Fernanda Parra CF-7704
Paulo
Freire fue un educador y pedagogo brasileño, uno de los más influyentes
teóricos de la educación del siglo XX,
nació el 19 de septiembre de 1921, estudió filosofía y psicología del
lenguaje al mismo tiempo en la Universidad de Recife en 1943.
En
1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del
Servicio Social en el Estado de Pernambuco, trabajando principalmente entre los
pobres que no sabían leer ni escribir, empezó adoptar un método no ortodoxo de lo que puede
ser considerado una variación de la teología de la liberación, ya que en esa
época leer y escribir eran requisitos para votar en las elecciones
presidenciales brasileñas.
En
1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los
años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde
existía un elevado índice de analfabetismo.
Con
la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento
de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa.
En
1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la
Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de
manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300
trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días.
En
respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación
de miles de círculos culturales en todo el país.
Luego
en 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado
como traidor durante 70 días.
Tras
un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el
Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la
Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.
En
1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad.
El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en
la Universidad de Harvard en 1969.
El
año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía
del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970.
Debido al conflicto
político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire
socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el
general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación
cultural.
Definió
la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la
liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.
Desde
unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento
pedagógico, que es a la vez un pensamiento político, Promoviendo una educación
humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional.
Las
ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que
publicó.
Entre
otros títulos, destacan La educación
como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación
y cambio (1976).
Su
pensamiento pedagógico continúa vigente en nuestros días, Se considera que sus
aportaciones sobre la alfabetización crítica emancipadora son un referente
obligado en las nuevas aproximaciones socioculturales sobre la lectura y la
escritura en el mundo contemporáneo. Así, por ejemplo, las teorías críticas y
los Nuevos Estudios de Lateralidad, recuperan buena parte del legado Freiriano.
Falleció
el 2 de mayo del 1997 a sus 75 años;
días antes de su muerte él mismo aún debatía sobre las nuevas perspectivas de
la educación en el mundo.
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