Fernanda Parra Heredia CF-7704
Introducción.
El libro “Periodismo De Investigación” del autor
Gerardo Reyes, es una carta de navegación para quienes incursionan el mundo del
periodismo de investigación.
A partir de
las experiencias de por lo menos medio
centenar de reporteros entrevistados por el autor, el periodista encontrará una
orientación básica para seguir los pasos de un proyecto investigativo; para
explorar sus hipótesis o confirmar sus sospechas.
El lector
podrá consultar técnicas para organizar el material de una investigación o un
informe d profundidad, recabar información en archivos físicos y electrónicos,
evaluar sus fuentes.
Asimismo podrá conocer los obstáculos que
afrontan para ejercer el periodismo de investigación y las estrategias para
enfrentarlos.
¿Qué Es El Periodismo De Investigación?
Hablar
de periodismo de investigación es un pleonasmo pues todo buen periodista es un
buen investigador.
Según
Gabriel Gracia Márquez “La investigación
no es una especialidad de oficio, sino que todo el periodismo tiene que ser un
investigativo por definición".
El
producto del trabajo de un periodista es
diferente del que publica un reportero que se dedica a buscar noticias o
escribe crónicas y análisis de determinados acontecimientos bajo la presión de
una hora de cierre. Sin embargo el trabajo del reportero diario consiste en
tener olfato para buscar un ángulo novedoso con prontitud.
Así
la diferencia entre ambos productos está determinada por dos factores tiempo y
profundidad.
Una
caracterización más amplia del periodismo de investigación concibe al reportero
investigador como un experto armado de rompecabezas, cuyas piezas están
dispersa y a menudo alguien trata de mantener ocultas. Su misión es poner las
cosas juntas el fin de mostrar cómo funcionan
y cómo se comportan las personas en una sociedad en crisis.
LA RELEVANCIA SOCIAL
La
gente busca información para satisfacer una amplia variedad de necesidades. Una
de ellas es la de conocer las acciones y omisiones de sus gobernantes,
legisladores, jueces militares, de los comerciantes e industriales que dominan
el sector económico de la nación, de los banqueros que tienen en sus manos el
dinero del miles de familias y empresas, en general de las personas que
participan de alguna manera en el manejo de los destinos de su ciudad o su
país.
El
público quiere saber qué para sus impuestos, a donde va a pagar el dinero de
las privatizaciones y de las bonanzas y cómo está cuidando el Estado los recursos naturales; quiere enterarse
sobre la integridad moral de sus gobernantes, si tienen tema con
narcotraficantes o mafias de juego y el contrabando y sobre todo quiere saber
lo engaña. Al mismo tiempo el lector busca chisme en periódico para satisfacer
su curiosidad personal sobre la vida privada e artistas, comediantes, grandes
empresarios, deportistas y delincuentes famosos.
A
través de contacto diario con el mundo
que lo rodea, usted se encuentra con una mezcla de denuncias que se relacionan
estas dos grandes expectativas de los lectores. Si E trata de una pista sobre
presunto desfalco que ha ocurrido en una empresa pública, no hay duda de que es
un tema importante que sus lectores quieren. Pero hay otros casos que obligan a
reflexionar sobre la legitimidad del interés público que generalmente surgen:
·
Cuando la conducta que ser poner bajo
escrutinio es parte de la vida privada de la persona.
·
Cuando la falla descubierta no
quebranta ningún ordenamiento jurídico, sino que desafía la moral o las buenas
costumbres.
PERIODISMO DE PROFUNDIDAD
Se
conoce como periodismo de profundidad de una modalidad de la reporteria de
investigación que trata de abordar un tema con una perspectiva menos
detectivesca, donde las conductas impropias son solo una parte del paisaje y el
paisaje en si es el objetivo del reportaje. La reporteria de profundidad parte
del principio de cada equivocación y cada acierto tienen una larga historia,
que hay crisis sociales que merecen un diagnóstico sosegado donde el lector
pueda encontrar una explicación a las actuales de esa crisis. Si el periodismo
investigativo de concentra en responde a la pregunta sobre quién y cuándo lo
hizo, el de profundidad busca el porqué.
PERFILES DE PROFUNDIDAD
No
siempre el tema de un informe de profundidad es un fenómeno social o una
institución del Estado. También es la de aquellos individuos que están detrás
de los acontecimientos.
La
biografía investigativa es una semblanza que expone virtudes y desaciertos de
un personaje del pasado o del presente. En estos artículos el lector descubre
las circunstancias, casi siempre complejas y colmadas de matices, en las que
ese personaje, llámese presidente, dictador, magnate o científico, tomo
decisiones que cambiaron la vida de personas o la suya propia.
OBSTACULOS Y ESTRATEGIAS.
Obstáculos.
En
años anteriores en varios países de Latinoamérica era imposible pensar en la
publicación de informaciones que pusieran en duda la reputación de los
gobiernos autocráticos de turno.
El
panorama político de América Latina cambio en forma gradual y una vez que se
sintieron los nuevos vientos democráticos los periodistas utilizaron la
denuncia para orear décadas enteras de silencio forzado.
Aunque
el progreso fue enorme, muy pronto los periodistas se tropezaron en el camino
con los mismos obstáculos que venían desafiando sus colegas en otros países.
En
cierta forma puede decirse que el periodismo investigativo latinoamericano se
emparejo frente a la diversidad y actualmente los reporteros dedicados a esta disciplina
deben afrontar limitaciones que tienen los mismos efectos de la censura rapante,
sufrida por los medios de comunicación durante las dictaduras militares de la
región.
EL SAQUE
Un
proyecto d investigación nace básicamente de dos maneras: de la observación del
periodista y de las pistas entregadas por quienes tienen un interés personal o
cívico en revelar una información. Caminar por las calles de la ciudad,
conversar con un chofer de taxis, escuchar las quejas de los vecinos y hablar
con amigos y familiares, son una forma cotidiana de ejercitar su curiosidad de
reportero investigador.
LECTURA COMO FUENTE
Detrás
de las noticias, de los comunicados de prensa, de la publicidad y los
clasificados; en las cartas de los lectores al director, en los buzones de
ayuda al ciudadano, en los obituarios y en las páginas de sociales, están a la
vista miles de ideas para comenzar grandes proyectos.
Sin
embargo hay una regla que el periodista debe tener en cuenta antes de elegir un
tema de investigación, y es la
popularidad, la filantropía y la tradición no son garantías de honestidad y
eficiencia. Esto porque en nuestra sociedad hay personajes que han sido
elevados a la categoría de patrimonio moral del país, gracias a sus grandes
obras o aportes a la historia del pensamiento nacional, pero no necesariamente
por un curriculum impecable.
LA PRUEBA DE OLFATO
Cuando
usted tiene la idea de un tema que puede convertirse en un informe de
investigación. Lo primero que debe determinar es si hay suficientes recursos
para llevarlo a cabo.
Algunos
periodistas someten esta incipiente información inicial a la ´´prueba de
olfato´´, un primer examen del material que sirve para prever los obstáculos
que podrían encontrar en el camino y si realmente es factible demostrar lo que
se sospecha.
En
otras palabras, si después de todo el esfuerzo el periodista concluye que no
hay suficientes pruebas para demostrar lo que se propone, la investigación se
archiva, ya que no tenía la autorización para trabajar en un proyecto de
investigación.
De
allí la importancia de evaluar el nivel de dificultad que sugieren las primeras
pistas.
INDAGACION
Una
vez aprobado el proyecto de investigación, el siguiente paso es la esencia de
su trabajo: empezar a indagar.
La
meta de esta etapa es familiarizarse con el tema a través de la consulta de
fuentes y documentos. Este proceso se perfecciona a través de la consulta de
fuentes documentales y personales.
Fuentes documentales:
·
Archivos periodísticos.
·
Directorios.
·
Bancos de datos.
·
Registro mercantil.
·
Notarias y registros catastrales.
·
Documentos personales.
·
Publicaciones del congreso.
·
Diario oficial.
·
Voces gremiales.
Fuentes personales
·
Informantes.
Fuentes e
informantes
Es
importante señalar las diferencias entre informantes y fuentes. Un informante
es alguien en quien usted confía con beneficio de inventario y quizás por una
sola vez, la fuente es una persona independiente y confiable que está dispuesta
a dar su opinión cada vez que usted entra en el campo que ella domina. Una
buena fuente no habla de lo que no sabe, es directa y mantiene en secreto sus
conversaciones con el reportero.
REDACCION
Redactar
informes de investigación exige una mentalidad de destilador, la búsqueda de un
método que permita al periodista prescindir de los elementos volátiles y
quedarse con los hechos sólidos que sustentan sus hallazgos.
El
éxito de ese método depende de que el periodista antes de sentarse a escribir
debe tener claro lo que quiere denunciar, que si alguien le pregunta de qué
trata su artículo, pueda dar una repuesta concreta y sin rodeos.
Las
repuestas darán el tono a su redacción y le permitirán tener una idea del
perfil de su lector mientras escribe.
Hay
que organizar el material conforme a una estructura que cuente con los
siguientes elementos:
1. Umbral.
2. Versión de contraste.
3. Párrafo de esfuerzo.
4. Contexto.
5. Antecedentes.
6. Cronología o desarrollo de los casos.
EFECTOS Y SEGUIMIENTO
Su
trabajo no termina con el punto final del reportaje. A partir de ese momento
empieza una labor tensa e incómoda que consiste en capotear la embestida de
quienes aparecen comprometidos en sus artículos. Prepárese para afrontar
diferentes reacciones, especialmente la de aquellos que citan a ruedas de
prensa a primera hora y amenazar con demandas a su periódico.
Es
importante mantener la calma y no responder de inmediato y tratar de eludir
entrevistas con los medios de comunicación ya que cualquier cosa que diga puede
ser usado en su contra.
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