martes, 2 de diciembre de 2014

Libro, Periodismo de Investigación de Gerardo Reyes

Fernanda Parra Heredia            CF-7704 

Introducción.

El libro “Periodismo De Investigación” del autor Gerardo Reyes, es una carta de navegación para quienes incursionan el mundo del periodismo de investigación.

A partir de las experiencias de por  lo menos medio centenar de reporteros entrevistados por el autor, el periodista encontrará una orientación básica para seguir los pasos de un proyecto investigativo; para explorar sus hipótesis o confirmar sus sospechas.

El lector podrá consultar técnicas para organizar el material de una investigación o un informe d profundidad, recabar información en archivos físicos y electrónicos, evaluar sus fuentes.

 Asimismo podrá conocer los obstáculos que afrontan para ejercer el periodismo de investigación y las estrategias para enfrentarlos.

¿Qué Es El Periodismo De Investigación?

Hablar de periodismo de investigación es un pleonasmo pues todo buen periodista es un buen investigador.

Según Gabriel Gracia Márquez  “La investigación no es una especialidad de oficio, sino que todo el periodismo tiene que ser un investigativo por definición".

El producto del trabajo de un periodista  es diferente del que publica un reportero que se dedica a buscar noticias o escribe crónicas y análisis de determinados acontecimientos bajo la presión de una hora de cierre. Sin embargo el trabajo del reportero diario consiste en tener olfato para buscar un ángulo novedoso con prontitud.
Así la diferencia entre ambos productos está determinada por dos factores tiempo y profundidad.

Una caracterización más amplia del periodismo de investigación concibe al reportero investigador como un experto armado de rompecabezas, cuyas piezas están dispersa y a menudo alguien trata de mantener ocultas. Su misión es poner las cosas juntas  el fin de mostrar cómo funcionan y cómo se comportan las personas en una sociedad en crisis.

LA RELEVANCIA SOCIAL

La gente busca información para satisfacer una amplia variedad de necesidades. Una de ellas es la de conocer las acciones y omisiones de sus gobernantes, legisladores, jueces militares, de los comerciantes e industriales que dominan el sector económico de la nación, de los banqueros que tienen en sus manos el dinero del miles de familias y empresas, en general de las personas que participan de alguna manera en el manejo de los destinos de su ciudad o su país.

El público quiere saber qué para sus impuestos, a donde va a pagar el dinero de las privatizaciones y de las bonanzas y cómo está cuidando el Estado los recursos naturales; quiere enterarse sobre la integridad moral de sus gobernantes, si tienen tema con narcotraficantes o mafias de juego y el contrabando y sobre todo quiere saber lo engaña. Al mismo tiempo el lector busca chisme en periódico para satisfacer su curiosidad personal sobre la vida privada e artistas, comediantes, grandes empresarios, deportistas y delincuentes famosos.

A través de contacto diario con el  mundo que lo rodea, usted se encuentra con una mezcla de denuncias que se relacionan estas dos grandes expectativas de los lectores. Si E trata de una pista sobre presunto desfalco que ha ocurrido en una empresa pública, no hay duda de que es un tema importante que sus lectores quieren. Pero hay otros casos que obligan a reflexionar sobre la legitimidad del interés público que generalmente surgen:

·        Cuando la conducta que ser poner bajo escrutinio es parte de la vida privada de la persona.

·        Cuando la falla descubierta no quebranta ningún ordenamiento jurídico, sino que desafía la moral o las buenas costumbres.

PERIODISMO DE PROFUNDIDAD

Se conoce como periodismo de profundidad de una modalidad de la reporteria de investigación que trata de abordar un tema con una perspectiva menos detectivesca, donde las conductas impropias son solo una parte del paisaje y el paisaje en si es el objetivo del reportaje. La reporteria de profundidad parte del principio de cada equivocación y cada acierto tienen una larga historia, que hay crisis sociales que merecen un diagnóstico sosegado donde el lector pueda encontrar una explicación a las actuales de esa crisis. Si el periodismo investigativo de concentra en responde a la pregunta sobre quién y cuándo lo hizo, el de profundidad busca el porqué.

PERFILES DE PROFUNDIDAD

No siempre el tema de un informe de profundidad es un fenómeno social o una institución del Estado. También es la de aquellos individuos que están detrás de los acontecimientos.

La biografía investigativa es una semblanza que expone virtudes y desaciertos de un personaje del pasado o del presente. En estos artículos el lector descubre las circunstancias, casi siempre complejas y colmadas de matices, en las que ese personaje, llámese presidente, dictador, magnate o científico, tomo decisiones que cambiaron la vida de personas o la suya propia.

OBSTACULOS Y ESTRATEGIAS.

Obstáculos.

En años anteriores en varios países de Latinoamérica era imposible pensar en la publicación de informaciones que pusieran en duda la reputación de los gobiernos autocráticos de turno.

El panorama político de América Latina cambio en forma gradual y una vez que se sintieron los nuevos vientos democráticos los periodistas utilizaron la denuncia para orear décadas enteras de silencio forzado.

Aunque el progreso fue enorme, muy pronto los periodistas se tropezaron en el camino con los mismos obstáculos que venían desafiando sus colegas en otros países.
En cierta forma puede decirse que el periodismo investigativo latinoamericano se emparejo frente a la diversidad y actualmente los reporteros dedicados a esta disciplina deben afrontar limitaciones que tienen los mismos efectos de la censura rapante, sufrida por los medios de comunicación durante las dictaduras militares de la región.

EL SAQUE

Un proyecto d investigación nace básicamente de dos maneras: de la observación del periodista y de las pistas entregadas por quienes tienen un interés personal o cívico en revelar una información. Caminar por las calles de la ciudad, conversar con un chofer de taxis, escuchar las quejas de los vecinos y hablar con amigos y familiares, son una forma cotidiana de ejercitar su curiosidad de reportero investigador.

LECTURA COMO FUENTE

Detrás de las noticias, de los comunicados de prensa, de la publicidad y los clasificados; en las cartas de los lectores al director, en los buzones de ayuda al ciudadano, en los obituarios y en las páginas de sociales, están a la vista miles de ideas para comenzar grandes proyectos.

Sin embargo hay una regla que el periodista debe tener en cuenta antes de elegir un tema de investigación,  y es la popularidad, la filantropía y la tradición no son garantías de honestidad y eficiencia. Esto porque en nuestra sociedad hay personajes que han sido elevados a la categoría de patrimonio moral del país, gracias a sus grandes obras o aportes a la historia del pensamiento nacional, pero no necesariamente por un curriculum impecable.

LA PRUEBA DE OLFATO

Cuando usted tiene la idea de un tema que puede convertirse en un informe de investigación. Lo primero que debe determinar es si hay suficientes recursos para llevarlo a cabo.

Algunos periodistas someten esta incipiente información inicial a la ´´prueba de olfato´´, un primer examen del material que sirve para prever los obstáculos que podrían encontrar en el camino y si realmente es factible demostrar lo que se sospecha.
En otras palabras, si después de todo el esfuerzo el periodista concluye que no hay suficientes pruebas para demostrar lo que se propone, la investigación se archiva, ya que no tenía la autorización para trabajar en un proyecto de investigación.

De allí la importancia de evaluar el nivel de dificultad que sugieren las primeras pistas.


INDAGACION

Una vez aprobado el proyecto de investigación, el siguiente paso es la esencia de su trabajo: empezar a indagar.

La meta de esta etapa es familiarizarse con el tema a través de la consulta de fuentes y documentos. Este proceso se perfecciona a través de la consulta de fuentes documentales y personales.

Fuentes documentales:

·       Archivos periodísticos.
·       Directorios.
·       Bancos de datos.
·       Registro mercantil.
·       Notarias y registros catastrales.
·       Documentos personales.
·       Publicaciones del congreso.
·       Diario oficial.
·       Voces gremiales.

Fuentes personales
·       Informantes.


Fuentes e informantes

Es importante señalar las diferencias entre informantes y fuentes. Un informante es alguien en quien usted confía con beneficio de inventario y quizás por una sola vez, la fuente es una persona independiente y confiable que está dispuesta a dar su opinión cada vez que usted entra en el campo que ella domina. Una buena fuente no habla de lo que no sabe, es directa y mantiene en secreto sus conversaciones con el reportero.


REDACCION

Redactar informes de investigación exige una mentalidad de destilador, la búsqueda de un método que permita al periodista prescindir de los elementos volátiles y quedarse con los hechos sólidos que sustentan sus hallazgos.

El éxito de ese método depende de que el periodista antes de sentarse a escribir debe tener claro lo que quiere denunciar, que si alguien le pregunta de qué trata su artículo, pueda dar una repuesta concreta y sin rodeos.

Las repuestas darán el tono a su redacción y le permitirán tener una idea del perfil de su lector mientras escribe.

Hay que organizar el material conforme a una estructura que cuente con los siguientes elementos:

1.     Umbral.
2.     Versión de contraste.
3.     Párrafo de esfuerzo.
4.     Contexto.
5.     Antecedentes.
6.     Cronología o desarrollo de los casos.

EFECTOS Y SEGUIMIENTO

Su trabajo no termina con el punto final del reportaje. A partir de ese momento empieza una labor tensa e incómoda que consiste en capotear la embestida de quienes aparecen comprometidos en sus artículos. Prepárese para afrontar diferentes reacciones, especialmente la de aquellos que citan a ruedas de prensa a primera hora y amenazar con demandas a su periódico.


Es importante mantener la calma y no responder de inmediato y tratar de eludir entrevistas con los medios de comunicación ya que cualquier cosa que diga puede ser usado en su contra.

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