martes, 2 de diciembre de 2014

Paulo Freire

Fernanda Parra         CF-7704

Paulo Freire fue un educador y pedagogo brasileño, uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX,  nació el 19 de septiembre de 1921, estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo en la Universidad de Recife en 1943.

En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, empezó  adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación, ya que en esa época leer y escribir eran requisitos para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo.

Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa.

En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días.

En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.

Luego en 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días.

Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969.

El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970.

Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.

Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político, Promoviendo una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional.

Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó.

Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

Su pensamiento pedagógico continúa vigente en nuestros días, Se considera que sus aportaciones sobre la alfabetización crítica emancipadora son un referente obligado en las nuevas aproximaciones socioculturales sobre la lectura y la escritura en el mundo contemporáneo. Así, por ejemplo, las teorías críticas y los Nuevos Estudios de Lateralidad, recuperan buena parte del legado Freiriano.


Falleció el  2 de mayo del 1997 a sus 75 años; días antes de su muerte él mismo aún debatía sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo.

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