificar de manera sistemática y objetiva dichas
categorías dentro del mensaje.
Capítulo
19- La semántica diferencial
La semántica diferencial aparece
dentro del horizonte de las investigaciones y estudios de comunicación, como
una nueva trayectoria en el análisis de los mensajes.
El método fue ideado por Osgood,
Suci y Tannenbaum y consiste en un método de información y medición del
significado psicológico que para un individuo tienen las cosas y
particularmente los conceptos.
Evaluación
individual del objeto o concepto [bueno, malo, dulce, amargo, amable, cruel]. Potencial o poder que el sujeto
percibe del objeto o concepto [fuerte, débil, grande, pequeño].
Capítulo
20- Clasificación de los datos: Codificación y tabulación
En estadística la clasificación
consiste en agrupar los datos referentes a cada variable objeto de estudio y
presentarlos conjuntamente.
Esta clasificación de los datos,
supone, en primer lugar, haber establecido la unidad estadística o hecho
elemental a estudiar. Se sobreentiende que esto se realizó adecuadamente al
determinar el objetivo de la investigación en las tareas preliminares
descritas.
Esta es una operación que se
realiza previa a la tabulación, pero en función de esta. Consiste en asignar un
número correlativo a cada una de las características que comprende el
cuestionario o documento de observación.
Capítulo
21- Las medidas de posición
Estas medidas, llamadas también
parámetros de posición, constituyen uno de los procedimientos más utilizados
para la reducción de datos, expresando valores que se encuentran situados entre
los extremos de una serie o distribución.
Media
aritmética: Es el más importante y
el más usado de los parámetros de posición, en las aplicaciones estadísticas.
La
media simple:Se obtiene sumando los
valores de la variable y dividiendo el resultado por el número de los datos.
Mediana:
es el valor central de la medida de posición de la variable que divide una
distribución estadística con igual número de observaciones por debajo y por
encima.
Moda:
es la medida de posición que nos da la magnitud del valor de la variable que
tiene mayor frecuencia absoluta.
Capítulo
22- Determinación de medidas de dispersión
Intervalo
de variación, recorrido o amplitud:
Llamado también desviación total, rango, oscilación total, campo de variación,
se define como la diferencia entre el mayor y el menor de todos los valores
observados; indica pues los límites entre los que se encuentran los valores de
una serie.
La
desviación media: También denominada
desviación promedio, es la media o promedio de la suma de las desviaciones por
la frecuencia [sin consideración del signo], de alguna medida de tendencia
central, que generalmente es la media, pero en algunos casos se usa la mediana
o la moda.
La
desviación estándar o desviación típica:
Esta es la más importante de los parámetros de dispersión es de fácil
tratamiento algebraico, se basa en la totalidad de las observaciones. Se define
como la raíz cuadrada de la media aritmética de los cuadrados.
Capítulo
23- Obtención de razones, proporciones, porcentajes y tasas
Razones:
la razón es un cociente que simboliza el resultado de comparar dos cantidades;
es un valor relativo que no depende de valores absolutos.
Proporciones:
La proporción es la igualdad de dos
razones.
Porcentajes:
Son ampliamente utilizados en estadística: se trata de proporciones que
multiplicadas por 100, se expresan en por cientos.
Tasas:
Son razones que tienen un carácter dinámico, por medio de las que se expresa la
relación de una proporción numérica existente entre dos series de cosas.
Capítulo
24- Series cronológicas
Las series cronológicas o
temporales expresan una sucesión de valores dispuestos en el orden cronológico
de su aparición. Su objeto es el de analizar el comportamiento de una variable
en sucesivos intervalos de tiempo.
Mediante el análisis estadístico de
estas series, es posible:
·
Describir la
evolución pasada de una variable, explicar variaciones en un periodo de tiempo
para el cual se disponen datos u observaciones estadísticas.
·
Formular predicciones
determinado a la tendencia general de un fenómeno y eventualmente, establecer
si existe o no una ley o tendencia que rige su movimiento.
A través de este tipo de serie,
sobre la base de lo ocurrido en el pasado y el análisis de sus tendencias generales,
es posible hacer inferencias sobre el comportamiento futuro de determinados
fenómenos.
Capítulo
25- Elaboración de números índices
Los números índices permiten
simplificar las series cronológicas, facilitando el conocimiento de las
fluctuaciones o cambios sufridos por una variable o un grupo de variables en el
tiempo y en el espacio, en relación a uno de los valores que se toma con
término de comparación.
La elaboración de números índices,
es un procedimiento basado en la aplicación combinada de los valores medios y
de los valores proporcionales. Tiene por
finalidad medir y comparar expresado en valor relativo y de manera sintética
las diferencias de magnitud de un fenómeno que varía en el espacio o circunstancia.
me encanta este blog, es muy educativo y muy cientifico
ResponderBorrarHola, no tienes el libro el pdf? al menos el capitulo 1 y 2
ResponderBorraresta bien
ResponderBorrarMuchas gracias por el aporte!
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